Daimiel: El chirigotero José Mari Díaz-Salazar, Máscara Guarrona 2016

Daimiel Noticias.- José Mari Díaz-Salazar, fundador de la chirigota de “El Culo Manola y autor de sus letras y música, será este 2016 la Máscara Guarrona del carnaval daimieleño. Así lo decidía la noche del jueves el jurado compuesto por tres representantes de las asociaciones y peñas carnavaleras y por tres máscaras guarronas anteriores (Luis Alberto Roncero, Manoli Baeza y Manuel Rodríguez).mascara

En Radio Daimiel, un emocionado Díaz-Salazar agradecía una distinción por la que en tan solo unas horas ya ha recibido muchas felicitaciones. “Me han llegado wasaps hasta las cinco de la madrugada”, comentaba. “Estoy muy contento y también con un plus de responsabilidad, esta noche casi no he dormido pensando en todo esto”, reconocía.

La llamada del alcalde, Leopoldo Sierra, comunicándole que la noche del 5 de febrero recibirá el simbólico bastón de mando del carnaval le pilló en pleno ensayo con la chirigota con lo que “los primeros que se enteraron fueron mis compañeros”. A ellos les dedicaba especialmente esta designación ya que aunque “he probado todos los palillos del Carnaval” el mundo chirigotero es el que le ha hecho “más conocido”. No en vano, además de firmar los 23 repertorios de la historia de El Culo de la Manola, formación pionera en Daimiel; impulsó la chirigota infantil ‘Titirimundi’; lanzó la chirigota femenina “Hasta que el cuerpo Aguante’, y ahora continúa colaborando con una nueva comparsa de mujeres. “Echando números rápidos, he compuesto más de 35 repertorios diferentes”, señalaba.

Una pasión que le obligará a compaginar su proclamación como Máscara Guarrona con la actuación de su chirigota en un día muy especial para este mundillo en la localidad. Se cumplen 25 años de la primera exhibición y, por ese motivo, Díaz-Salazar proponía que la velada se alargue “si hace falta hasta los churros” viendo en el Pabellón Final la final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz, que también se celebra la noche del 5 de febrero en el teatro Falla.

Habrá que esperar para ver si esta posibilidad se incluye en la programación que presentará “la próxima semana” la concejalía de Festejos, tal y como avanzaba su responsable este viernes. Román Ortega, además de felicitar a José Mari Díaz-Salazar por su nombramiento, sí avanzaba que se está preparando una exposición fotográfica que recogerá los cincos lustros de chirigotas en Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img