La Semana Santa de Porzuna arranca este viernes con el tradicional traslado de las imágenes

La Iglesia Parroquial y las cuatro Hermandades, en colaboración con el Ayuntamiento, ultiman los preparativos de la Semana Santa de Porzuna, una celebración sencilla y discreta, en la que sobresale el sentimiento y la devoción.
porzu
Cerca de una cuarta parte de la población, 873 personas concretamente, pertenecen a alguna de las cuatro hermandades existentes en la localidad: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Veracruz, Dolorosa y Santo Entierro.

Una de las notas diferenciadoras de la Semana Santa de Porzuna y uno de los momentos más llamativos y esperados por los porzuniegos y porzuniegas es ‘la bajada’ de la imagen de Jesús Nazareno desde la ermita ubicada en el cerro del volcán, el denominado ‘Cerro Santo’. Numerosos vecinos acompañan a los cofrades en este ‘traslado’ que concluye en la Iglesia Parroquial después de haber pasado por la ermita del Cristo de la Veracruz para trasladar también dicha imagen.

Otra singularidad de la Semana Santa porzuniega son los laudes, que se celebran a primera hora de la mañana desde el Jueves al Sábado Santo. Tras ello, los vecinos preparan las imágenes para la procesión, mientras que otros decoran la Iglesia para los oficios de la tarde.

Como novedad este año, además de la participación de la Banda Municipal de Música, un grupo de jóvenes tocarán instrumentos de percusión para marcar el paso mientras los integrantes de la banda descansan.

Desde el Ayuntamiento de Porzuna se agradece “el trabajo intenso que llevan a cabo todas las hermandades y la Iglesia Parroquial para mantener esta tradición y que los porzuniegos y porzuniegas podamos disfrutar de esta catequesis en la calle”. Asimismo, se resalta la implicación de los costaleros, cofrades, músicos y vecinos en general, “que aportan su grano de arena para que la Semana Santa de Porzuna no se pierda”.

Programa previsto

La Semana Santa porzuniega comienza este viernes con el traslado de las imágenes a la Iglesia, a partir de las siete y media de la tarde.

El sábado 19 de marzo, a las 19,45 horas, en la Iglesia Parroquial de San Sebastián se celebrará el concierto de música sacra, a cargo de la Coral Municipal ‘Nuestra Señora del Rosario’.

El domingo 20 de marzo, Domingo de Ramos, a las 12,30 horas, se bendecirán los ramos y las palmas. Tras ello, tendrá lugar la procesión de la borriquilla alrededor de la iglesia y la celebración de la eucaristía.

El miércoles Santo, a las once de la noche, se celebrará el vía crucis.

El jueves 24 de marzo, Jueves Santo, a las 18,30 horas, se celebrará la Misa de la Cena del Señor y, una hora después, comenzará la Procesión del Prendimiento. Este mismo día, a las 23,30 horas, tendrá lugar la Hora Santa.

El viernes 25 de marzo, Viernes Santo, a las 18,30 horas, se conmemorará la Pasión y Muerte del Señor y una hora después, comenzará la Procesión del Entierro de Cristo. Por la noche, a las 23,30 horas, habrá una oración ante la cruz.

El Sábado Santo, a las 23,00 horas, se celebrará la Vigilia Pascual y una pequeña procesión alrededor de la Iglesia. La Semana Santa de Porzuna finalizará el Domingo de Resurrección, a las doce de la mañana, con la procesión y posterior eucaristía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img