IU pide al Ayuntamiento de Puertollano que prohíba y persiga las corridas de toros

El portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida del Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Manchón, presentará en el próximo pleno de la corporación una moción en la que pedirá que el municipio de Puertollano se declare amigo de los animales y contrario a las corridas de toros, y que «prohíba y persiga cualquier tipo de espectáculo que conlleve la utilización de animales, implique o no su muerte».
plazatorospuerto
En la moción se solicita, además, una mayor vigilancia de las rehalas, más control de las colonias de gatos, la inscripción gratuita durante el primer año de los perros adoptados y un teléfono para denunciar el maltrato animal, entre otros aspectos.

Izquierda Unida, que fundamenta su moción en la «preocupación de cientos de ciudadanos por el bienestar de los animales», considera que las corridas de toros «no dejan de ser un insulto a la inteligencia humana, porque ni cultura ni arte pueden ser diversión a costa del castigo y sufrimiento de otro ser vivo».

«Hay que terminar con toda forma de maltrato animal en Puertollano, incluyendo los espectáculos circenses con animales, las atracciones con animales vivos, las peleas de perros y todo tipo de prácticas que puedan provocar daños a los animales», insiste IU en el texto de su moción. «El Ayuntamiento ha de enfrentar, con todos los medios a su alcance, cualquier manifestación de lo que es también una forma de barbarie, prohibiéndolas en nuestro término municipal».

«No es adecuado que las corridas de toros se denominen fiesta nacional, por cuanto constituye un serio insulto a ciudadanos y ciudadanas del país». «Que se identifique a España con las corridas de toros», prosigue, «nos debería avergonzar a todos y todas. Se debe romper con esta identificación porque daña y ridiculiza nuestra imagen en el exterior porque ya es hora de que nos demos cuenta que a España se la asocia con toros al tiempo que con crueldad y salvajismo».

Así, la agrupación municipal propone al pleno que Puertollano se declare amigo de los animales y contrario a las corridas de toros; y que el Ayuntamiento de Puertollano prohíba y persiga cualquier tipo de espectáculo que conlleve la utilización de animales, implique o no su muerte. «Quedarán por tanto prohibidos los circos con animales, cualquier festejo taurino, exhibiciones o atracciones con animales, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato, así como tratamientos antinaturales para los animales», subraya.

Además, pide que el Ayuntamiento de Puertollano «no permita los anuncios en los medios públicos municipales de corridas de toros ni de ningún otro espectáculo que produzca la muerte y/o el dolor a animales y que, también, se tenga en cuenta esta moción cuando se regule la publicidad en espacios públicos».

Solicita asimismo inspeccionar de forma periódica, con los técnicos municipales, las condiciones higiénicas y dignas que deben tener las instalaciones en las que están los animales de las rehalas, verificándose que éstas se ajustan a lo que establece la normativa local para este tipo de núcleos zoológicos y se inste desde la Corporación a la Consejería de Agricultura para que realice, con medios propios, las tareas de control necesarias para certificar que dichos establecimientos se ajustan a lo que la normativa regional dispone.

Otros puntos que incluye la moción de IU es instar al Ayuntamiento a realizar campañas de concienciación para mejorar el trato hacia los animales haciendo mayor hincapié en las razas más castigadas, como las razas de perros de caza (especialmente los galgos). «Asimismo se concienciará a los ciudadanos sobre la necesidad de la limpieza urbana por la tenencia de mascotas», prosigue, antes de solictar que la inscripción en el censo canino de los perros adoptados sea gratuita el primer año y se persiga la cría y venta ilegal de animales de cualquier especie, «penalizándola tal y como establezca la ley».

También se propone un seguimiento y procedimiento de control de las colonias de gatos, un protocolo de colaboración entre Huellas y la Policía Local y la creación de un teléfono o email de contacto para que los ciudadanos, de forma anónima, pueda denunciar situaciones de maltrato animal.

Además, IU pide la habilitación de espacios adecuados, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los perros e instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a prohibir las corridas de toros y todos aquellos espectáculos dónde se produzca la muerte o la tortura de un animal.

La moción finaliza solicitando que «en caso de no aprobar las propuestas anteriores se supriman todo tipo de subvenciones a las corridas de toros, así como a las atracciones o espectáculos con animales».

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Me parece bien y está en la línea ideológica de IU, pero si la moción estrella que van a presentar en el pleno del miércoles es ésta no se en que ciudad viven.

    En Puertollano hay prioridades y problemas mucho mayores que este. Y los concejales de IU han tenido ya tiempo suficiente para identificarlos y empezar a trabajar en ellos.

    Que la preocupación de IU en la ciudad sean la prohibición de las corridas de toros dice mucho de la indolencia del grupo en Puertollano.

    Asin que semos

  2. Yo no veo incompatible que se trabaje en otros asuntos a la vez que se hace por el bienestar animal. O es que el maltrato animal no es un problema que existe en Puertollano? Preguntadle a Huellas cuantos perros han cogido apaleados y tirados en los contenedores, un cachorro a los que los niños le estaban pasando por encima con bicis, otro al que estaban apaleando otros niñatos, perros tirados por encima de la vaya del albergue, rehalas en las que los perros están en condiciones deplorables…. De verdad pensáis que el maltrato animal no es un problema que en nuestra ciudad? Lo irresponsable seria hacer nada. Yo aplaudo esta moción porque la considero necesaria y no la veo incompatible con trabajar para mejorar otras cosas. No creo que esto sea lo único que les importe, sinceramente, pero sí creo que es al único partido al que le importa.

  3. A podemos se le llenaba la boca con la defensa de los animales y contrarios eran de las corridas de toros.. y no tienes nada mas que encender la televisión de castilla la mancha para ver que del dicho al hecho va mucho trecho.

    bien por estar iniciativa!!!

    • PODEMOS no gobierna en la región, parece que algunos no se enteran. El gobierno regional es del PSOE y nosotros no podemos hacer nada en este tema, puesto que PP y PSOE están a favor de mantener esas subvenciones y son 31 parlamentarios a favor, por solo dos en contra, precisamente los de PODEMOS.

  4. Yo tambien abogo por los derechos de langostas y cangrejos, que son sumergidos vivos en agua hirviente en muchos bares y restaurantes de la localdidad, hasta su muerte, solo para deleite de los humanos. Pido a IU una moción en defensa de los citados crustáceos!!!!!. Además, en Puertollano no hay tema mas grave en el que pensar que este!!!!.

  5. Creo que todo es importante y esto no lo es menos,he participado en la moción y la apoyo 100%….
    Esto no es incompatible con todo lo demás pero forma parte de la educación de futuras generaciones,el respeto hacia la vida y el saber convivir con otros seres que no sean las personas..aunque algunos,veo que se olvidaron d donde provienen

  6. a mí los toros me la bufan, pero los respeto. el q no quiera , q no vaya a verlos. si iu está en semejante frivolidad, poco podemos esperar de ellos. menuda gilipollez tan colosal de propuesta. cuántas corridas al año hay en pllano???? 1, 2, ninguna??? pedazo de gilipollez

  7. La tortura no es cultura….. Y el/la que no lo entienda pues que siga yendo a semejantes shows sangrientos… Cada día que pasa es uno menos para que llegue su abolición.

  8. La preocupación de IU en Puertollano está en su programa electoral y las está haciendo constar en los plenos que hasta ahora se han celebrado; si se siguen las sesiones plenarias se puede saber. Y en las comisiones informativas también se plantas reivindicaciones que están en sintonía con los votantes de IU, lo que pasa es que el equipo de gobierno es más lento que el caballo del malo y se eterniza en los informes que la oposición reclama. En cuanto a la moción sobre el maltrato animal y la prohibición de los toros se puede estar a favor o en contra pero no está demás condenar el maltrato a los animales, que es lo que procede en una sociedad civilizada. Lo malo es que nadie condena a los «animales» que sacan a pasear a sus perros o perritos que tienen las calles de Puertollano hechas una «mierda» . La incultura o la cultura se mide por muchos parámetros y la suciedad es un síntoma de lo primero y todos somos culpables, por acción o por omisión.

    • Sí, si hace falta prohibir el sufrimiento y muerte gratuitos de animales por gusto y capricho de algunos incivilizados, apelando a tradiciones sangrientas retrógradas que, menos mal, la gente joven y la próxima generación seguramente podrán dar finiquito.

      • Y a quien les guste de continuar con tradiciones antiguas,… pues que se les corte el suministro de electricidad y de agua, y continúen con el gusto de la tradición de ver a la luz de un candil e ir a por agua al pozo más cercano.

  9. Cuánto les gusta a los progres prohibir, subirse al púlpito y sentenciar: esto es bueno y progre, lo otro malo y retro. Cómo se parecen a los curas.

    Quién diría que suponen un grado humano más evolucionado.

    El hombre chimpancé al poder!!

    Desde la inferioridad moral humana a la superioridad moral animal, me dirijo.

    A mí lo único que no me gusta… es que a los toros vayas con minifalda, ole!!

    Viva ese toro enamorado de la luna!!!

    Ole, ole y ole…!!!

    Torerooo, torerooo!!!

    Coño, que feliz me hacen los toros!!!

    Cuidado…que viene la Inquisición animal….

    Pchisss, Pchisss, que viene que viene…

      • No, eso es cosa de animalistas. Ahora la superioridad moral la tienen ellos.

        Las emociones destruyen, y no son capaces de crear nada.

        Yo soy un ser racional, y como tal, admiro la tauromaquia, que es cultura.

        Si a ti no te lo parece, te ruego que me hagas una distinción entre una plaza de toros y un matadero de cerdos. Me digas que no eres carnívoro y me convenzas de que yo no tengo que serlo tampoco.

        Como eso es poco probable, indicame por favor que superioridad moral te arrogas.

        Y si la tuvieras, qué te hace creer que yo soy un ser inmoral, y permiteme que te conteste con la misma arrogancia.

        • 1. Llevas razón, deben contestar animalistas que tienen la superioridad moral racional y civilizada, comparada con la que tienen, ¿la tienen?, los pro-shows sangrientos retrógrados humillantes y denigrantes.

          2. Yo también soy un ser racional y me asquea la tauromaquia, en particular los shows sangrientos retrógrados y que además me humillan como español de siglo XXI en el extranjero.

          3. La distinción, me la pones fácil, jo… estás bajando el nivel…, en una plaza de toros al animal se le humilla, se le tortura, se le desangra en vivo y se le da muerte para regocijo de una sartá de seres i-rracionales. El sacrificio de animales en un matadero destinados a consumo debe ajustarse a normas estrictas cuya finalidad es evitarles sufrimientos innecesarios, de tal forma que como regla general, a los animales que han sido criados y mantenidos para la obtención de carnes deben aplicárseles reglas específicas durante su desplazamiento, estabulación, sujeción, aturdimiento, sacrificio y matanza, a fin de evitar agitación, dolor o sufrimiento. Por cierto que rica está una buena paletilla de cordero asado, y el cochinillo no te digo ná.

          4. Por mi parte no existe, ni existirá ningún tipo de superioridad moral, cada uno tiene la suya.

          5. A quienes lo llaman tradición: Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.

          6. Otra inutilidad clásica: “El toro no sufre”. Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.

          7. Otra falacia informativa “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.

          8. Con esta contestación, queda claro que las Salamandras son más listas que yo, que he contestado y ellas no. ¡Te podrás quejar¡

        • Respeto lo que dices, y por no compartirlo precisamente pienso seguir viendo y yendo a los toros.

          Y si te molesta..pues tira de ésta…

          A lo mejor a tí te gusta ir al botellón, hacer ciclismo en carretera, o qué se yo que no me guste…y no se me ocurriría prohibírtelo, porque nuestra convivencia se haría imposible.

          Como tú entiendes ésto, porque seguro que convives con alguien, tolera. Simplemente no vayas a los toros y se acabó.

          A tí nadie te obliga, a mí me quieren obligar a no ir.

          Puro ecofascismo.

        • Pero si a mí tú me importas un pito…. quienes me importan son los animales que pierden la vida por capricho de indeseables….

          ..Y no te preocupes hombre que de la tuya no voy a tirar, para eso tiro de la mía que me da más gustito….

          Además, por favor, no comiences con frases «in-creíbles» (en dos palabras como bien dijo un excelso y seguramente admirado torero tu Jezulín de Ubrique) como la de que respetas… y a continuación faltas al respeto de forma habitual…., claro está, y como en otras ocasiones he indicado, que insulta quien puede y no quien quiere… y distas mucho de que tus insultos puedan, no solo ya conmigo sino con la gran mayoría de personas «animales racionales».

          Por supuesto ni mucho menos es mi idea prohibirte nada, ni a ti ni a nadie,.. faltaría más. Mientras sea legal, acoquinas tu entrada y ale a disfrutar con el show sangriento…. yo mientras tanto siempre preferiré acudir a algún acto cultural de verdad.

        • Perseguidor, si consideras una falta de respeto que diga:

          Si te molesta que vaya a los toros, tira de ésta…

          Pues en fin, ante tanta exquisitez por la educación que los demás te debemos…perdone usted.

          Respecto de lo demás, nos respetamos aunque no pensemos lo mismo, y tan felices. Cada uno por su lado, uno a los toros otro a donde le salga del carajo también.

          Eso es la convivencia, no reglada, la bien educada.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img