La directora del Instituto de la Mujer destaca que el Gobierno de Castilla-La Mancha fortalece su compromiso con la igualdad de género

El Gobierno regional incrementará el presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en un 13% este año 2016 con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 16.666.240 euros, fruto de la apuesta del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page con situar a nuestra región “a la vanguardia de la igualdad de género”.

Así lo ha manifestado esta mañana ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha expuesto las mejoras con las que se podrán iniciar acciones para “combatir la desigualdad estructural que discrimina a las mujeres -también a los hombres- y que perjudica a la sociedad en su conjunto”.

En este punto, Martínez ha anunciado que este presupuesto “permite fortalecer las políticas de igualdad de género y abordar con solvencia campañas de concienciación y sensibilización de la violencia de género”. En este sentido, Araceli Martínez ha explicado que las campañas serán continuas a lo largo del año pero con especial incidencia en las épocas de mayor riesgo como son el verano y las navidades, y formaran parte de una “Estrategia de Prevención, Concienciación y Sensibilización”.

La directora ha recordado que “durante los últimos cuatro años no se ha realizado ninguna campaña de sensibilización”. Es por esto que desde el Instituto de la Mujer se pondrán en marcha “distintas acciones dirigidas a toda la sociedad pero especialmente a la población adolescente y joven, desde la concienciación hasta la construcción de nuevas identidades masculinas igualitarias, las denominadas nuevas masculinidades”. Asimismo, la directora ha denunciado que durante los últimos años no hubo representantes del Instituto de la Mujer en todas las provincias y esto imposibilitó la coordinación. «Por ello este presupuesto permitirá que exista una figura de dirección del Instituto de la Mujer en todas las provincias, además de la reincorporación de las interinas despedidas con el anterior gobierno», ha indicado.

Como ha explicado la directora, “el presupuesto de este año va a posibilitar mejorar la intervención con las distintas formas de violencia machista”. Del mismo modo, Araceli Martínez ha detallado que mediante el crecimiento del presupuesto “se estimulará la participación de la sociedad civil en la consecución de una región más justa, igualitaria y libre de violencia de género”.

En efecto, aclaraba la directora, este presupuesto pone sobre relieve que el Gobierno regional está convencido de que “la erradicación de la violencia de género como valor superior es una actitud que corresponde a toda la sociedad».

En este sentido, Martínez ha recordado que el Gobierno regional aprobará previsiblemente en noviembre de este año la nueva Ley contra la Violencia de Género en Castilla-La Mancha. También ha detallado la directora que se pondrá en marcha un plan de formación a profesionales «incidiendo entre otros aspectos sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, ciberacoso y colectivo LGTBI».

Por último, la directora ha señalado que uno de los grandes desafíos del Instituto de la Mujer es visibilizar los talentos y capacidades de las mujeres para que sirvan de referencia a otras mujeres y también a la sociedad en su conjunto, “reto que se podrá encaminar gracias a la aprobación de los presupuestos para este año”, ha detallado Martínez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img