La Gerencia de Ciudad Real finaliza la implantación del seguimiento remoto de marcapasos en 19 centros de salud

Diecinueve centros de salud de la Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya cuentan con el sistema de seguimiento remoto de marcapasos del que se benefician hasta el momento alrededor de 600 pacientes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se trata de un proyecto innovador de telemedicina que evita los desplazamientos a los pacientes y garantiza un control continuo mediante la transmisión de datos desde su centro de salud. Estos eventos son registrados en un servidor web para que el especialista de la Unidad de Arritmias del Hospital de Ciudad Real evalúe la información y redacte el informe correspondiente que será comunicado al paciente para su seguimiento.

La estrecha coordinación entre el equipo de la Unidad de Arritmias dirigido por el doctor Javier Jiménez Díaz y los profesionales de Enfermería de los centros de salud del área es clave para el desarrollo de esta herramienta de monitorización remota. Un proyecto pionero en España, ya que su implantación en el área de Ciudad Real supone una amplia de cobertura y beneficia a un gran número de pacientes. Aproximadamente el 50 por ciento de las personas que llevan marcapasos son compatibles con el sistema de control remoto.

El proceso de incorporación de esta nueva herramienta se ha realizado en varias fases. La primera de ellas consistió en la inclusión de todos los pacientes con dispositivo compatible que residen en Ciudad Real y los centros socio-sanitarios de la capital. En esta segunda fase, se ha ampliado la cobertura a todos los centros de salud del área.

En concreto, los centros de salud y consultorios correspondientes que están incluidos en este proyecto son los de Abenójar, Villarrubia de los Ojos, Retuerta del Bullaque, Porzuna, Malagón. Piedrabuena, Miguelturra, Daimiel, Corral, Calzada de Calatrava, Bolaños, Alcoba de los Montes, Almagro y Agudo, además de los centros de Ciudad Real capital.

El objetivo final es ampliar esta experiencia a toda la provincia, ya que se ha comprobado que la telemedicina en este campo aporta grandes ventajas para el paciente y muy buenos resultados tanto a nivel clínico como de gestión asistencial.

Asimismo, con el seguimiento remoto la información del dispositivo se transmite directamente, sin necesidad de que el paciente tenga que trasladarse. Los centros de salud se convierten así en punto de enlace directo con la Unidad de Arritmias del Hospital de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img