Formación y empleo centrarán la gestión municipal durante 2016 en Argamasilla de Calatrava

Nota municipal.- El “trabajo en cercanía y por los más desfavorecidos” va a seguir marcando la agenda de la gestión por parte del equipo de Gobierno en el presente ejercicio. Jacinta Monroy, a modo de balance del pasado año y de adelanto de las previsiones para este 2016, garantiza su esfuerzo y el de su equipo de Gobierno “por seguir ofreciendo a los vecinos, servicios y posibilidades interesantes que, en la medida de lo posible, sigan aminorando las consecuencias de la crisis y la falta de empleo”.
jacinta
La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava es consciente de que “nuestra misión es seguir haciendo de nuestro pueblo una bandera de la justicia social”. Como botones de muestra y avales alude al hecho estadístico de que Argamasilla de Calatrava es el municipio de similar población con menor carga impositiva y, bien al contrario, con un mayor gasto social por habitante, muy superior a la media nacional.

Y todo ello “sin que el presupuesto municipal vea mermados servicios o infraestructuras a desarrollar a lo largo del año”. A 4.150.000 euros asciende la previsión de ingresos y gastos para el presente año, cuentas del Ayuntamiento rabanero para las que el equipo de Gobierno estima el cierto reconocimiento de la oposición cuando no las votó en contra.

En materia de empleabilidad, la formación tiene desde este año un carácter pionero con la homologación de aulas para enseñanzas certificadas regladas, tanto en el edificio de San Blas como en el Centro de Mayores. “Lo que pretendemos no es dar los peces, como se suele decir, que a fin de cuentas puede ser pan para hoy pero hambre para mañana; sino dar la caña con la que se tengan garantías de pescar buenos peces y hacerlo regularmente”, afirma la regidora.

Por eso también la condición ganada a pulso como Ciudad Educadora, en la que el programa Estudia-Trabaja, que se viene renovando curso tras curso con innegable éxito, hace también de Argamasilla de Calatrava un referente a nivel internacional en esta materia.

Planes de empleo

No obstante y como no puede ser de otra manera, según refiere Monroy, el Ayuntamiento también pone toda la carne en el asador para disponer del mayor número de oportunidades laborales para quienes no tienen trabajo y sí necesidades de ingresos para corresponder sus gastos.

En este sentido Monroy aplaude la iniciativa que ha dispuesto el Gobierno de Page, que contempla periodos de contratación ma-yores a los habituales pues se alcanzan los seis meses, garantizando posteriormente un subsidio por 21 meses más en función de la gravedad del caso.

El Ayuntamiento ya se ha sumado a esta acción de la Junta de Comunidades con hasta 40 propuestas. Y entre estos planes auto-nómicos, los previstos de Diputación o los propios del Consistorio, se contemplan diferentes trabajos urbanos.

Corredores en torno al Tirteafuera

El mayor paquete será en torno a los paseos peatonales de las riberas del río Tirteafuera, una vez pasadas Corporaciones pusieron coto definitivo a sus desbordamientos. “Ahora la pretensión es tener un corredor peatonal que, definitivamente, conecte los diferentes barrios rabaneros del entorno fluvial, superando la barrera que su curso venía representando e integrándolo de una manera ordena-da en el casco urbano”, confirma Monroy Torrico.

En este sentido, se quiere dar continuidad al paseo en el tramo existente desde la confluencia de las calles Sancho Panza y Peligros y la calle Puente, prolongando también el trasiego que hay entre las calles San Pablo y Forraje.

Y también hay planes que persiguen la mejora de los diferentes parques públicos, para que ganen tanto en estética como en utilidad. Además se quiere poner en valor como zona de esparcimiento del antiguo corredor que discurría paralelo a las vías ferroviarias, entre las calles Rodríguez Martín y Almodóvar. Sin olvidar la renovación de la playa perimetral de la Piscina. Pendiente de finalizar está la conclusión de la pavimentación de la calle Manzanares y el camino de la Dehesilla.

El año 2015 terminaba con la llegada de infraestructuras habituales en las grandes ciudades, como la llegada y extensión de la red de fibra óptica hasta los hogares, el gas natural canalizado, o el refuerzo efectuado en la distribución de Unión Fenosa. Eso ha motivado intervenciones sobre el pavimento de las calles, que el Ayuntamiento espera ir resolviendo poco a poco y conforme haya recursos disponibles de parte de otras administraciones.

El actual presupuesto, al igual que los más recientes, también va a permitir recuperar patrimonio por parte del Ayuntamiento, la ampliación del Cementerio o la disponibilidad de nuevos almacenes municipales.

POM y EDAR

En cuanto a la disponibilidad del nuevo suelo en los espacios industriales que contempla el próximo Plan de Ordenación Municipal, la regidora insiste en que la aprobación del POM sigue pendiente de la ejecución de la depuradora. Sobre este particular, Jacinta Monroy indica que esta misma semana se conocerá el parecer sobre las cuatro alternativas planteadas por la firma consultora, si bien desde el equipo de Gobierno se conviene en que disponer de una EDAR individual a Almodóvar será más efectiva para el medio ambiente y para correr con los gastos de ejecución y, sobre todo, de mantenimiento.

Por otro lado, a lo largo del año también se quiere seguir en la sen-da de la promoción turística, algo para lo cual el Ayuntamiento se apoya en el Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia, su principal baluarte al igual que lo está siendo también para la promoción y creación de empresas.

En este sentido, el municipio está interesado en hacer valer sus atractivos naturales a través de los monumentos vulcanológicos que atesora. Pero sin perder de vista la Sala de los Moros, un monumento megalítico datado en el año 2.500 antes de Cristo y que, como refiere Monroy, estaría al mismo nivel que el emplazado en Antequera.

Pero se va más allá dado que las cartas arqueológicas de Argamasilla de Calatrava dan cuenta también de la existencia de otros enclaves históricos, como termas romanas. Monroy reconoce que este aspecto sigue siendo “una asignatura pendiente”.

Y en materia deportiva, conforme a un convenio con Diputación, este año se renovarán las pistas de tenis y pádel, con nuevos pavimentos y rehabilitación de las instalaciones en general y los drenajes en particular.

Mayores y jóvenes

Si en el ámbito de los mayores se van a potenciar las políticas relacionadas con el envejecimiento activo, la grandísima acogida que este verano tuvieron las actividades promovidas para jóvenes abrigan ya una programación en esa línea a desarrollar fundamental-mente en época estival.

“Fueron propuestas sin alcohol que se desarrollaron cada fin de semana, con talleres, música, deportes, cuyo culmen fue la gran ‘Survival Zombie’ que congregó aquí en Argamasilla a 2.000 jóvenes de la localidad, pero sobre todo atraídos de fuera”, refiere la alcaldesa.

Este año la referida convocatoria se pretende que sea más ambiciosa, sin olvidar propuestas en torno a modernas modalidades de patinaje, música disco y otras muestras de cultura urbana, sin des-deñar las partidas de videoconsola en pantalla gigante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img