Día Mundial del Riñón: El Hospital de Ciudad Real apuesta por la prevención y el diagnóstico precoz en niños

Con motivo del Día Mundial del Riñón el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge la campaña informativa de ALCER bajo el lema ‘Mueve los pies, que los riñones no detengan tu futuro’.  Una iniciativa de la asociación de pacientes con la que se pretende concienciar de la importancia de trabajar en la prevención y en el diagnóstico precoz de la enfermedad renal desde la infancia.Dia-Mundial-Riñon-Ciudad-Real

Bajo esta premisa el presidente provincial de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), Pablo León ha destacado la importancia de fomentar estrategias encaminadas a llevar una vida sana para evitar que puedan producirse enfermedades renales a largo plazo. Sobre todo, ha reclamado León hay que cuidar mucho a los niños, trabajando desde la infancia en el fomento de hábitos saludables que reduzcan, por ejemplo, los altos índices de obesidad infantil.

El incremento del número de personas diabéticas, la hipertensión y la obesidad son factores de riesgo, cuya incidencia en la población es cada vez más alta y predisponen al desarrollo de enfermedad renal crónica.

En este sentido, Carlos López, subdirector médico de la Gerencia de Ciudad Real, ha subrayado que desde las áreas de salud se está trabajando para poner en marcha las Escuelas de Pacientes, uno de los pilares fundamentales de la Consejería de Sanidad y del SESCAM que permiten compartir experiencias y servir como instrumento para favorecer la corresponsabilidad del paciente en su propio proceso, sobre todo en aquellos con enfermedades crónicas.

La primera Escuela de Pacientes será de Diabetes, un factor de riesgo de patología renal. “Queremos que sean los pacientes quienes con su testimonio y experiencia ayuden a otros pacientes en su misma situación a tener autocontrol de su enfermedad, mejorar capacidad adaptación y gestión de sus cuidados”, ha destacado López.

La implicación de las asociaciones de pacientes y el trabajo coordinado es “clave” para poner en marcha campañas informativas que favorezcan la prevención, así como el llamamiento a la solidaridad para que “sigamos marcando récord de donaciones como el alcanzado en el último año en la Gerencia de Ciudad Real”, ha subrayado el subdirector médico.

Según ha concretado Mª del Señor Rivas, responsable enfermera de Coordinación de Trasplantes en Ciudad Real, en 2015 se registraron 16 donaciones en el área, cuadruplicando las cifras alcanzadas en el año anterior. Una solidaridad que ha permitido realizar 32 trasplantes renales de donantes registrados en este hospital.

Programa de diálisis

En el Hospital de Ciudad Real el pasado año 62 pacientes comenzaron el programa de diálisis, 50 de ellos acuden al hospital para recibir hemodiálisis y 12 pueden realizar  la diálisis peritoneal en el ámbito domiciliario. Son los datos de los que dispone el servicio de Nefrología del Hospital de Ciudad Real que según explicó la doctora Carmen Vozmediano, realiza el seguimiento en consulta de 290 pacientes trasplantados

La enfermedad renal crónica afecta en la provincia a 555 pacientes, de los cuales 246 requieren hemodiálisis. Al Hospital de Ciudad Real acuden 83 de ellos, 75 personas al centro concertado Nuestra Señora del Prado y el resto corresponden a otros puntos de la provincia (25 pacientes acuden al Centro de Puertollano y 63 a de Alcázar de San Juan).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img