CCOO alerta de que Renfe ha abortado la salida de un tren de butadieno desde Repsol Puertollano por «falta de seguridad»

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha informado de que Renfe ha abortado este lunes la salida de un tren de butadieno del complejo petroquimico de Repsol-Puertollano «por falta de inspectores de seguridad».
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Según asegura el sindicato en nota de prensa recogida por Europa Press, ha sido gracias a su denuncia «y la mediación» de esta formación sindical ante las autoridades competentes la razón por la que Renfe «ha decidido en la tarde de este lunes suprimir el tren CGR 89-08 compuesto por 24 contenedores de butadieno con salida desde el Complejo Industrial de REPSOL en Puertollano y cuyo destino era Torrelavega (Santander)».

El secretario general del Sindicato Ferroviario de CCOO en la provincia de Ciudad Real, Fernando García, ha explicado que la retención del tren de butadieno se debe a que Renfe «ha materializado hoy el traslado forzoso de los tres trabajadores que efectúan las revisiones de sus trenes de mercancías peligrosas en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano».

«Es verdaderamente incomprensible que Renfe, ante una medida de esta trascendencia, anunciada al Comité de Empresa hace ya dos meses, no tenga una solución para garantizar la seguridad de los trenes de mercancías peligrosas, ni de las distintas poblaciones por donde circulan, ni la del tráfico ferroviario, ni la seguridad del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano», ha criticado.

Fernando García ha instado al Ministerio de Fomento a que medie «para que estos trenes vuelvan a ser revisados por los tres trabajadores conforme se ha estado haciendo durante más de 30 años, porque adoptar soluciones precipitadas ante una actividad tan indispensable para la seguridad sería un error que podría tener graves e irreparables consecuencias».

Por su parte Repsol asegura que la seguridad de la carga y descarga de mercancías peligrosas transportadas por ferrocarril está garantizada “al cien por cien”, y que la petroquímica se marca este aspecto como una cuestión “prioritaria”. La compañía insiste en que los controles de seguridad de Repsol en la labor que le compete, la carga y descarga de mercancías peligrosas, están garantizados “con un cumplimiento del cien por cien, sí o sí”.

Respecto a la labor de Renfe, que ha sido la encargada de supervisar e inspeccionar el transporte, la compañía recuerda que este servicio está liberalizado, y ya sea Renfe o cualquiera de las demás empresas que operan en el sector “deberán cumplir las exigencias de seguridad” marcadas por la legislación vigente.

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2 COMENTARIOS

  1. Repsol, garantiza «de boquilla» en materia de seguridad, todo lo que tenga que garantizar. Pero por desgracia ya hemos tenido accidentes muy graves y que se han llevado vidas por delante.

  2. La política de ADIF y RENFE no se ajustan a la realidad ni de una Región Deprimida como es Castilla la Mancha, ni de una política ferroviaria comercial adecuada, que permitan seguir transportando las mercancías peligrosas por ferrocarril, en beneficio de todos los usuarios y empresas a las que van dirigidas esas mercancías, que en gran volumen se realizan por ferrocarril, evitando la peligrosidad del transporte (mercancías peligrosas) por el núcleo de las Ciudades y poblaciones hasta llegar a destino. ¿Que se pretende con transportar toda esa mercancía peligrosa por carretera, con el consiguiente peligro que ello supone?, desde luego ECONOMIZAR en el valor del transporte de las MERCANCÍAS desde luego NO, es desastroso para un país que se ve abocado a transportar las mercancías peligrosas sin un mínimo de garantías de seguridad; nueva política ferroviaria de ADIF y RENFE; desastre total del transporte ferroviario; ¿dónde está el Comité Intercentros de ADIF y RENFE?,¿DE VERDAD SOIS REPRESENTANTES SINDICALES?, en mi opinión NO, aprended de una vez que la defensa de los trabajadores no solo consiste en eliminar PLIEGO DE CARGOS, sino que si no existe POLITICA FERROVIARIA, no existen trabajadores del SECTOR FEROVIARIO. SALUDOS DE UN EX SINDICALISTA.

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