Temen que la instalación de minas de «tierras raras» se extienda a pueblos de toda la provincia

La Plataforma “SÍ a la Tierra Viva” teme que la posible instalación de una mina para extraer las denominadas «tierras raras», minerales destinados a la fabricación de productos tecnológicos (ordenadores, móviles, televisiones..), tenga repercusiones en el consumo de agua de la comarca y afecte al suelo y a los acuíferos por la radioactividad asociada a la monacita. Además, advierte de que el proyecto se podría extender a varias localidades de la provincia.

Mina de tierras raras en China
Mina de tierras raras en China

La solicitud inicial de explotación de la mina, «de la que no existe ningún precedente en Europa», afecta inicialmente a los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad. No obstante, la plataforma advierte de que el elevado consumo de agua, estimado por la propia empresa Quantum Mineria en 500.000 metros cúbicos, afectaría a todos los pueblos que se abastecen del pantano de La Cabezuela.

Además, informa de que han sido presentado proyectos de investigación para este tipo de minerales en las localidades de Valdepeñas, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Membrilla, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Alhambra y Navas de Estena, «por lo que estamos hablando de un proyecto muy ambicioso que, de llevarse a cabo, afectaría a toda la provincia».

El pasado 29 de diciembre, más de 200 vecinos de la comarca del Campo de Montiel, constituidos en asamblea ciudadana, decidieron crean esta plataforma encargada de informar a los vecinos y preparar alegaciones al proyecto minero, debido a la falta de información recibida de sus Ayuntamientos.

Ahora, “SÍ a la Tierra Viva” está organizando una serie de charlas informativas en las localidades posiblemente afectadas. Hoy viernes, 8 de enero, a las 19,00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Doctor Cavadas, de Castellar de Santiago, miembros de la plataforma presentarán la información recabada. El director general de Industria de la Junta de Comunidades, José Luis Cabezas, ha confirmado su asistencia para responder a las preguntas que le sean formuladas sobre el estado actual del procedimiento administrativo en el que se encuentra la solicitud de explotación. Cabezas estará acompañado por representantes de la empresa minera

El sábado, día 9 de enero, la Plataforma dará otra charla en Cózar, en el Centro Polivalente Nuevo, ubicado en la Calle Mayor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img