Sale a la venta el libro “Historia de Puertollano”

El libro “Historia de Puertollano” saldrá a la venta el próximo 27 de enero con un precio de 30 euros más gastos de envío. La adquisición y reserva de ejemplares puede realizarse en las instalaciones de Intuición Grupo Editorial situadas en el paseo de San Gregorio, 87, entreplanta derecha. También podrán solicitarse en el teléfono 926 41 26 53 y en el correo electrónico reseñado al final de esta información.
libro
Así mismo, la empresa editorial ha puesto en marcha un servicio de venta por mensajería con un precio de 6 euros para el reparto en toda la provincia de Ciudad Real, 7 euros en Castilla-La Mancha y 7,50 euros en la península. Para otros destinos es conveniente consultar con la empresa editorial.

El pago de todos estos pedidos podrá hacerse mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente reseñada al final de esta información y también contrarrembolso con un coste adicional de 2 euros.

“Historia de Puertollano” es un libro que recoge a lo largo de sus 661 páginas, 512 ilustraciones y 76 tablas, no sólo todo lo referente al pasado más próximo sino también a las épocas más remotas. Un completo estudio sobre la historia de Puertollano «que era necesario, porque hasta ahora no había sido escrito», señala la editorial, y en el que se ha contado con la colaboración de un grupo de historiadores compuesto por José Domingo Delgado Bedmar, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, Raúl Menasalvas Valderas, Modesto Arias Fernández y María del Carmen Cañizares Ruiz, para conseguir finalmente una obra en la que todas las personas interesadas en cualquier capítulo de la historia pudiesen encontrar lo que buscasen.

El libro tiene dos partes principales. La primera de ellas se compone de cinco capítulos principales y veintiséis subcapítulos. En la segunda parte tenemos tres “apéndices” (onomástico, gráfico y documental, y una visión “siglo a siglo” de la localidad del siglo XVI al XX) y la bibliografía.

El primer capítulo ha sido redactado por el director del Museo Municipal, el arqueólogo Raúl Menasalvas Valderas, y comprende desde el estudio de los yacimientos del Paleolítico de las terrazas del Ojailén hasta la Alta Edad Media, haciendo aquí una especial incidencia en la etapa musulmana en toda nuestra comarca. El segundo capítulo abarca desde aproximadamente 1150 hasta 1873, fecha en que se produce el descubrimiento de los yacimientos de carbón de la cuenca de Puertollano, y se debe al historiador, profesor y archivero Miguel F. Gómez Vozmediano. El tercero comienza con las circunstancias de la puesta en explotación de las primeras minas de carbón y llega hasta el año 2013, analizando en profundidad la vida en este último siglo y medio. Su redacción ha corrido a cargo del doctor en Historia Contemporánea Modesto Arias Fernández, que es jefe de estudios del IES “Leonardo da Vinci”.

El cuarto capítulo es el dedicado a la geografía y estudia la relación de Puertollano tanto con el territorio como en el contexto regional, las diferentes etapas por las que ha pasado, y un pormenorizado estudio de su demografía y su evolución urbanística. Ha sido escrito por la doctora Mª Carmen Cañizares Ruiz, profesora de Geografía de la UCLM en su campus de Ciudad Real. Por último, el quinto capítulo está dedicado al patrimonio histórico (arquitectura eclesiástica y civil, arte religioso, arte contemporáneo y escultura urbana) y la etnología, en la que se trata de las fiestas y tradiciones, tanto desaparecidas como actualmente presentes. Este capítulo ha sido redactado por José Domingo Delgado Bedmar, doctor en Historia del Arte e historiador.

Por lo que se refiere a los apéndices, en el onomástico se trata de los caballeros que detentaron la Encomienda de Puertollano y los párrocos de la Asunción desde el siglo XVI hasta nuestros días; y en el gráfico y documental se reproducen dos documentos tan interesantes como el número extraordinario del periódico “El Porvenir” de mayo de 1907 y el programa de ferias de 1934. Esta segunda parte del libro finaliza reproduciendo descripciones de Puertollano a partir del siglo XVI y con una cadencia de aproximadamente cien años: se comienza con las Relaciones de Felipe II (año 1575); se prosigue con lo recogido en el “Espejo cristalino de las aguas de España” del puertollanero doctor Alfonso Limón Montero, que lo redacta en 1679; se continúa con lo contenido en el llamado “Interrogatorio del Cardenal Lorenzana”, que se responde en 1785; a continuación se transcribe el capítulo dedicado a Puertollano en el Diccionario de Madoz (en el año 1849); y se finaliza con lo que se escribe sobre la ciudad en el Diccionario Geográfico de España de 1959, que fue redactado por el prestigioso profesor Quirós Linares.

En la bibliografía, con la que concluye el libro, se contienen un total de 678 referencias de libros, artículos, comunicaciones y ponencias que tratan sobre aspectos históricos de Puertollano, y constituye el esfuerzo más ambicioso hecho hasta el momento para recopilar todo lo escrito hasta ahora sobre el pasado de nuestra localidad.

La edición de este libro ha corrido a cargo de Intuición Grupo Editorial, y ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la Fundación Repsol.

Correo electrónico para realizar los pedidos o reservas:

admininistracion@lacomarcadepuertollano.com

Cuenta corriente de ingresos para la adquisición:

ES7831902050152018480323

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img