Ganemos califica de «fraude» que se expidan 2.500 tarjetas de residente mientras que sólo existen 700 plazas de zona naranja

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La coalición de unidad popular ha presentado una moción para su debate en el pleno con la que pretende «amortiguar de manera sustancial» la problemática que afecta a los residentes, «uno de los colectivos más perjudicados», en lo que al estacionamiento regulado se refiere. En concreto, esta formación denuncia el «fraude» que el Ayuntamiento de Ciudad Real estaría perpetrando contra la ciudadanía, «creando unas expectativas falsas de aparcamiento», ya que, según datos aportados por Ganemos, se han expedido alrededor de 2.500 tarjetas de residentes mientras que únicamente existen 700 plazas de zona naranja.

manuel-herediaManuel Heredia, miembro de Ganemos, ha recordado que estas tarjetas de residente autorizan a aparcar en una zona delimitada cerca del domicilio del vecino que la ha solicitado. Considera que el hecho de que se hayan expedido cerca de 2.500 tarjetas para las 700 plazas de zona naranja habilitadas en las calles de la ciudad sólo puede calificarse de «fraude». Esto supone, ha recalcado, que un 72 por ciento de los autorizados a estacionar en la zona naranja se quedan cada día sin poder aparcar pese a haber pagado por ello. En términos económicos, cerca de 36.000 euros que abonan los residentes «sin recibir nada a cambio».

Frente a esto, Ganemos propone que los residentes, identificados con su tarjeta, puedan hacer uso de la zona azul, sin límite de tiempo y de forma gratuita, en un espacio delimitado y acotado que vendría reflejado en dicha tarjeta. Heredia asegura que la medida podría aplicarse sin grandes dificultades, simplemente «dando la orden a los controladores de que los residentes que estuvieran aparcados en la zona azul correspondiente no fueran multados».

Por otro lado, la coalición de unidad popular reclama que, cuando sea solicitada la tarjeta de residente, el usuario pague la tasa correspondiente a la parte proporcional que reste del año y no por los doce meses completos. Otra opción que proponen sería dar validez a la tarjeta durante un año, contado a partir de su expedición.

Según ha comentado Manuel Heredia, la moción pretende «parchear» la situación actual. Opina que el equipo de gobierno debería haber convocado un referéndum vinculante para resolver este conflicto, una aspiración a la que Ganemos no piensa renunciar. En ese sentido ha recordado que hace más de dos meses que el equipo de gobierno se reunió con vecinos y empresarios en un proceso participativo para rediseñar la zona azul. «A día de hoy no sabemos ni el resultado ni la conclusión a la que llegaron, si es que ha llegado a alguna».

Si el equipo de gobierno no aporta soluciones, lo hará Ganemos
Por su parte, el concejal Jorge Fernández ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer un «cambio integral» del modelo de ciudad y, en concreto, en el área de movilidad.  «No es sostenible seguir en la situación actual, con un porcentaje muy bajo de uso de la bicicleta», ha señalado.

La ampliación «extraordinaria» de la zona azul que se llevó a cabo durante el mandato de Rosa Romero no ha sido, a juicio del edil de Ganemos,  una fórmula eficaz para acercarnos al modelo de movilidad que necesita la ciudad.

Esta formación, según ha comentado, ha recibido los contratos de la zona azul tras solicitarlos meses atrás. «Los estamos estudiando para ver todas las fórmulas legales y proponer soluciones», ha indicado Fernández, quien ha señalado que si el equipo de gobierno no pone propuestas encima de la mesa, lo hará Ganemos.

Seguir la hoja de ruta
La concejala de Participación, Sara Martínez, quien tomó parte en los encuentros celebrados debatir sobre el futuro de la zona azul junto al concejal de Movilidad, David Serrano, ha respondido al respecto que se ha redactado un informe en el que se recogen las propuestas y conclusiones de aquellas asambleas y que el edil de Movilidad ha mantenido ya las primeras reuniones con las empresas. Martínez ha subrayado que es importante «seguir todos los pasos» y que, en la actualidad, se está a a la espera de que los contratos con las empresas concesionarias del servicio de aparcamiento regulado pasen por la comisión de seguimiento de la contratación.

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