El Ayuntamiento de Puertollano participa en una Jornada sobre Oficinas de Intermediación Hipotecaria y Vivienda

El Ayuntamiento de Puertollano, representado por el técnico de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda, Fernando González Sánchez, ha participado en un «Encuentro de oficinas de vivienda, intercambio de experiencias y metodología de trabajo», organizado por el Ayuntamiento de Móstoles.
hipo
A través de una mesa de trabajo, la jornada pretendía ser un intercambio de experiencias y una expuesta en común de soluciones prácticas desde el punto de vista de los servicios municipales y provinciales de intermediación hipotecaria y/o las oficinas de derecho a la vivienda de las distintas administraciones. La jornada estaba orientada como una puesta en común de todos los participantes, sin ponentes o clases magistrales, buscando la aportación de cada uno de ellos, haciendo partícipe a los demás de sus experiencias, criterios, soluciones y perspectivas.

En la Jornada se subrayó la importancia que ha tenido la creación de las oficinas de defensa de los ciudadanos sobre cuestiones hipotecarias, «la importancia es vital para que los ciudadanos con esta problemática encuentren en estas oficinas el asesoramiento necesario y la defensa de un interés protegido por nuestra Constitución». en este sentido, los participantes reiteraron que «es una obligación de los Ayuntamientos colaborar para que ninguna familia pierda su casa».

Según el técnico de la OIH y Vivienda del Ayuntamiento de Puertollano, la jornada transcurrió con un importante intercambio de prácticas procedimentales y de conocimientos del derecho hipotecario o de los decretos en vigor, así como de las tácticas bancarias. también se insistió en la fuerza ante el juzgado de los informes de las trabajadoras sociales a la hora de paralizar un lanzamiento de un deudor hipotecario, «llegando a la conclusión de que los Servicios Sociales son esenciales en estos procesos».

Fernando González ha destacado que «la OIH de Puertollano fue puesta de ejemplo y de ser la pionera en Castilla La Mancha, con el impulso del Ayuntamiento que decidió crearla en el año 2014, sirviendo de referencia para otras, incluso a nivel provincial, felicitándonos por ello».

En este Encuentro estuvieron presentes los Ayuntamientos de Córdoba, Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Rivas, Móstoles y Puertollano.

Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda de Puertollano

El Ayuntamiento en respuesta a la difícil situación de muchas familias en Puertollano y a instancia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), dio un paso más en su compromiso de atención a los ciudadanos con la creación en marzo del 2014 de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, ubicada en la planta baja del edificio de Servicios Sociales de la calle Gran Capitán.

Esta Oficina, que desde su creación ha sido un referente en la región y se ha tomado como modelo para su implantación en las capitales de Castilla-La Mancha, atendió a 753 personas durante el año 2015. En ese ejercicio no se registró ningún desahucio y se llegó a acuerdos en una decena de casos en cuanto a reestructuraciones de deuda, ocho daciones en pago, dos daciones en pago con alquiler social, etc.

Los afectados por los desahucios derivados del impago de hipoteca obtienen un tratamiento integral en el marco de los Servios Sociales municipales, ya que en su mayoría suelen ser familias que debido a su situación también solicitan concesión de ayudas para alimentación, vestido, productos farmacéuticos, suministro de energía eléctrica, gas butano o hacer frente a los recibos de agua.

Un servicio gratuito

La concejala de Políticas Sociales, Ana Belén Mazarro, ha explicado que el acceso al servicio es gratuito y solo es necesario estar empadronado en Puertollano, rellenar la ficha o solicitud de mediación hipotecaria y autorizando al Ayuntamiento a recabar de las administraciones públicas los datos que se precisen para la tramitación del expediente de solicitud.

Pueden ser usuarios de esta oficina los propietarios de una vivienda que sea su domicilio habitual y que estén afectados por situaciones de riesgo de habitacional; solicitantes de información respecto a cláusulas de suelo abusivas; quien no ha dejado de pagar la hipoteca pero necesita información y tiene dificultades para su pago; quien no ha dejado de pagar pero necesita una reestructuración de la deuda para seguir pagando; quien ha dejado de pagar y aún no ha recibido la demanda y quien ha dejado de pagar y ha recibido la demanda y se encuentre en cualquier fase de procedimiento hipotecario.

De este modo, el objetivo de este servicio dependiente de la Concejalía de Políticas Sociales es intermediar y asesorar a las personas o familias que estén en situaciones de exclusión social por premora (creen que no van a poder hacer frente a sus obligaciones) o bien de mora (ya han dejado de pagar) o bien cuando se haya iniciado la demanda judicial.

Para acceder a la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda hay que estar empadronado en la ciudad de Puertollano y rellenar una solicitud de mediación hipotecaria autorizando al Consistorio a recabar de las administraciones públicas los datos que se precisen para la tramitación del expediente de solicitud de mediación hipotecaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img