Metáfora-Pasarela

joseRivero2Hasta aquí y hasta ahora, el Parlamento, el Congreso de los Diputados y el Senado, eran y son ambos dos lugares, «la sede de la soberanía popular«.
De aquí su carácter representativo de esa soberanía.

Incluso representativo en el género, ya que de dos ‘lugares masculinos’ surge ‘una sede femenina’.

Como la soberanía toda y completa, republicanos catalanes incluidos y sin acomodo pronto, no cabe en las Cámaras, se precisa el pacto representativo de contar con ‘representantes electos’.

Que ocuparán los escaños que son titularidad del pueblo todo.

bescansaPor lo tanto, hasta  aquí y hasta ahora, el Parlamento, el Congreso de los Diputados y el Senado, eran y son ambos dos, sendos lugares de ‘Representación‘ por excelencia.

Y ya se sabe que la Representación versa sobre posibilidades varias y cometidos diversos.

Desde el que representa al ausente y lo mandata legalmente como apoderado, y así actúa.

Hasta el que formula un recorrido comercial de ventas varias venideras, por localidades y  plazas.

Entre todas las posibilidades de la representación, emerge con fuerza el significado del «papel desempeñado por un actor teatral en un obra«.

Junto a otra posibilidad cierta y manifiesta, como es la de «sustituir a uno o hacer sus veces«. O sea, ‘actuar en lugar de’.

Por lo que ese juego de la ‘Representación‘ se debate entre la sustitución de sujetos visibles y el Teatro con argumento invisible.

La apertura de la XI Legislatura del Parlamento español, ha sido vista, pese a todo y pese a todo lo visto por algunos, como Metáfora lisa y llana.

Aunque Metáfora impropia, digo yo.

Ya que la tal figura, no deja de ser un Tropo o figura de lenguaje.

Figura de lenguaje, que no de representación, pese a todo.

Queriendo dar a entender con ello, con la metáfora, que el Parlamento, es una representación escalada de la sociedad. Esto es la parte y el todo.

Por ello, mejor habría sido decir que «el Parlamento es una metonimia de la sociedad». Tomando la parte por el todo, el signo por la cosa.

De aquí el  carácter pinturero, colorista y marchoso de la toma de posesión de sus señorías en esta XI Legislatura.

Que han comparecido con bebes lactantes y carritos incluidos; con tez oscurecida, en la primera parlamentaria de color Rita Bosaho; con charanga musical, ejemplificando un cortejo solemne y antañón; con bicicletas de fibra de carbono y propulsión humana; con rastas capilares aparatosas, despeinando el pelo, y hasta con sillas de minusválido en la persona de Virgina de Felipe.

Esa diversidad de registros humanos ha tenido su prolongación en la diversidad de acatamientos.

Donde los viejos juramentos o promesas, han dado lugar a una floresta endiablada de posiciones y declaraciones.

Convirtiendo la toma de posesión de los parlamentarios, en una raro ritual declarativo de intenciones. O de ‘Juegos florales’ y verbales.

Y de rebote, en una fenomenal Pasarela Indumentaria Democrática.

Porque hemos leído que: «Hubo más numeritos en una mañana que en toda la legislatura anterior y se llenó aquello de humanidad muy variopinta«.

Por ello, el periodista Iñigo Domínguez, ha reconocido que: «En vez del habitual paisaje uniforme de corbatas se veía mucho vaquero, camiseta y ropa informal, como si se hubiera colado gente de la calle, que a lo mejor es lo que ha pasado«.

¿Gente de la calle en la Carrera de San Jerónimo?

U ¿otra gente destacada representando a gente de la calle?

Todo ello en la Carrera de San Jerónimo. Que, significativamente, es el Santo más dual del Paraíso celestial mismo.

Mitad eremita del desierto, mitad estudioso del cenobio. Mitad aquí, mitad allí.

Y estos augurios indumentarios y declarativos, le daban pie al periodista, para afirmar que: «Visualmente al menos, parecía factible un acuerdo PP-PSOE porque entre ellos no se percibían grandes diferencias de vestuario, y son matices más importantes de lo que parece«.

PP-PSOE, como San Jerónimo mismo: Mitad eremita del desierto, mitad estudioso del cenobio. Mitad aquí, mitad allí.

José Rivero
Divagario

 

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Exhibicionsimo o postureo, salvo que Bescansa lleve al niño habitualmente al Congreso o los ciclistas pedaleen todos los díoas de sesión a lo largo de toda la legislatura. entonces hablaremos ya de coherencia y no de exhibición ante los focos. A esperar.

  2. Se está hablando más del niño de Carolina Bescansa que ha llevado PODEMOS, que del DIPUTADO CORRUPTO que ha llevado el PP (De La Serna).

    Así va España.

    • ¿ No era eso lo que pretendía Podemos, que se hablara de ellos más que de cualquier otro partido, con corruptos o sin ellos? Desde el sectarismo no avanzamos, estoy con el cometario primero. Veremos si esto de las bicis y del bebé mamando será lo habitual de los diputados de Podemos y Equo o solo un paseo ocasional para hacerse la foto en la alfombra roja. Esperemos por el bien del medio ambiente que sea lo primero. Y esperemos que Carolina no vaya de representante de las madres porque a las que yo conozco no les dejan tener al nene en el curro.

  3. Carolina Bescansa perdió la elección como candidata a presidir el Congreso.

    Solo se hablo de su hija. Podemos sigue aparentando ser caballo ganador, cuando no lo ha sido…por ahora.

    El habito no hace al monje, ni el habito de corbata ni el habito de pijama.

    • Aleluya, Ángel, por primera vez estoy de acuerdo con usted. En efecto, el hábito no hace al monje ni la indumentaria low cost , ni las bicis, convierten en pobres a quienes las llevan. La Bescansa y los de las bicis tienen una situación muy acomodada. Pero lo que yo quiero es que se hable de los problemas de la gente, que llevamos más de dos meses escuchando acerca de los problemas de los partidos y de las dificultades para crear un gobierno. Y yo, que estuve dudando entre votar a Podemos, o no votar ,en las últimas elecciones, me decantaré por la última opción de repetirse unos comicios.

  4. A mi me sorprendió que una señora educada como Villalobos, que juega al Candy Crash a cambio de 70.000 euracos al año, llamará piojoso al diputado Alberto Rodriguez, quien trabaja como Técnico Superior de Medio Ambiente en una plataforma petrolífera de Cepsa y tiene estudios superiores, pero ha sido malo y se ha hecho de Podemos…mmmm

    Cuentan las malas lenguas que su abuela cosía para unos encantadores «conservadores religiosos» de Canarias que solían tirarle el dinero al suelo cuando iba a cobrar…chiquillos…

    Haría bien la señora esta que llama toooonto a su chófer Manolo en vigilarse el pelo, porque los piojos van al pelo limpio, no a las rastas.

    Es más, hay edades en que la halitosis bucal es un grave problema… No hay que bajar la Guardia…hablar menos y lavarse más la boca cuando sólo se usa para vomitar mierda.

    Dicho con todo el cariño hacia Celia, el verso suelto del PP.

    • Ya están aquí los liquidadores.

      Espectáculo de juramentos. ¡Qué bien juramienten estos mercenarios a sueldo de los persas! ¡Qué manera de hacer poesía! La soberanía nacional en manos ajenas.

      Frente al combo de nazicomunistas lepenianos devenidos en Guardianes de la Revolución, tenemos a unos moáis pétreos, inmóviles, con el mismo ímpetu que un geranio, y a unos cobardes preventivos con ganas de asimilar la nueva fe. El resto: rabos y pescuezos, odiadores de España con ansias de quemar la nave.

      Lo mejor será ir redactando las condiciones de la rendición… si Rivera no lo impide.

      • A mi el panorama tampoco me gusta Censor. Podemos va de caballo ganador y PP y PSOE creen que eso no va con ellos.

        Podemos no formará sus cuatro grupos y su candidata a la presidencia del Congreso perdió y se habla solo de ellos como si la democracia empezara y acabara en ellos.

        Si Rajoy se fuera y Sanchez renunciara, el gobierno estaba ya formado con Rivera de garante de reformas.

        Los personalismos están fastidiando lo que España necesita, reformas y no revoluciones.

        Entre puñitos en alto que estan de sobra y las puñetas cruzadas que creen que los cambios no van con ellas, la mayoria de los españoles podemos inquietarnos.

        • Ángel Manuel y Censor, ¿vais a hacer alguna valoración del diputado CORRUPTO que ha llevado el PP y (De La Serna, por cobrar comisiones ilegales) o vais a seguir rajando de podemos y haciendo como que la CORRUPCIÓN no va con vosotros?

          Las fuerzas y cuerpos de seguridad de España indignadas porque no podieron entrar a registrar su casa (al estar aforado por ser diputado) pero el problema es Irán…

        • Estas loco si piensas que encubrimos la corrupción del PP.

          Yo no les llevo votando hace mucho entre otras muchas cosas por ello.

          Pero te aconsejo que no seas ingenuo. Aqui NADIE puede tirar la piedra porque este libre de culpa.

          Si no logra justificar los ingresos de Fort Apache, y se prueba que la empresa mediática que le paga el programa esta financiada por un pais extranjero, estará con un problema no solo con Hacienda, sino con la ley de partidos que lo prohibe.

          El problema de Iglesias es él mismo.

          El PP esta quebrado, en el pecado (su corrupción y la ambigüedad ideológica) lleva su penitencia. Y por supuesto, como todos, a responder ante la justicia.

          Alguna duda??

        • Pero hay autos de jueces, sentencias y esas cosas?? NO!! JUSTO LO QUE DE LA CORRUPCIÓN DEL PP SI HAY.

          Es evidente que encubres la corrupción del PP. De hecho has vuelto a ponerte a difamar de PODEMOS sin prueba alguna, y no decir absolutamente nada del PP , que hasta reformó su sede en la calle genova con dinero negro de Barcenas y se repartían sobres con dinero negro, y la ley de partidos que hablas, que? Y la financiación que? Solon valen contra Podemos? Si afecta al Pp «ya tal…» (Rajoy dixit)

    • Me sorprende el respeto que reclamáis hacia las víctimas de ETA, por ejemplo, y que te sirva para el descojono general el maltrato a la mujer en el mundo musulmán. Se supone que el comentario que has escrito nos debe hacer reír?

      No sé, me parece que tú puedes hacerlo mejor.

      No te olvides que los votantes de Podemos no tienen por qué querer liquidar nada. Como ya hizo la derecha en su momento.

      Mal comentario, amigo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img