Previsión del tiempo especial DOMINGO DE RAMOS

convientofrescoEL tiempo en Semana Santa sugie suscitando nuestro interés y hoy vamos a poner toda la atención en lo más inmediato: el Domingo de Ramos. En primer lugar, nos vamos a centrar en la provincia de Ciudad Real para luego comentar el resto de Castilla La Mancha.
Para el domingo, las bajas presiones y el aire frío en altura aparecen justo encima nuestra:

18-03-16_4

Fuente: Meteociel

Eso significa que el tiempo va a estar inseguro pero yendo al grano…¿va a llover para las procesiones? Atendiendo a los modelos, la cosa va a estar muy pero que muy insegura. Si nos vamos al modelo americano GFS, éste nos indica que la mañana sería tranquila (por lo que NO peligraría la procesión de la mañana que se celebra en la inmensa mayoría de nuestras localidades), pero por la tarde crecerían nubes y los mapas que os vamos a poner significan que se podrían dar chubascos dispersos e irregulares tanto en intensidad como en distribución durante la tarde y primera hora d ela noche:

19-03-16_2

Fuente: Meteociel

19-03-16_3

Fuente: Meteociel

Siguiendo con los dos grandes modelos más generalistas, nos vamos al europeo que sí que quiere dar a entender que por la mañana las nubes ya estarán evolucionadas y podrían dejar caer las primeras gotas, pero sería algo muy disperso a esas horas:

19-03-16_4

Fuente: MeteoGroup

Los mapas de las primeras horas de la tarde son de chubascos más repartidos e intensos que irían cesando de cara a la noche también.

Y ahora nos vamos a los llamados modelos mesoescalares que son modelos que estudian el territorio de una manera más precisa, por decirlo de alguna manera. Según el ARPEGE, los primeros chubascos aparecerían en la comarca de Almadén hacia las 13-14h:

19-03-16_5

Fuente: Meteociel

Según este modelo, los chubascos se repartirían sólo por la mitad occidental de la provincia en la primera mitad de la parte para cesar ya bastante hacia las 19h. Pero es que nos vamos al WRF y resulta que éste modelo dice que no se darían precipitaciones en todo el día salvo a primera hora de la noche, que se formaría una pequeña línea de chubascos al W de la provincia pero que serían débiles y rápidamente se desplazarían hacia el NW:

19-03-16_6

Fuente: Meteociel

Nos vamos a consultar un último modelo más a ver que nos dice concretamente el AROME. Éste es proclive a la idea de que a mediodía, entre las 14h y las 15h ya tendríamos los primeros chubascos muy irregulares:

19-03-16_7

Fuente: Meteociel

Por no marear con tanto mapa, os decimos que este modelo indica que seguirían por la tarde estos chubascos pero sobre todo se centrarían en la mitad occidental de la provincia, donde se podría formar alguna tormenta intensa. Con tantos modelos y mapas es para volverse loco, ¿verdad? Pues así estamos con la previsión de mañana.

Para la procesión de Las Palmas no vemos mucho problema a las horas de salida de las procesiones, ya que por ejemplo en la capital es a las 11,30h y en otros sitios a las 12h. Habrá que vigilar la zona de la comarca de Almadén por si se desarrollaran antes los chubascos. Ahora bien, la duda está en si se podrían terminar estas procesiones con todo su recorrido, porque ya habéis visto que hay modelos que apuestan por chubascos a partir de las 14h que aunque sean irregulares, si da diana uno de ellos serían cortos pero intensos. En cualquier caso, en la capital esta procesión se mete a las 14,50h y ahí la posibilidad de lluvia aún no es muy alta.

Otra cosa es la procesión de la tarde de la Coronación de Espinas de Ciudad Real capital. Aquí pasaría al revés, sí que existen más opciones de chubascos a su salida a las 17,30h de la iglesia de la Merced. No podemos garantizar al 100% nada porque cuando son chubascos, es imposible decir a qué hora y dónde lloverá, no es como un frente que sabes su recorrido y cuando llega. Con esta situación puede estar cayendo un chaparrón con granizo en un sitio y a 2km brillar el sol y 30 minutos más tarde viceversa. Lo mismo sucede con la procesión a las 18h del Prendimiento, la salida peude estar sujeta a posible chubascos. Ahora bien, dentro de esta irregularidad hay que decir que la capital ciudarrealeña tiene menos opciones de chubascos que las comarcas más occidentales. La segunda parte de estas procesiones sí que tienen menos riesgo de mojarse porque la inestabilidad duraría lo que dura el sol.

El mapa del Domingo de Ramos quedaría de la siguiente manera:

19-03-16_8

Para el resto de Castilla La Mancha más o menos la previsión es parecida. Amaneceremos con cielos bastante abiertos pero las nubes van a ir evolucionando por la mañana, empezando los chubascos a media mañana en las provincias de Toledo, sur de Guadalajara y norte de Cuenca para luego extenderse por el sur y este de Albacete y las zonas de Ciudad Real que hemos comentado. Parece que la zona de La Mancha, es decir, la parte central de la región, es la que menos opciones de chubascos tiene. Ambiente inseguro por tanto las horas centrales del día.

Con todo esto, no nos queda otra que estar muy pendientes de la evolución de las nubes por satélite y radar para ver donde y cuando lloverá. Esto lo haremos con todo detalle y al minuto en nuestro Twitter y Facebook

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img