Globalcaja experimenta un crecimiento del 14% de volumen de negocio «en contraste con el estancamiento del sector»

Globalcaja ha dado a conocer los resultados del ejercicio 2015 que sitúan a la Caja como «líder de la región tanto en crecimiento como en compromiso con la sociedad de Castilla la Mancha». Así lo manifestaron el presidente, Higinio Olivares, y el director general, Pedro Palacios, en su comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en la sede de Globalcaja en Albacete.
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El presidente, Higinio Olivares, en sus palabras, tras agradecer la presencia de los medios de comunicación, señaló que estos resultados se deben, sin duda, a la confianza de sus casi 600.000 clientes, sus más de 100.000 socios y la buena labor de los más de 1.000 profesionales de la entidad, a los que agradeció expresamente el esfuerzo realizado.

Olivares calificó este año 2015 como un año de “fuerte compromiso por parte de la entidad, que a su vez se ha visto correspondido con los buenos resultados obtenidos que hoy presentamos”.

El presidente de Globalcaja señaló que la Caja es un referente de crecimiento a nivel nacional, con tasas muy superiores a la media del sector, «es solvente y segura». «Mantiene una actitud muy dinámica en su relación comercial con los clientes y busca permanentemente la transformación y la innovación como factor diferencial», ha señalado.

Por su parte, el director general, Pedro Palacios, comenzó su intervención exponiendo en primer lugar lo que denominó “El Balance de Compromisos” de la entidad, para pasar posteriormente a explicar los resultados económicos del ejercicio 2015 que calificó de “magníficos”, como muestra el crecimiento del 14% del volumen de negocio que contrasta con el estancamiento del sector.

Compromiso con la región

Centró en la primera parte de su exposición el balance de compromisos en cuatro ejes fundamentales: El compromiso con socios, clientes y empleados, el compromiso con la región y su desarrollo, el compromiso socialy el compromiso ético que la entidad mantiene en la relación con los clientes.

Este compromiso supuso en 2015 algo más de 3 millones de euros y más de 1.500 iniciativas, datos que acreditan la importancia de la entidad para la región, que se integra cada vez más en los diferentes aspectos de la vida cotidiana de los castellano manchegos.

Posteriormente desglosó cada uno de estos compromisos, destacando la presencia de la entidad en la región con 307 oficinas (evitando en muchos casos la exclusión financiera), la creación de servicios especializados, como el de comercio internacional para apoyar a nuestras empresas y cooperativas y la apuesta permanente por el empleo indefinido y de calidad en Globalcaja (con más de 1.000 empleados).
Respecto del compromiso con el desarrollo de la región puso de manifiesto el apoyo de la entidad al Cooperativismo con más de 70 iniciativas, la participación en ferias como FENAVIN, FARCAMA, EXPOVICAMAN, CAPRA ESPAÑA, WORLD BULK WINE EXHIBITION o WORLD OLIVE OIL EXHIBITION y la apuesta por la formación como motor del progreso con53 proyectos por toda la región. Destacan iniciativas como el Foro de Gobierno Cooperativo, la colaboración con la UCLM, el Programa MED de mujeres empresarias, LIDERA y Start up English.

En este segundo eje destacó la apuesta por la cultura y el deporte, con cerca de 400 iniciativas. El patrocinio del Centenario del Quijote, La Semana Santa de Cuenca, El Certamen Cultural Virgen de las Viñas, y el equipo de balonmano Globalcaja Ciudad Encantada son algunos de los ejemplos que indicó.
El que destacó como el eje que “forma parte de nuestra esencia” fue el compromiso social. La colaboración con entidades como ASPRONA, AFAS, CARITAS, BANCO DE ALIMENTOS, etc. Suponen un total de más de 100 colaboraciones.

Liderazgo en el crecimiento del crédito a clientes y la actividad comercial

Globalcaja gracias a la intensa actividad desarrollada durante el 2015, y a una decidida apuesta por llevar el crédito a todos los sectores productivos de nuestra región, concedió 18.000nuevas operaciones crediticias por importe de más de 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23 % con respecto a 2014, refirmando en este sentido el liderazgo de la entidad.

Respecto al balance de inversión de clientes éste creció un 17,9% hasta los 3.447 millones de euros, muy por encima de la media de las entidades financieras que decreció un 3,2%. Los recursos de clientes, muestra de la confianza en éstos en la entidad crecieron un 12,9% hasta los 5.177 millones de euros, destacando un crecimiento del 25% de los recursos fuera de balance (fondos, pensiones y planes de ahorro).

La capacidad de generación recurrente de resultados antes de dotaciones alcanza la cifra de 73,9 millones de euros y el beneficio antes de impuestos, producto de la política de prudencia, se sitúa en 14,8 millones de euros,lo que supone un aumento del 16% respecto al año anterior.

La incorporación del negocio de BMN en Castilla-La Mancha (18 oficinas), como hecho relevante, ha reforzado, resaltó Palacios, el posicionamiento de Globalcaja en la región, además de garantizar el mantenimiento del negocio en la comunidad. Con esta adquisición la cuota de mercado de la entidad se sitúa en un 17% en crédito y un 22% en recursos (en los territorios de origen), o lo que es lo mismo, 1 de cada 5 euros de la región están depositados en Globalcaja.

Respecto a la actividad comercial el director general destacó la concesión de más de 1.000 hipotecas de primera vivienda por 100 millones de euros, los 6.300 comercios que operan con terminales de la entidad, las 5.200 operaciones financiadas en el exterior, las 160.000 pólizas de seguros de la entidad y el crecimiento en Banca Patrimonial de un 55% en carteras gestionadas.

La entidad desarrolló casi 100 iniciativas entre convenios y acuerdos de colaboración con colegios profesionales, asociaciones, organizaciones agrarias, etc. para la dinamización de la economía de la región alcanzando a más de 50.000 beneficiarios.

La Banca Rural, durante 2015, reafirmó su liderazgo en la región en los principales servicios que presta, como son la tramitación de las ayudas de la PAC, restructuraciones de viñedos, asesoramiento de explotaciones agrarias, seguros agrarios, etc., “un claro ejemplo de este posicionamiento es que una de cada dos PAC se tramitan a través de la Caja”, dijo el director general.

Globalcaja aumenta su fortaleza financiera

La entidad ha seguido demostrando subuena gestión financiera habitual, cerrando el ejercicio con un ratio de solvencia del 12,59%, muy por encima de los requisitos regulatorios y una excelente posición de liquidez con más de 1.000 millones de euros.

El ratio de morosidad se redujo durante 2015, situándose por debajo de la media del sector, destacando además la cobertura de dudosos del 99 % ,muy por encima del 55% de la media nacional.

El director general, Pedro Palacios, también habló del gran futuro que tiene la entidad de cara a los próximos años. En este sentido situó, la apuesta por la innovación en la relación con el cliente como una de las claves estratégicas.

La introducción de herramientas como las redes sociales, la venta de entradas on-line, los dispositivos tecnológicos de pago por móvil, el inicio de la contratación on-line, etc., han hecho posible que además del contacto permanente con el cliente, más de 100 millones de operaciones y más de 3.200 millones de euros se gestionen por canales de relación con los clientes distintos a la red de oficinas tradicional.

La apuesta en este sentido es muy importante, habiendo destinado 6 millones de euros en tecnología para la transformación de la entidad.

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