El Gobierno de Castilla-La Mancha hace “un ejercicio más de transparencia” con la organización de un Foro Ciudadano “pionero”

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy que Castilla-La Mancha “vuelve a ser pionera en la manera de hacer política” con la organización de un Foro Ciudadano al que asisten cerca de 200 personas de numerosos colectivos, que evalúan los 921 compromisos adoptados por el presidente Emiliano García-Page.
foro
Martínez Guijarro, que fue el encargado de inaugurar este Foro organizado por el Ejecutivo autonómico en la Escuela de Administración Regional, subrayó que se trata de “un ejercicio más de transparencia” con este encuentro “novedoso”. “No es normal que los gobiernos hagan un alto en su trabajo para analizar el grado de cumplimiento”, dijo, al tiempo que se mostró convencido de que “otros gobiernos copiarán este modelo”.

De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha «da respuesta al compromiso que asumió el Presidente regional de dar cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía en su programa de gobierno cada seis meses».

En este contexto, el vicepresidente regional hizo referencia a la “gestión de la ansiedad” tras unos años de “duros recortes”, ya que “es imposible recuperar todos los derechos que se han perdido” en tan poco tiempo.

El Foro Ciudadano analiza el programa de Gobierno que cuenta con un total de 921 compromisos específicos, de los cuales el 90% surgen del programa electoral, un 1% son compromisos adicionales que asumió el presidente en la propia campaña, y un 9% son nuevos compromisos del Debate de Investidura. Se reparten en siete áreas temáticas: política social, sanidad universal, educación y cultura, transparencia, economía productiva, trabajo y empleo y sostenibilidad.

Estos compromisos se han aglutinado en 268 fichas para su seguimiento y se ha elaborado una metodología con 12 tipos de procedimientos para así poder asignar un porcentaje de cumplimiento.

Para el desarrollo del Foro se han organizado cuatro mesas presididas por los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha y en las que se debaten sobre ‘Políticas sanitarias, sociales e igualdad’; ‘Talento, oportunidad y transparencia’; ‘Nuevo modelo de economía para el empleo’ y, por último ‘Infraestructuras, agua y sostenibilidad’.

Martínez Guijarro defendió la organización de este encuentro que además permitirá recibir de primera mano las aportaciones de los distintos colectivos que asisten, así como marcar las líneas de trabajo del Ejecutivo. De hecho, también se atenderán en las distintas mesas de trabajo las preguntas que muchos ciudadanos han hecho llegar a través del portal ‘El Presidente Responde’.

foro2

El Gobierno regional explica a los ciudadanos su implicación en la defensa del agua y en la lucha contra los desahucios

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha presidido hoy en el Foro Ciudadano la Mesa 4, dedicada a analizar el grado de cumplimiento del Gobierno regional en materia de infraestructuras, agua y sostenibilidad.

De la Cruz ha puesto el acento en el “esfuerzo” realizado desde la Consejería en materia de Vivienda, tangible a través de la implicación del Ejecutivo autonómico en la lucha contra los desahucios a través de la red de oficinas de intermediación hipotecaria (OIH) o la gestión de ayudas al alquiler y a la adquisición de vivienda protegida, que permanecían “estancadas” y que ha abonado el Gobierno regional con un montante entre ambas cercano a los 8 millones de euros.

La responsable de Fomento también ha subrayado el compromiso en defensa del agua a través de los reiterados recursos planteados ante la Audiencia Nacional frente a los trasvases al Segura por estar “vulnerando la ley” o la reciente impugnación ante del Tribunal Supremo de los planes hidrológicos aprobados por el Gobierno de España en enero, y que afectan negativamente a la región: Tajo, Segura, Júcar y Guadiana.

Por otro lado, la consejera ha recordado a los asistentes que el Ejecutivo autonómico entregó recientemente un completo dossier a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitando la agilización de un importante número de infraestructuras en Castilla-La Mancha que “están ralentizadas”, entre las que ha citado expresamente la autovía Toledo-Ciudad Real y las acciones necesarias para el desarrollo de las futuras plataformas logísticas de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

Durante este encuentro, Elena de la Cruz se ha referido también a asuntos en los que la Consejería de Fomento está llevando a cabo un “trabajo silencioso”, como la definición de un nuevo modelo de transporte colectivo, “ya que el actual necesita una revisión importante”; la nueva redacción de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) para dar respuesta a las necesidades tanto urbanas como rurales; las labores preparatorias de una nueva Ley de Vivienda o el interés del Gobierno regional en completar el despliegue tecnológico para mejorar la cobertura 3G y 4G hasta los puntos a los que no llegan las compañías comerciales.

En la mesa 4 también han participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, y el director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, José Luis Cabezas, quienes han explicado a la treintena de asistentes a la mesa las principales líneas de actuación que ha puesto en marcha el Gobierno regional en sus respectivas áreas de responsabilidad.

foro3

Las actuaciones en Sanidad han ido dirigidas a satisfacer las necesidades de la población y devolver derechos perdidos a profesionales

La celebración de la Mesa de políticas sanitarias, sociales y de igualdad del I Foro del Ciudadano, ha incidido en la transparencia de las actuaciones para una mejora de la vida de los ciudadanos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha destacado que la celebración deI primer Foro Ciudadano representa “una oportunidad para tener una interlocución directa con las asociaciones de Castilla La Mancha y presentar abiertamente las líneas de trabajo que se han puesto en marcha para el cumplimiento de los compromisos electorales con los que se concurrieron a la cita electoral y el nivel de cumplimiento alcanzado hasta este momento, 8 meses después de la llegada al Gobierno de este nuevo equipo”.

“Hay mucho por hacer para alcanzar ese alto grado de cumplimiento y satisfacción de los compromisos que asumimos con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, pero podemos avanzar que en muchos de ellos ya tenemos gran parte del trayecto avanzado, y que en otros se están comenzando a poner las primeras piedras para hacer el camino que nos lleve a alcanzarlos”, ha afirmado Fernández Sanz.

El cumplimiento de los compromisos en la Consejería de Sanidad está integrado en un modelo de trabajo amplio, constituido por cuatro pilares fundamentales como son la sostenibilidad del sistema, la dedicación a las personas, la recuperación de los profesionales y el cambio de modelo.

Respecto a la sostenibilidad del sistema, se ha apostado por incrementar el presupuesto un 9 por ciento respecto al año anterior. Así, como ejemplo, una vez aprobados, se invertirán cada día 7,2 millones de euros, 600.000 euros más al día que en 2015.

Este presupuesto permitirá comenzar la construcción de los hospitales de Cuenca, ya en marcha, así como de Guadalajara, Albacete y Toledo y la redacción del plan funcional del nuevo hospital de Puertollano.

Respecto al segundo pilar de dedicación a las personas, Fernández Sanz ha recordado la apuesta por la transparencia por lo cual se ha creado el Portal de Transparencia, que incluye listas de espera accesibles, la gestión de quejas y reclamaciones, a través de ‘La voz del paciente’, el acceso a la historia clínica digital, así como trámites y prestaciones o consejos sanitarios. En cuanto a la restitución de los derechos de los profesionales, se está procediendo a la recuperación del empleo público destruido.

El consejero ha destacado la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, la readmisión de los interinos que fueron despedidos por el anterior Gobierno y la devolución del 50 por ciento de la paga extra de 2012, pendiente de abonar a los 68.000 empleados públicos de la Junta.

Asimismo, respecto a las contrataciones, ha hecho referencia a la contratación de 1.042 nuevos profesionales sanitarios, a la creación de 331 plazas cuya labor se desarrolla por personal eventual por encima de plantilla, la provisión de 1.480 plazas incorrectamente ocupadas por personal eventual y la convocatoria de una Oferta de Empleo Público en Sanidad, con 650 plazas.

En lo que concierne a los compromisos adquiridos sobre las Urgencias Hospitalarias, se ha desarrollado el Plan Dignifica, que ha permitido reducir de 72 a 6 horas el tiempo medio de espera en Urgencias antes de subir a planta, pese a haber atendido 103 urgencias hospitalarias más en 2015 que a lo largo de 2014.

Todo ello de la mano de los profesionales gracias a la creación de las Redes de Expertos, donde se marca la metodología de las actuaciones y la homogenización en la toma de decisiones de todos los centros sanitarios de la comunidad.

Respecto al último pilar, el cambio de modelo sanitario, Fernández Sanz ha afirmado que hay que pasar del actual, basado en la demanda a un modelo de inversión preventiva, todo ello a través de la formación y la educación para la salud, donde la Atención Primaria debe tener un papel clave.

foro4

El Gobierno regional refuerza su apoyo a la agricultura y la industria agroalimentaria como motor económico de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el impulso que el Gobierno regional ha iniciado en apoyo a la industria agroalimentaria en el medio rural como generadora de empleo y motor económico de Castilla-La Mancha, tanto directo en bodegas, cooperativas o empresas; como indirecto, en la agricultura y la ganadería. Y ha señalado como principal logro “conseguir aprobar el PDR” y, todo el esfuerzo realizado para modificarlo “en el sentido prioritario de la generación de puestos de trabajo y, sobre todo en la apuesta por la incorporación de jóvenes, los agricultores y el apoyo a la agroindustria.

El titular de Agricultura ha afirmado que Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma “eminentemente rural en la que su actividad permite mantener vivo y vertebrar nuestro territorio”. Según ha indicado la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria representan el 12% del PIB de la región y, en este sentido, la Política Agraria Común (PAC) supone una inyección económica en el medio rural de 600 millones de euros al año en Castilla-La Mancha “que incentiva el consumo en los pueblos”.

Martínez Arroyo ha asegurado que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en realizar el pago anticipado del ‘pago básico’ y el ‘pago verde’ y, a día de hoy, de los 140.000 solicitantes, solo quedan 6.000 por pagar, y es porque “han registrado alguna incidencia en el programa del Ministerio”. En cualquier caso, ha apuntado que el Gobierno regional ha iniciado ya su posicionamiento, de la mano de organizaciones agrarias y de cara a nuevas reformas a nivel europeo.

El consejero ha señalado que, además de la PAC, el Gobierno regional cuenta con otra importante herramienta para incentivar la economía y es el Programa de Desarrollo Rural (PDR). De hecho, “tras culminar y mejorar unas negociaciones que se encontraban encalladas, la Consejería ha conseguido 1.500 millones de euros de la Unión Europea para el PDR de Castilla-La Mancha hasta 2023, a través del cual se ha propuesto garantizar el relevo generacional en el campo”. Para ello, ha manifestado que la apuesta es ambiciosa y se aumentará en 30 millones de euros la dotación de la línea de incorporación de jóvenes dentro del PDR. Una línea que se publicará ya esta primavera, dotada con 22 millones de euros y que es “muy esperada”, ya que “somos la primera Comunidad Autónoma con mayor demanda de incorporación de jóvenes al sector agrario, por considerarlo una salida económica y cada vez más profesional”.

Además, en esa misma fecha se publicará la línea para la mejora de explotaciones, dotada con 14 millones de euros en la que se incluirán medidas para modernización de regadíos. Un asunto, en palabras del consejero, de vital importancia para mejorar la renta de los agricultores “porque una hectárea de riego puede ser hasta 6 veces más rentable que una de secano”. Y, precisamente, respecto al acceso al agua “es muy importante haber logrado la prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) solicitada al Ministerio”.

Ambas medidas, la de ‘Jóvenes’ y la de ‘Mejora’ aumentan su dotación económica considerablemente respecto al Ejecutivo anterior que publicó la última convocatoria en 2014 (y tan solo la dotó con 10 millones de euros para estas medidas). De hecho ha sido esta Consejería la que ha pagado estas ayudas a la incorporación de jóvenes y planes de mejora de agricultores profesionales que estaban pendientes. Además, se ha instituido la gratuidad de la vacuna contra la lengua azul (sin límite) y se ha aumentado las ayudas a la contratación de seguros agrarios.

Martínez Arroyo ha indicado que el actual Gobierno regional da un paso más y va a priorizar en el reparto de ayudas en aquellos agricultores o ganaderos que pertenezcan a empresas o cooperativas que se fusionen, una ‘Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional’, para que las cooperativas que estén por encima de unos límites de facturación se puedan beneficiar del 50% de la línea de ayudas en sus empresas “para orientar la política a los verdaderos profesionales de la agricultura y vincularla a que los socios de cooperativas”.

En este sentido, está muy vinculado a las ayudas de Fomento de la Calidad Alimentaria, conocidas como FOCAL donde también se ha fomentado la integración comercial cooperativa. Aquí, como ha recordado, el Gobierno de García-Page publicó la primera línea en noviembre, dotada con 50 millones de euros y antes incluso de que se publicara el PDR.

En esta materia ha destacado la confianza de las empresas de Castilla-La Mancha en esta Administración ya que han presentado 320 proyectos con un millón de euros de media de inversión. Alguno de estos proyectos con 500 empleos previstos en alguna empresa, el más generador de trabajo es el sector cárnico, según ha destacado pero también se han incluido otros sectores pequeños como el mazapán, la cerveza o las panaderías. Asimismo, entre las novedades se priorizarán los proyectos que promuevan el empleo, la comercialización, la eficiencia energética o que usen materia prima protegidas con figuras de calidad, hayan sido presentadas por jóvenes o mujeres y aquellos que se desarrollen en zonas rurales.

Además y para facilitar la burocracia y dotar de autonomía a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) se va a permitir que financien pequeños proyectos de inversión también de la industria agroalimentaria. Martínez Arroyo ha destacado que “en la práctica el presupuesto que gestionan tienen mucho impacto en el territorio porque son los propios habitantes del medio rural los que deciden las políticas de sus municipios”. En total, ha recordado gestionarán134 millones de euros para los próximos años para diversificación de la actividad económica para poner en valor nuestros espacios naturales.

En un marco general, el consejero ha hecho hincapié en que se ha recuperado la interlocución con los representantes de los trabajadores del campo y organizaciones agrarias, con la celebración de la mesa de trabajo de Política de Agricultura; y se ha tendido la mano a la Universidad regional para trabajar juntos en materia de investigación e innovación agraria.

Por último, y en apoyo a los productos agroalimentarios de calidad, se ha impulsado la capitalidad gastronómica de Toledo 2016 en colaboración con la D.O. ‘La Mancha’; se ha reconocido la excelencia de nuestros productos agroalimentarios con los premios ‘Gran Selección’ y se apoya al sector en ferias nacionales e internacionales. Y ha valorado los últimos datos de exportación de Castilla-La Mancha que “muestran la importancia de la alimentación para la economía y el reto de vincular también en el mercado interior conectando el mundo rural y la hostelería».

foro5

El Gobierno regional apuesta por el desarrollo empresarial, el turismo y la creación de empleo como grandes pilares del crecimiento de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional apuesta por el desarrollo empresarial, el turismo y la creación de empleo como grandes pilares para el crecimiento de Castilla-La Mancha. Así ha quedado patente durante la celebración de la mesa ‘Un nuevo modelo económico para el empleo’, incluida en el I Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha, impulsado por el Ejecutivo regional, en la que han intervenido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La consejera ha ofrecido detalles de los 168 compromisos desarrollados por esta área de Gobierno, con un grado de cumplimiento medio del 34%, un ejercicio de balance que “estamos acostumbrados a hacer cada cuatro años, pero que consideramos positivo que se haga en este formato tan temprano que, permite, además, incluir nuevas medidas que se presenten en este foro”, como ha indicado Patricia Franco.

Tras dibujar el marco de coyuntura “con el que se encontró el Gobierno regional, en el que el desempleo y la pérdida de empresas era la principal lacra”, la consejera ha destacado que “nuestra Consejería busca desde el principio el impulso de la economía productiva de nuestra región que es la que, al final, generará empleo estable y de calidad”.

Para alcanzar este objetivo, la consejera ha señalado que se diseñaron “dos grandes ‘patas’: el Plan Extraordinario por el Empleo y el Plan Adelante, dos iniciativas que había que llevar adelante con la recuperación del diálogo social, porque juntos somos más fuertes, de ahí que se firmase el 6 de octubre el acuerdo marco para desarrollar el Pacto por la Recuperación Económica y Social de la Castilla-La Mancha, cuya tarea se ha distribuido en mesas de trabajo diseñadas por ejes para articular una estrategia y una senda constante para saber hacia dónde queremos llegar”.

En este trabajo, la Consejería ha mantenido, como ha explicado, 2.357 encuentros de trabajo con 3.321 personas, siendo el 24% de las reuniones con empresas; el 21% de ellas con carácter interno, de coordinación; el 18% con asociaciones y organizaciones empresarial, el 13% con ayuntamientos, el 6% con otros agentes sociales y un 3% con ministerios.

La consejera ha detallado que, hasta ahora, el Plan Extraordinario por el Empleo, que supondrá una inversión conjunta de 345 millones de euros, y que tiene un “neto carácter de cooperación institucional”, ya ha hecho posible que 550 jóvenes hayan adquirido competencias básicas para el empleo; que dentro del Contrato joven, que incluye modelos que contemplan formación y aprendizaje, prácticas y conversión de contratos en indefinidos, haya 900 jóvenes ya contratados; y que de aquí al 1 de mayo se materialicen los más de 12.000 contratos realizados por ayuntamientos para personas que han agotado su protección.

Patricia Franco también ha recordado que “estamos recuperando el servicio público de empleo, con la incorporación de 80 técnicos que ya están trabajando y la puesta en marcha, en unas semanas, de una bolsa de trabajo de orientadores laborales”. Además, ha hablado del trabajo con centros especiales de empleo, “de modo que su viabilidad económica esté garantizada y por tanto, el empleo que generan”, y de la puesta en marcha de 1.200 acciones de formación para 17.000 personas ocupadas y desempleadas, además de adelantar una próxima convocatoria sectorializada de formación “para ir definiendo con las empresas cuáles son sus necesidades y poder impulsar un nuevo modelo de formación profesional en el que ya estamos trabajando, integrando competencias de educación y economía”.

En cuanto al Plan Adelante, el Plan Estratégico de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha, la consejera ha destacado que “se ha hecho una apuesta por definir las áreas de actividad que más interesan a las empresas, en un escenario consensuado con ellas, tratando de coordinar con los agentes en el territorio nuestro trabajo, de modo que podamos lograr mayores éxitos”. La consejera ha recordado los ejes en los que se articula este Plan y su dotación presupuestaria: el eje de creación de empresas, dotado con 21 millones de euros; inversión empresarial, con 106,3 millones; innovación empresarial 10,6 millones; comercialización, con 10,2 millones de euros, la internacionalización, 10,5 millones y financiación, 95,5 millones de euros.

En este punto, ha puesto en valor que está abierta la orden de ayuda a la inversión empresarial, con 189 solicitudes ya cursadas “que suponen una inversión de 22,5 millones de euros, que generarán 250 nuevos puestos y mantiene 1.800, así como tres líneas de ayudas para empresas que tienen que ver con la eficiencia energética y vehículos eficientes”.

“En definitiva –ha asegurado-, queremos crear un microclima favorable al desarrollo empresarial, del que ya hay señales, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario, con un Índice de Confianza Empresarial que ha crecido un 1,7%, donde también ha subido el Índice de Producción Industrial, un 1,4%, y con la constitución de empresas que crece, según datos del INE, un 11,5% en enero: hoy por hoy no hay ningún motivo de alarma”, ha subrayado.

Por último, se ha referido también al ámbito del turismo, “donde se ha hecho poco en los últimos años, un periodo durante el que crecían las pernoctaciones en todo el país, menos aquí”. Patricia Franco ha detallado que se ha diseñado un Plan Estratégico del Turismo 2016-2019 “que apuesta por el viajero del siglo XXI, teniendo muy en cuenta que este sector es un gran generador de empleo, especialmente en zonas rurales, con un elemento, además de cohesión territorial: ya estamos comprobando que la región ya es la cuarta que más crece en turismo rural”.

En el ámbito de la artesanía, con 2.000 empresas artesanas en la región, Patricia Franco ha destacado que “estamos recuperando el apoyo al sector, con ejemplos como el impulso de una Farcama con una gestión más eficiente y también, solicitada por el sector, la creación de un Farcama Itinerante, cuya próxima edición se celebrará en Ciudad Real entre los días 26 y 31 de mayo”.

La consejera también ha querido recordar “el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para defender a Elcogas, a cuya situación hemos dedicado buena parte de nuestro tiempo, aunque el desenlace no esté siendo el que esperábamos”.

De cara a un horizonte próximo, la consejera ha avanzado que, en las próximas semanas, “pondremos en marcha el Programa Garantía +55, así como una segunda convocatoria del Plan Extraordinario, de forma que el remanente que no se usó con las entidades sin ánimo de lucro revierta en las entidades locales y los parados de larga duración”. Asimismo, ha adelantado que está muy avanzado el Plan de Autoempleo, “incidiendo, sobre todo, en el apoyo durante los tres primeros años de vida a quienes emprenden, sumando a una la red potente de agentes territoriales”, así como el trabajo en la Ley de Promoción Especial para zonas Prioritarias, “trabajando en común con Agricultura, Fomento y Hacienda que permita que zonas que han sufrido especialmente la crisis puedan tener una discriminación positiva”.

Entre los temas que se pondrán en marcha en breve, también ha adelantado que este año se pondrá en marcha el anteproyecto de Ley de Cámaras, “que se quedó en puertas con el anterior Gobierno”.

foro6

Los principales compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha tienensu reflejo en el presupuesto de 2016

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy durante su intervención en el I Foro Ciudadano de Castilla-La Manca que los principales compromisos del programa electoral y del discurso de investidura del presidente Emiliano García-Page tienen reflejo en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016.

Ruiz Molina así lo ha manifestado en la mesa de ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’ de este foro, en la que ha participado junto con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, y a la que han asistido una veintena de colectivos sociales, profesionales y económicos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado como “primer compromiso cumplido del discurso de investidura del presidente Emiliano García-Page” informar sobre la situación económica-financiera de la Junta a 30 de junio. En relación con la misma, ha lamentado que el déficit no financiero a 30 de junio ya hubiera superado el déficit autorizado por el Gobierno central para todo el ejercicio, lo que ha provocado, tal como pronosticó en agosto, finalizar 2015 con un déficit de entre el 1,5% y el 1,6% del PIB.

Una desviación que se corregirá con el presupuesto de 2016, que ahora mismo se encuentra en plena tramitación parlamentaria y que constituye, sin duda, uno de los principales objetivos y compromisos encomendados a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ruiz Molina ha señalado que el presupuesto de 2016, que es la primera anualidad de un plan de legislatura para la recuperación social y económica de la región, se ha elaborado en base a la realidad social de la región y, por ello, acabar con la alta tasa de desempleo y solucionar la situación de emergencia social de muchas familias de la región están entre sus principales objetivos. Por ello, las políticas de desarrollo económico y creación de empleo crecen un 43% y el gasto social se incrementa un 7%, cuando el presupuesto general aumenta un 2,6%.

Por otra parte, ha mencionado la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias como el instrumento que permite poner en marcha el compromiso del Gobierno regional de desarrollar una política tributaria progresiva en Castilla-La Mancha para que los ciudadanos contribuyan a las cargas impositivas de acuerdo a su capacidad económica.

Como otro de los grandes compromisos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas Ruiz Molina ha señalado la recuperación de las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos de la Junta de Comunidades, para lo que se ha restaurado el diálogo social con los sindicatos, se ha recuperado la jornada de 35 horas semanales y se ha firmado un acuerdo con los sindicatos para, entre otros asuntos, abonar la paga extra suprimida en 2012 y devolver la ‘tasa Cospedal’.

Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado la reducción de cargas burocráticas para los ciudadanos y la mejora de la plataforma tecnológica que da soporte al Servicio de Atención de Urgencias y Coordinación de Emergencias 112, como otros de los principales compromisos de su departamento.

El Gobierno regional tiene el objetivo de “construir el sistema público de Bienestar Social” a través de sus 89 compromisos

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha expuesto en la mesa de Políticas Sanitarias, Sociales y de Igualdad del Foro Ciudadano de Catilla- La Mancha los 89 compromisos que tiene su consejería para conseguir el objetivo principal de “construir el sistema público de Bienestar Social”.

La consejera ha calificado de “fundamentales” los compromisos de “actualizar el modelo de servicios sociales, garantizar el sistema de dependencia, mejorar la atención a las personas con discapacidad, desarrollar medidas de prevención dirigidas a las personas mayores, implementar programas de familias y menores e impulsar programas de cooperación al desarrollo y el voluntariado”.

Respecto a la dependencia, Aurelia Sánchez ha dicho que es el “reto fundamental” dentro del sistema de Bienestar Social y “también tiene una conexión transversal” sobre todo con Sanidad en lo que se refiere a la dificultad que presenta el envejecimiento de las personas dependientes, la cronicidad de las enfermedades y de las prestaciones sociosanitarias que hay que ofrecer a todos los usuarios.

Fue precisamente la destrucción del sistema de Dependencia “uno de los principales problemas que nos encontramos en política social” a la llegada del Gobierno, ha señalado la consejera, que igualmente ha apuntado que de los 26.900 expedientes pendientes de Plan Individual de Atención y de prestación, actualmente hay 4.129 menos y que el Observatorio de Dependencia ha calificado con una nota de 5,7 la cobertura de los servicios en la región en su último informe.

Respecto a la renta básica, la consejera ha señalado que el objetivo sería que el Gobierno de España ponga en marcha una “renta mínima homogénea”, que esté “vinculada a procesos de integración social” y que parta de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha recordado que hubo una resolución en las Cortes de Castilla-La Mancha que instaron a poner en marcha este proceso y “de forma adicional ir desarrollando en la región rentas complementarias, que son el Ingreso Mínimo de Solidaridad y la Ayuda de Emergencia Social”, ha concretado la consejera.

Aurelia Sánchez ha resaltado la “apuesta por la transparencia y la participación” del Gobierno regional y que la “recomposición del sistema público de servicios sociales, debe estar en el centro de la agenda política”, además de la oportunidad que representa este Foro Ciudadano para hacer un seguimiento del “contrato social” que se suscribe en el programa electoral.

Por eso, ha trasmitido a las entidades y ciudadanos presentes su reconocimiento “por vuestra labor profesional, generosa, imprescindible y enriquecedora de las políticas de bienestar social en Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera.

Estévez: “El Foro Ciudadano es un paso muy importante de la participación democrática y un avance de la calidad de la misma”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha manifestado que la celebración del Primer Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha “es un paso muy importante de la participación democrática y un avance de la calidad de la misma.”

La consejera ha realizado estas declaraciones en la celebración del Primer Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañada por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Durante su intervención, Reyes Estévez ha subrayado que, en el caso de la Educación, el criterio seguido para cumplir los compromisos ha sido el de “atender las necesidades más urgentes que afectaban al alumnado castellano-manchego”. Asimismo, y en materia de Cultura, Reyes Estévez ha destacado que “se ha seguido el mismo criterio”, fomentando, en todo momento, la conservación y potenciación del patrimonio regional.

Por último, en las áreas de Deportes y Juventud, Reyes Estévez ha destacado que, la Consejería, ha fomentado “la cohesión y la transmisión de valores en el deporte”, y ha trabajado, desde el principio, para dar una respuesta clara a los problemas de empleo y emigración a través de diferentes programas.

Durante su intervención, Reyes Estévez ha explicado los ejes programáticos del proyecto educativo del presidente Emiliano García-Page. A este respecto, y en lo referente al alumnado, la consejera ha destacado que, al inicio de curso, se han aprobado ayudas para comedores escolares públicos para estudiantes de 2º ciclo de Infantil y de Educación Primaria de la región, se ha trabajado para garantizar al alumnado el uso de 998 rutas de transporte escolar y se ha puesto en marcha el programa de gratuidad de libros de texto y otros materiales curriculares.

Reyes Estévez también ha recordado que, “con el objetivo de trabajar por la escuela inclusiva”, el Gobierno regional ha firmado un convenio de colaboración con la ONCE y ha repartido 487 dispositivos informáticos a centros educación especial. Asimismo, y en lo que se refiere a la integración de jóvenes al mercado laboral, la consejera ha recalcado que “se han concedido 52 ayudas de formación mediante el programa de Garantía Juvenil”.

El capítulo de la educación temprana tampoco ha pasado desapercibido para la Consejería. Aquí, Estévez ha explicado que se han convocado subvenciones para el mantenimiento de centros de Educación Infantil dependientes de entidades privadas sin ánimo de lucro y de empresas privadas con más de 150 trabajadores, así como de centros de Educación Infantil de titularidad municipal.

“Hemos abierto un total de 20 escuelas rurales a las que acuden 129 niños, se han bajado las ratios profesor-alumno para este curso 2015-2016 y para el 2016-2017 y en nuestra apuesta por potenciar el bilingüismo, hemos incorporado 110 auxiliares de conversación a las aulas,” ha apostillado la consejera.

Asimismo, Reyes Estévez ha explicado que, en lo referente a los profesores, se ha mejorado el método de trabajo del Centro Regional de Formación del Profesorado y se ha presentado el borrador de Decreto que regula el procedimiento para la selección y nombramiento de directores.

La titular de Educación también ha recalcado que “la apuesta por la mejora de las condiciones laborales del profesorado queda demostrada con la contratación de 404 nuevos docentes no universitarios, con el compromiso de crear 750 nuevas plazas para maestros o con la nueva propuesta de calendario de negociación presentada en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario.”

“Ante el abandono del mantenimiento de las instalaciones educativas, el Gobierno regional tuvo que poner en marcha el Programa Extraordinario de Reparaciones Urgentes para centros educativos de Castilla-La Mancha, unas obras que se sumaron a las ejecutadas en los meses de verano”, ha subrayado la consejera para detallar las intervenciones más importantes en materia de obras en centros educativos de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, y en lo que respecta al capítulo de educación universitaria, Estévez ha destacado que el Gobierno regional ha llevado a cabo la implantación y puesta en funcionamiento de tres nuevos máster, ha concedido 40 becas a alumnos universitarios de Grado y ha asignado 13 plazas de Becarios Colaboradores en la Red de Residencias Escolares Públicas de la región.

La titular de Educación también ha recalcado el compromiso firme del Gobierno regional para hacer realidad el nuevo Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara y la implantación de dos titulaciones: Ingeniería Biomédica e Ingeniería Logística.

“En materia de Cultura, hemos puesto en marcha el Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha, apoyamos a las artes escénicas y hemos concedido 35 ayudas para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico regional”, ha explicado lo consejera.

Asimismo, y cumpliendo el compromiso de preservar y potenciar el patrimonio de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez ha recordado las diferentes declaraciones como Bien de Interés Cultural: la Seguidilla Manchega, la cerámica de Puente del Arzobispo y de Talavera de la Reina, las Casas Colgadas de Cuenca, la Danza de Belinchón (Cuenca); el yacimiento de Guarrazar (Toledo) y el Conjunto Histórico Minero de Almadén (Ciudad Real).

Por último, en el capítulo de Deportes y Juventud, la consejera ha explicado que, desde que lleva al frente de la Consejería, se han concedido 311 ayudas para deportistas de la región de todas las categorías, 39 ayudas para deportistas absolutos y promesas. Además se ha convocado el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, beneficiando a alrededor de 50.000 deportistas, y se ha convocado, recientemente, la selección de proyectos de actividades de ocio y tiempo libre y de voluntariado en campos de trabajo, con el objetivo de conformar la oferta del nuevo programa de actividades juveniles “Verano en Marcha 2016”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img