Lucas-Torres: “La eliminación de la Diputación por culpa del pacto entre Sánchez y Ciudadanos supondría el fin para muchos municipios de la provincia”

El secretario provincial del PP, Antonio Lucas-Torres, ha anunciado que el Partido Popular va a presentar mociones en los ayuntamientos para la defensa de las diputaciones provinciales y que el Grupo Popular de la Diputación Provincial de Ciudad Real va a plantear una moción de urgencia en el próximo Pleno en el mismo sentido.
lucas
Según ha manifestado Lucas-Torres en la rueda de prensa previa a la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del PP, el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Ciudadanos que implicaría la eliminación de las diputaciones provinciales “supondría el fin de muchos municipios de la provincia” y establecería una distinción entre ciudadanos de primera y de segunda en función de su lugar de residencia.

En su opinión, «es falso que las diputaciones provinciales supongan un lastre económico» y, en el caso de la de Ciudad Real, ha subrayado que es una de las instituciones más saneadas de España, por lo que su supresión carecería de cualquier justificación. Considera “fundamental” para la provincia de Ciudad Real que la Diputación siga viva “ya que fija población, mantiene infraestructuras y da servicios sobre todo a los municipios más pequeños”.

Por eso, Antonio Lucas-Torres pide a José Manuel Caballero y al equipo de Gobierno de la Institución Provincial que aprueben la urgencia de la moción que va a presentar el Grupo Popular y que se nieguen de forma contundente a las pretensiones de Pedro Sánchez.

“El padrino político de Page ha sido condenado a dos años de cárcel”

En otro orden de asuntos, el secretario provincial del PP ha insistido en que Hernández Moltó, el que fuera secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y padrino político de Page, ha sido condenado a dos años de cárcel. Lucas-Torres espera y desea que Moltó cumpla tantos días en la cárcel como Isabel Pantoja “ya que no se entendería que el culpable de haber dejado sin caja de ahorros a esta región se quede en su casa”.

Lucas-Torres ha pedido al PSOE de Ciudad Real “y a los voceros y voceras socialistas que salen ladrando en cuanto el PP da una rueda de prensa” que se den la misma prisa en dar explicaciones a los ciudadanos sobre este escándalo protagonizado por una de las personas más importantes del PSOE de Castilla-La Mancha y sobre una forma de gestionar en la región que nos situó al borde del precipicio.

A su juicio, esta forma de gobernar de los socialistas se está repitiendo en estos momentos en Castilla-La Mancha y se ha referido a los 10 millones de euros que la Diputación Provincial de Ciudad Real ha tenido que poner para el famoso plan de empleo de Page impidiendo que se pongan en marcha los planes de empleo propios que se llevan ejecutando ininterrumpidamente desde que el PP los planteó por primera vez en 1996.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. El 90% de los que trabajan en las diputaciones son funcionarios. Hay gente sin oposición, pero son mínimos hoy en día. Y los politicos van a seguir cobrando, por que se van a sustituir por «consejos» de alcaldes, lo que ya hay. Quitar las diputaciones, no significa nada, tienes que reubicar a esos funcionarios y a los alcaldes seguir pagándoles la asistencia al consejo. Y el supuesto ahorro de 4.000 millones, cuando España tiene una deuda pública de 1.081.000 millones, es decir, un ahorro del 0,4%, es absolutamente rídículo. Y ademas que no lo vas a ahorrar, solo transferirás el gasto a la administración que asuma a los funcionarios.

    En Ciudad Real, como en muchas provincias con gran número de pueblos con menos de 5.000 habitantes, son impresncindibles las diputaciones. Por que cada pueblo de 800 habitantes no puede tener un tecnico de medioambiente, un maquinista, etc., es necesario personal compartido entre pueblos. Quitar las diputaciones, te va a salir mas caro que tenerlas.

    Esta propuesta, viniendo de Ciudadanos, que me están demostrando su absoluto desconocimiento de todo lo que no sea Madrid o Barcelona, lo puede uno entender. Del PSOE, que basa el grueso de su electorado en el mundo rural, es de una irresponsabilidad supina y de una palmaria demostración de que quieren el poder a toda costa, aunque sea a costa del bienestar de la gente de los pueblos. Ciudadanos me caía bien, pero han demostrado que esto les viene muy grande.

    • Lo que dices tiene toda la lógica. Sin embargo, la propuesta de eliminación de las diputaciones hay que entenderla desde la política.
      En estos tiempos en que tanto se reclama el referéndum, y la consulta popular, y lo participativo, y el derecho a decidir y la madre que parió a Panete, nadie pide un referéndum sobre la eliminación de las autonomías. Curioso. Más, cuando es un deseo manifestado por los ciudadanos una y otra vez en las encuestas oficiales y privadas (que todo los partidos hacen): acabar con el Estado de las Autonomías.

      Estamos asistiendo al enésimo hurto a la Soberanía Nacional: a los españoles. Lo llaman segunda Transición. Nunca pensé que Rivera capitulara con tanto desdoro, pero la Izquierda en este país es como la entrepierna de la Preysler: nada se le resiste. Numancia ha caído.

      • Yo prefiero que se eliminen las autonomías, aunque como eso sabemos que es imposible, al menos que se les quiten muchas competencias para devolverlas al gobierno central, antes que eliminar las diputaciones.

        • Lo imposible es pagar lo que cuestan las autonomías. Si les quitas Educación y Sanidad, dos competencias que jamás debieron transferirse, o la administración (con minúscula) de Justicia, ¿qué justificación tendría la existencia de las autonomías?

          Por cierto, otro derecho a decidir participativo y referendoso: ¿por que no preguntan a los españoles si quieren devolver las competencias de Educación y Sanidad al Estado central?

          ¿Te imaginas que con la misma tarjeta sanitaria te atendieran sin problema aquí y en Asturias? ¿O que una empresa pudiera abrir oficinas en toda España sin hacer diecisiete trámites en cuatro idiomas? Nuestros hijos nunca sabrán que un día eso fue posible. A nuestros hijos, aquí en Ciudad Real, los libros de texto les enseñan que Girona y Lleida son provincias de Cataluña.

  2. No te preocupes tanto, hombre, a fin de cuenta es un pacto de derechas, no radical como la de los Pperros, pero de derechas a fin de cuentas. ¡MALO¡.

      • Gracias por ratificar que el pacto es malo…. Vamos de cabeza a otro sufragio. Bien lo vaticinó el presidente Revilla,… País ingobernable para 2015.,..yo añado, y durante el mandato de la mafia Peperra mas corrupto, más defraudador y más explotador… Por cierto tu calificación me trae al pairo, como no puede ser de otra manera.

  3. No van a desaparecer los pueblos, que es lo importante. Desaparecen ayuntamientos en municipios que no pueden mantener a un secretario, administrativo, personal de servicios etc.

    Esto es una realidad. No puede haber tantos ayuntamientos. No es operativo. Y la Administración tiene que ser más racional. No puede haber Junta de Comunidades con sus delegaciones provinciales y, al mismo tiempo, también diputaciones.

    Fue el PSOE cuando perdió la Diputación de Ciudad Real y otras más de la región, cuando se inventó las delegaciones de la Junta en cada provincia. Esto es intolerable y carísimo. En cuanto a los servicios, da igual que los preste la Junta o que lo hagan las diputaciones. El caso es que se haga. Pero no desde dos administraciones a la vez.

    Por otro lado, las Diputaciones siguen siendo un coladero para colocar amigotes. Tanto de PP, como de PSOE y maquinarias de propaganda para el que gana. Así es que elijamos, o diputaciones o delegaciones de la Junta.

    • Es cierto que hay duplicidad en muchos casos, pero como le he dicho a censor, soy partidario de devolver competencias al estado (y recortarselas a las CCAA), antes que quitar las diputaciones. Aunque en teoría no debería haber choques, por que cada Admon. tiene sus competencias claramente delimitadas, otra cosa es que unas se metan en los asuntos de las otras, y eso si hay que cortarlo.

      Pero aun dando por bueno el tema de las duplicidades, es que no solucionamos nada eliminándolas. A los funcionarios hay que pagarles igual, por que en España, no se si saben los de ciudadanos y el psoe, a los funcionarios no se les puede despedir. Y los politicos, cuando vayan al consejo (igual que cuando ahora van al pleno de la Diputación), cobrarán. La mayoria del presupuesto de una diputación está en personal, por tanto un ahorro de dinero que está entre lo ridículo y lo inexistente, pero te pones la medallita de que «has ahorrado» y que bien quedas, eh ciudadanos.

      • «El presupuesto ejecutado en 2014 de las 38 Diputaciones provinciales -el último publicado- es de algo más de 6.000 millones de euros. Las 38 Diputaciones gastaron casi lo mismo de esa cantidad en mantenerse, un 43,36%, que en dar servicios a los ciudadanos, 42,95%». El Español.

        Lo más grave es que son una máquina de meter amiguetes al servicio de PP y de PSOE y que tienen millones de euros para propaganda que gastan hasta el último céntimo. Si vemos la historia de la diputación de Ciudad Real y los «asesores» que han pasado es de absoluta pena. Sin decir el servicio que le ha prestado el Lanza (tanto a PP como a PSOE).

        Sin negar la valía de sus profesionales (lo que han opositado, de verdad, no los palmeros que han entrado por la puerta de atrás), las Diputaciones tienen una larga historia negra que todos conocemos.

        Y, si desaparecen, todos sabemos que a los funcionarios se les recoloca en la Junta sin ningún problema, o sea, que la desaparición es grave para PP y PSOE y sus intereses, pero no para los ciudadanos. Ni siquiera para los municipios pequeños, a los que también atienden todas las Consejerías. O las propias mancomunidades. Así empezamos a unificar municipios y ahorramos de verdad.

        • En cuanto a lo de devolver competencias al Estado, no sé si es eso o, que desde el Estado se marque un mínimo en Sanidad, en Educación o Servicios Sociales que todos deban cumplir. Si se hace con el déficit, que se haga también con las obligaciones de las CCAA.

          Por supuesto, es imposible seguir teniendo leyes de CCAA para trabajos que hay que hacer en todo el Estado. Las empresas que se mueven por todo el país no pueden estar dándose de alta en cada CCAA o teniendo 17 normativas.

          Pero devolver competencias no sé si es la solución. Tampoco lo niego. Pero ahí tengo muchas dudas. Está claro que es un buen momento para pactos de Estado en los tres pilares fundamentales: Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Y así demostrar quién viene a hacer política de Estado y quién quiere «pillar».

          Que se retraten TODOS. Porque con la cobra que le ha hecho PSOE a Podemos la cosa está regular ná más. Y, sobre todo, acusar a Podemos de hacerle el caldo gordo a Rajoy, no puede ser más miserable. Hernandito «el breve» se ha lucido y el PSOE lo va a pagar caro en las próximas elecciones a las que nos ha abocado sin querer hacer un pacto de izquierdas. Que con su pan se lo coma…Susana Díaz debe estar comprando ya el Möet…

        • Coincido con Hobbes en que los tres pilares básicos del estado del bienestar (Sanidad, Educación y políticas sociales) deben ser blindados y racionalizados por el estado. Bajo mi punto de vista eso se hace recuperando, como dices, al menos un mínimo techo competencial por parte del gobierno central. Con el objetivo de que asegure la igualdad de todos los ciudadanos y el acceso universal a los mismos.
          Y lo del mercado único es igual o más urgente porque la cantidad de normativas del chiringuito autonómico son demenciales.
          Estado simplificado y racionalizado ya.

  4. Celebro muchísimo este debate, porque es el necesario y el ausente.

    Las CCAA han originado las mayores desigualdades entre los españoles. Distintas tributaciones (en unas comunidades se paga sucesiones en otras no), distinta calidad en la prestación de servicios educativos y sanitarios, apropiación de los caudales hidraúlicos…

    Las CCAA han traido muchos más problemas que ventajas, hasta tal punto que constituyen el PROBLEMA de este país.

    Regiones existen, diferencias lingüisticas, pero la cultura es semejante y el idioma común. Ante todo, el mercado es común y los intereses en el extranjero son comunes.

    A los funcionarios de las diputaciones de más de 50 años hay que ofrecerles la reasignación voluntaria en otras entidades (mancomunidades y administraciones municipales) o ser incentivados con jubilación anticipada. Seguramente ésta sea la opción una gran parte, porque no hay nada más desalentador que la falta de carrera profesional y los vicios que acarrea el empleo público, de todos sabidos.

  5. Y no sólo las diputaciones, hay que revisar la hiperinflación de entes administrativos y la reducción del número de municipios, y sacar a todos los colocados a dedo, para hacer hueco al funcionario profesional reasignado.

    • Exacto, lo urgente es avanzar en la fusión de municipios. No sólo para reducir cargos «a dedo» si no para mejorar los servicios de los ciudadanos y evitar duplicidades difícilmente sostenibles.
      Esta semana en La Coruña se fusionaban dos municipios y ése es el camino pero las instituciones y los políticos no se quieren subir al carro de la racionalización administrativa.
      Éste debe ser el camino: http://fusiondemunicipios.blogspot.com.es/

      Y el primero en revisarlo debería ser el ínclito de Lucas-Torres que tantos años lleva viviendo de la «res pública».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img