Una exposición fotográfica muestra cómo las ‘enfermedades olvidadas’ castigan a las poblaciones más pobres del planeta

Alumbre arranca 2016 con una nueva exposición de fotografía documental, la número 26 de este colectivo en su sede. En esta ocasión, David Rengel recordará con su muestra cuatro ‘Enfermedades olvidadas’ que castigan a las poblaciones más pobres del planeta. La inauguración tendrá lugar el próximo Sábado 23 de enero a las 13 horas en ALUMBREsite, calle Palma 7, Ciudad Real.

Enfermedades Olvidadas

El apoyo y protección de la salud es esencial para el bienestar de la humanidad y un desarrollo social y económico sostenido. Así fue reconocido hace más de 30 años por los firmantes de la Declaración de Alma-Ata (Kazajstán) afirmando que la salud para todos contribuiría a mejorar tanto la calidad de vida como la paz y la seguridad en el mundo.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, las enfermedades llamadas desatendidas u olvidadas son aquellas que por definición afectan a las poblaciones más pobres, residentes en zonas rurales remotas, barrios suburbanos marginales o zonas de conflicto. La epidemia de ébola en África Occidental ha demostrado que estas enfermedades existen pero nos resultan indiferentes hasta que afectan directamente a nuestra salud. En una era con recursos y capacidad suficiente para ayudar a erradicarla, estas enfermedades apenas interesan a las compañías farmacéuticas, responsables políticos o grandes medios de comunicación, y son olvidadas porque afectan a los más pobres y vulnerables del planeta, aquellos que no pueden pagar un tratamiento ni emprender campañas de comunicación para que entren en las agendas políticas de los países ricos. La peor de las enfermedades es sin lugar a dudas la indiferencia.

Más de 1000 millones de personas son afectadas en todo el planeta por estas enfermedades, y menos del 1,5% de los ensayos clínicos se dedican a este tipo de enfermedades, reciben poca atención de la industria farmacéutica porque no son rentables, lo constatan así las cifras, de los más de 850 nuevos fármacos y vacunas aprobados para todas las enfermedades en estos 10 últimos años sólo el 4% fueron destinados para enfermedades olvidadas. Desde organizaciones de salud y ongs como DNDi (Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) y Médicos sin Fronteras se pide cierta aceleración en los esfuerzos de I+D para desarrollar y distribuir nuevos tratamientos que no sean reformulaciones de fármacos existentes.

Desde estas organizaciones se preguntan ¿Cuánto se ha progresado realmente durante esta última década?, según Unni Karunakara, ex-presidente internacional de Médicos sin Fronteras. “La gente sigue muriendo de enfermedades arcaicas. Los profesionales sanitarios están todavía atados por las carencias de medicamentos disponibles, obligados a tratar a sus pacientes con medicamentos que tienen décadas de antigüedad y que suelen ser brutales. En estos momentos, hay pacientes resistentes a fármacos antituberculosos soportando dos años de un tratamiento absolutamente horrible; náuseas agotadoras, dolor, depresión, aislamiento social, pérdida de audición e incluso psicosis son solo algunos de los efectos secundarios que pueden padecer mientras lo toman. Nuestros pacientes están a la espera de avances científicos reales”.

La realidad es que estas enfermedades tienen altas tasas de mortalidad hoy en día, pero lo más grabe es que las personas que se curan de ellas son consideradas en muchos casos una carga para sus familias, comunidades y gobiernos.

Lo peor de estas enfermedades es que muchos de los que no mueren terminan marcados de por vida con un daño neurológico permanente, lo que puede provocar que casi todos los niños de África, Asia o Sudamérica de alguna manera terminen con cicatrices neurológicas. Las pérdidas del producto nacional bruto, en Tanzania fue del 3,8% en el último año porque la mitad de los tanzanos están enfermos y por consiguiente no son capaces de desarrollar un trabajo coherente, la malaria es un obstáculo para el desarrollo. Y Así sucede con el resto de estas enfermedades.

La mercantilización de la sanidad es uno de los mayores problemas de salud pública que nuestra sociedad está viviendo, y es un desastre humanitario en los países empobrecidos. En 2001 la OMC reconocía que el acceso sobre medicamentos esenciales debe prevalecer sobre los intereses comerciales, así se llegó a un acuerdo histórico. Se estableció que las disposiciones relacionadas con las patentes no impedirían que los países miembros tomaran medidas destinadas a proteger la salud pública o promover el acceso a los medicamentos. Pero esta afirmación aún está por demostrarse.

DAVID RENGEL

(Torreblanca de los Caños, Sevilla. 1978)

“Como fotógrafo documental, estoy comprometido y dedicado a ayudar a cambiar las realidades injustas de este mundo, sigo creyendo en la humanidad precisamente por la fe y la esperanza que me dan las personas que fotografío”

Mi trabajo se centra en historias humanas y sociales, enfermedades olvidadas como el Kala Azar, la malaria o la tuberculosis, denunciar la matanza de albinos en África, la situación de los refugiados saharauis de Tinduf o de los ex niños y niñas soldados que buscan hacer realidad sus planes de futuro, mostrar la lucha positiva de las mujeres africanas contra el SIDA y su estigma o preguntarme que lleva a las personas a realizar Turismo sucio… son algunos de los temas a los que busco dar visibilidad.

Más de 15 años de experiencia profesional en la industria del cine y la televisión, trabajando como técnico en numerosas películas, televisión y producciones documentales nacionales e internacionales, con directores como Ridley Scot, Guillermo del Toro, Javier Fesser, Fernando Fernán Gómez, David Trueba … Entre otros.

He colaborado con organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Handicap International o World Vision documentando sus proyectos en Asia, África, América Central o Europa. Mi trabajo ha sido presentado internacionalmente en publicaciones como The Washington Post, National Geographic, Colors Magazine, CNN, Foreign Policy, Days Japan, Aljazeera, Sunday Times. Desde 2011, he estado representado por varias agencias internacionales como Cordon Press / Corbis o Transterra Media y he sido miembro de la Real Sociedad Fotográfica durante 5 años.

También soy co-fundador de Anhua, un colectivo de fotógrafos y artistas visuales que han decidido unirse para documentar los cambios contemporáneos, sociales e históricos.

AnHua centra su compromiso y preocupaciones, en temas relacionados con derechos humanos, antropología, economía y el medio ambiente. Su objetivo es dar voz a los conflictos olvidados que no son documentados por los medios de comunicación.

Premios (Selección):

  • 1er Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Arte Fotográfico de China.
  • 1er Premio de Fotografía de la II Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid.
  • 1er Premio del V concurso de fotografía “Imágenes para la Cooperación Internacional” de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.
  • 1er Premio Internacional de Fotografía Revela’12 a los Titulares de los Derechos Sociales.
  • Premio del Público en el 11th Days Japan International Photojournalism Awards,
  • Premio Especial del Jurado del HPA 2015 – The Humanity Photo Awards of UNESCO.
  • 1er Premio de Fotografìa Contemporánea Africana (PopCap)
  • Festival Internacional de la Imagen (FINI 2013) 2º Premio
  • 1er Premio GlobalGiving Photo Contest.
  • Alfred Fried Photography Award 2015. – UNESCO. Finalista.
  • Mención de Honor Concurso Internacional “Capture Corruption” – Transparency Internacional.
  • 3er Premio Terra Mater Photo-Contest 2014.
  • XV III Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. 2º Finalista.
  • Convocatoria Iberoamericana de proyectos de fotografía Saltando Muros. España. Fundación FIArt. Finalista.
  • Beca 12º Fórum Fotográfico Can Basté. Ganador
  • XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña Finalista. Finalista
  • 4º Trimestre del Concurso JGS – Forward Thinking Museum. Finalista.
  • Premio PhotoEspaña Derechos Humanos Ojo de Pez 2010. Finalista

Exposiciones (Selección):

  • 3ª edición de Artículo 31 Film Fest, Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos, Madrid.
  • Colectiva. 16ª IACC Conferencia sobre la Transparencia Internacional. Putrajaya, Malasia.
  • Festival Internacional de la Imagen – FINI, México DF, México.
  • Exposición “Planes de Futuro”. 5º Festival Internacional Fotoperiodismo Photon Festival. Valencia. La Nau Universitat de Valencia.
  • Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India.
  • Vogele Kultur Centrum, Zurich, Suiza.
  • Lagos Photo Festival, Lagos, Nigeria.
  • CAP’13 POP, Basilea, Suiza.
  • Atenas Photo Festival, Atenas. Grecia.
  • Festival Internacional de la Imagen, México DF, México.
  • Exposición colectiva “Premio Revela”. Bienal de Fotografía Xavier Miserachs ,Son Espace Gallery, Cataluña, España. “Memory Books”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img