El pepecentrismo

Ángel RomeraNo, no me refiero a que el Pepé sea de centro, sino a que se cree el centro de todo: todo gira en torno a Rajoy, incluso la decencia, la honradez, la Luna, los partidos políticos, los votos, los periódicos (la dulce La Tribuna, opio de los peperos, aires de fiesta a lo Karina).
Por ejemplo, siempre ganan las elecciones, siempre dicen la verdad, porque es su verdad, la que se imaginan ellos, pues fuera de ellos no hay verdad: es un todo pétreo y firme, majestuoso y regio, como el Ser de Parménides, y fuera de él no hay nada: solo mentira, especulación y vacío.

Rajoy es el centro del Almagesto de Ptolomeo, un centro tenebroso: el Sol que ilumina sus corrupciones gira en torno a él y no al revés. Si lo sacan de ese centro, se marea, aunque no atlántica. El mal siempre ocurre mañana; la corrupción es imposible en la perfección. Rajoy es la paja perfecta: la que se hace uno consigo mismo y a dos manos. Habita en el mejor de los mundos posibles; si Voltaire viviera, no escribiríaCándido o el optimismo, sino Rajoy o El optimismo. Es felicidad, es un cuelgue psicodélico con agua bendita y pimientos del Padrón, que unos pican y otros non, es el galleguismo hipostasiado, la escalera que nunca se sube ni desciende, una interdicción fenomenológica, Rajoy es… lo que no es Rajoy.

El Pepé es repe, porque es dos veces pe; no tengo reperos a esta repera que desespera. Es repe porque siempre es el mismo, no cambia. El tiempo se ha detenido en él, no existe en él: siempre ha sido el que será y es. Es un franquismo de momia, de atrapado en el tiempo, una involución involuta e invencible, un noúmeno incognoscible. Por eso el pensamiento es imposible en él: eso lo convertiría en un Hegel del devenir o en un Marx a su izquierda, eso le daría una órbita en torno a algún centro que no fuera él: que no, he dicho.

Es imposible sacar a Rajoy de sí mismo, porque es sí mismo. Está ensimismado en su sí, y no le cabe otra inteligencia emocional. Este empedruscamiento, o empedernimiento si prefieren, lo semeja al del señor Rajuela, el jefe de Pedro Picapiedra, su esclavo tonto y siempre adoctrinado en vano por Pablo Mármol.

Muchos quisieran sacar al Pepé de la caverna y enseñarles que la tierra no es plana, que existen muchos mundos que no están en este, y, además, a leer y a escribir fuera del catecismo, la cartilla, el Real Madrid, la peluquería y la misa de doce, que su minga no es única ni la mejor del mundo, pero eso es imposible y tarea del negro. Porque en este mundo donde nadie es perfecto, el Pepé sí lo es. Porque en el fondo el Pepé es un agujero negro, como el culo. Y ya saben lo que pueden esperar de él.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Y las veces que repiten la letanía, con la Cospe a la cabeza, de que ellos han ganado las elecciones, sin reparar en el hecho de que cuando no hay mayorías absolutas, el que ha de gobernar es el que tenga el talento para llegar a acuerdos de gobierno. Pues no, erre que erre con la misma cantinela.Por cierto, qué tío tan viejo este Rajoy, de la edad de mi padre y parece su padre.

  2. Rajoy es frívolo pero sobretodo gallego.

    Cuando un gallego toma el poder, no lo deja (Franco, Fraga, los hermanos Castro).

    Rajoy es un registrador, y le basta que su primer oficial (Soraya) le lleve todo, trabajar tres días a la semana y el resto a fumar puros con gente importante.

    Rajoy cree en la burocracia hereditaria. Cree que una élite de altos funcionarios debe ostentar el poder y la influencia.

    Rajoy es un frívolo que coquetea con la socialdemocracia pero actúa como un liberal, y coquetea con la derecha católica, pero es un libertino.

    Rajoy siempre ha tenido un problema, nunca tuvo que frustrarse por no conseguir algo. Típico de quien triunfa demasiado joven.

    Antes muere hundiendo el barco que ceder el timón.

    Rajoy, hubiera sido ante todo él mismo, siendo un acaudalado vividor como Registrador de Santa Pola.

    Don Ángel Romera, a Rajoy se le puede criticar con conocimiento y cabeza.

    La derecha es diversa. Y no hay nadie que la critique mejor que la propia derecha. Escuche hablar de Rajoy diez minutos (el café tan cargado sienta mal) a Federico Jiménez Lo Santos y conocerá a Rajoy.

    El resto, sólo quiere ocupar su puesto y derrocar al que les mira por encima del hombro. Le detestan por esa soberbia del Registrador.

    Pero ese resto, puede mostrar más brillantez y sentido de Estado que él. No hablo por supuesto ni de Sánchez ni de Iglesias. Al PP le nació Ciudadanos.

    Rajoy acabará mal y denostado por todos. Lo intuí cuando lo conocí. Ahora sé por qué. SOLO PIENSA EN EL, típico del que nunca se frustro por nada.

    • «Al PP le nacio Ciudadanos». Ciudadanos es la demagogia hecha partido. Igual que el PSOE, Dios los crió y ellos se han juntado. Es el partido que sin ni siquiera ser gobierno, incumple todas sus promesas. Dijo que debía gobernar el partido más votado. Dijo que NUNCA apoyaría un gobierno del PP… NI del PSOE. Como mucho abstenerse. Y que ahora, se sienta en la misma mesa de negociación de sus antitéticos de Podemos. Veo que los de Vox, ahora os pasais a Ciudadanos. Como hizo Federico Jimenez Losantos, ese penoso personaje que, por cierto, en su juventud militó en un partido de corte comunista…. Pero el PP no le dio las licencias de radio que él quería, y ahora es mas antiPP que otro comunista, el mismisimo Pablo Iglesias.

      El PP ha hecho muchas cosas mal, Rajoy ha hecho muchas cosas mal, pero ante el panorama que hay, es lo menos malo. Igual que lo menos malo son nuevas elecciones, donde se puedan aclarar las cosas (que lo harían) por que pactos nacidos con forceps, solo traerán malformaciones congénitas, de esas que nunca se curan.

      • Ese chico, Rivera, es otro actor. Pero lo que dice en muchas ocasiones suena muy bien.

        Lo que hace? Lo que le conviene como a todos.

        Es otro niñato, pero hay algo que me gusta de el. Su origen. Español en Cataluña.

        Yo he votado a Vox pero no soy de Vox.

        Yo me sigo sintiendo huerfano. Y cada vez asumo mejor que a lo mejor es que quiero serlo.

      • Ciudadanos es un partido creado esclusivamente para frenar el ascenso de otro partido, como en su dia lo fue el PSOE.

        Nadie investiga la financiación de Cs, con una campaña llena de actos, conciertos, publicidad gigantesca en las fachadas mas caras de las grandes ciudades… Pactan con los mas ladrones de cada sitio (En madrid han pactado con el pp de la punica, en andalucia con el psoe de los ERES)

        El puntal de la corrupcion bipartidista, pero como Rivera y Arrimadas son guapos, corramos todos a votarles en masa!

  3. Me gustaría tener un presidente que haya cometido en su vida mil errores, y se haya levantado mil veces (un Lincoln por ejemplo).

    Sólo este tipo de personas podrán estar en tiempos de dificultad a la altura de las circunstancias.

    LO QUE HAY: NIÑATOS que siempre se han salido con la suya.

    Esto es lo que de verdad importa, y no unas ideologías que acaban desenmascarándose en Panamá.

      • Claro, es que que hay que esforzarse por ver lo que hay bajo las tejas (Baltasar Gracian), o es que crees que todas las opiniones valen lo mismo?

        Rajoy lleva tanto tiempo en politica que se puede saber quien es y lo que realmente piensa.

        Los que opinais sobre el teniendo en cuenta lo que dice y hace, os perdeis al autentico Rajoy.

        Rajoy no es un lider, y he explicado por que: porque esencialmente solo mira por el.

        A los otros los iremos conociendo, ya los vamos conociendo, y a ello nos ayudara las dificultades que tendran para gobernar.

        Inevitablemente se producen perjuicios por esa falta de gobierno, pero eso no es desgobierno (Zapatero), eso es un tiempo precioso que el votante tiene para poder formar un voto emitido desde la conciencia no desde las tripas (ignorantes y manipuladas supinas).

  4. Habitualmente los Pepecéntricos emplean esta característica como una barrera psicológica que les impide actuar teniendo en cuenta las consecuencias de sus acciones en los demás.

    Los siguientes 15 rasgos son característicos de las personas Pepecéntricas (podría poner ejemplos de foreros locales).

    1. Falsa autoconfianza. Proyectan una autoconfianza artificiosa y parecen convencidos de todo lo que dicen, es por ello que pueden resultar persuasivos y ser capaces de actuar como si tuvieran una gran autoestima.

    2. Exceso de autoestima. Se observa que se valoran excesivamente a sí mismos.

    3. Los sentimientos de grandeza. Creen ser poseedores de grandes talentos y habilidades especiales, y piensa que sus problemas y necesidades solo pueden ser atendidos por personas con gran capacidad y prestigio.

    4. Ambición y expectativas desmedidas. A consecuencia de sus sentimientos de grandeza, las personas Pepecéntricas pueden estar focalizadas constantemente en sus fantasías de poder, éxito…

    5. Distorsión de la realidad. Tiende a no dar crédito o simplemente rechaza aquellos aspectos de su vida que ponen en tela de juicio su prestigio y su imagen de persona perfecta y admirable.

    6. No es capaz de reconocer los sentimientos de los demás. Se muestra poco sensible ante los demás.

    7. Dificultad para valorar las características personales de las persona de su entorno. Falta total de compromiso, empatía y afectividad entre la persona egocéntrica y sus allegados.

    8. Reacciona de forma excesiva ante las críticas que recibe.

    9. Se compara con los demás y siente envidia. Le preocupa sentirse valorado como mejor que los demás.

    10. Exhibicionismo. La personalidad Pepecéntrica también se manifiesta en ciertas actitudes como la motivación por el placer de sentirse halagado y admirado.

    11. Sentimiento de tener derecho sobre otras personas.

    12. Maquiavelismo. O tendencia a utilizar a las demás personas en beneficio propio. o.

    13. El control sobre los otros (manipulación).

    14. Distorsión en la expresión verbal. El objetivo fundamental del lenguaje basado en el yo es tratar de impresionar e incrementar su propia autoestima.

    15. Solitario y pesimista

    Aunque, ya puestos, el Pepecentrismo sería extrapolable a muchos otros políticos ajenos al PP.

    • Tengo un texto de Daniel Mediavilla, que puede servir a los Pepecentristas para darse cuenta que «no semos ná» y que es mejor vivir sirviendo, que vivir jodiendo…al personal. Al menos te irás con el gusto de haber servido para algo. Pero eso el Pepecentrista…uhmmm…

      «…si un átomo fuese como un estadio de fútbol, los electrones serían como cabezas de alfiler orbitando a la altura de las gradas más alejadas, mientras el núcleo atómico ocuparía el espacio de un guisante justo en el centro de la cancha.

      Esto significa que, si se pudiesen compactar los átomos que componen a todos los seres humanos de la Tierra, ocuparían el volumen de un cubito de azúcar extremadamente pesado…»

      Ná.

    • Desgraciadamente al votante de derechas de este pais le falta seguridad en sus convicciones y le sobra miedo a los otros.

      Afortunadamente al votante de izquierdas de este pais tiene exceso de seguridad en sus convicciones y le falta contacto con la realidad.

      En Europa antiguos votantes de izquierda votan ahora a los populismos de derechas (hiperrealistas). Y eso acabara pasando aqui.

      Los acontecimientos se decantan por estos ultimos. Asistiremos a una recesion profunda economica y nos estalla un conflicto con el Islam, que nos hace cuestionar nuestro modelo de convivencia con los emigrantes.

      Mi posicion y voluntad? Hay que recuperar los valores sde la socialdemocracia para estrechar las graves diferencias entre ricos y pobres. Y hay que sostener nuestro Estado social de bienestar haciendo las reformas tributarias y organizativas que se deban porque hay que mantener lo esencial (las prestaciones sociales) ademas de pagar nuestra enorme deuda.

      En relacion al conflicto con el Islam, hay que frenar la gran presion demografica que se ejerce sobre Europa actuando en origen. Hay que pacificar Oriente Medio aunque ello nos exija decantarnos por Iran. El wahabismo saudi es el responsable de la radicalizacion del Islam. Y ello conllevara una constante amenaza de atentados terroristas.

      Los islamistas deben ser privados de cualquier tipo de financiacion y armas por parte de los saudies.

      Por cierto estos nos acaban de comprar armas (modernos cetme defectuosos), para ellos? NO, para los otros. OCCIDENTE esta tratando con bandidos del desierto.

    • ¡Pobrecico Gusiluz!
      ¡Pues no se ha pasado media tarde transformando un artículo de copia y pega!

      Ahí lo tienes:
      https://psicologiaymente.net/personalidad/personalidad-egocentrica

      Por eso te has ganado el punto número 16

      16. Bacín

      De tal palo… tal astilla. ¡Cuando tú le dices egocéntrico a alguien… es como cuando tu maestro le dice gordo a los demás!

      Me gusta darme una vuelta por aquí, Blistercito Gusiluz para ponerte de vez en cuando en tu sitio.

      ¡Menudo callo te ha salido con el Ángel Manuel!

      • Gracias. Mis comentarios no pasan desapercibidos, va a ser que valen. Son muchos años de formacion y esfuerzo para adentrarse en la critica fundamentada. Gracias por valorarlos.

        Hobbes esta equivocado. Es muy facil, yo tambien me equivoco.

        Pero he tratado de atar fuerte mis convicciones a base de confrontarlas con la realidad y una vida que he tratado que sea coherente.

        Me ha costado, pero solo tenia una salida, la autenticidad.

        Mezquindades tambien tengo, no soy Pablo Iglesias, jeje.

        • Ángel Manuel ¿Crítica fundamentada? ¿Pero es que no lees lo que te dice la gente? Ayyyyy pobrecico.

        • Yo no copio y pego con tanta generosidad que tú.

          Mucha información pero poca formación. Mucho citar noticias, y poco análisis.

          Tú comentas, yo analizo. Para analizar se requiere utilizar la cabeza no las tripas.

        • «Yo soy el mejor y el mas listo, tu eres el peor y el mas tonto»

          Me flipa cuando tu solito te dices a ti mismo «que listo soy y que culito tengo», ya te dije que me recuerdas a Antonio Recio y me hace mucha gracia.

          Siempre es de agradecer a quien te hace esbozar una sonrisa 🙂 y yo te lo agradezco a ti! Jaja

        • Udaaa, vosotros sacerdotes de la progresía, encumbrados en el púlpito…

          Y estáis como Almodóvar en Panamá.

          Es que no hace falta ser muy listo, para sacaros los colores.

          Así que si analizo este tema, es porque tengo conocimientos y formación suficientes para comentar.

          VOSOTROS??? ESLÓGANES

        • Teclista (como CHESTERTON) es otro personaje ficticio creado por ti para tirarte flores a ti mismo verdad?

          Eres muy previsible, ves que todos te tratar como Bufón hazmereir e inventas alguien qie te tire flores, pero el engaño es demasiado evidente jajaj

        • Yo utilice Chesterton una vez. Se me quitaron las ganas de volverlo a hacer.

          Voy con mi nombre y no me escondo bajo el cobarde anonimato.

          Así soy creíble. No tiro piedras sobre mi propio tejado.

          No como tú.

          Y ahora, sigue queriendo desacreditarme. Que yo la devuelvo bien.

        • Yo solo vengo a reirme, Te desacreditas tu solito aqui rajando todo el dia con todo el mundo, de todo sabes mas que nadie y discutiendo al mas bajo nivel que si porros, pobresismo, fascipollas y demas neolengua fascista.

      • Pues nada, aquí nos vemos.

        Efectivamente, de ahí es. Habrá que beber de algún lado.

        A ver si en el próximo comentario haces algo más útil que insultar. Porque si no serás un pobre diablo como Ángel Manuel.

        • Lo acabo de hacer, y sin insultar.

          Pero si comentas desde el fango, tranquilo, que yo también soy capaz de buscarte y ensuciarme.

        • Ángel Manuel, la respuesta mía era a Teclista y su constructivo comentario que engrandece el artículo de Romera ¿Ves como estás obsesionado?

        • Oye, cómo va la renta? Hoy se os ha colgado la web….eso pasa por estar perdiendo el tiempo aquí…

          A ver Ángel Manuel que no te he citado, que he repondido al educado Teclista y sus insultos ¿Sigues sin darte cuenta?

        • Tú sigues sin saber analizar.

          Masivamente la gente en este primer día está pidiendo la confirmación del borrador para obtener su devolución y han colapsado el servidor.

          NO ME CITES, te aviso.

        • Angel Manuel que tal va la renta?

          Por lo que podemos observar tu andas bastante desahogado de carga laboral, los compañeros como andan? Trabajando verdad? Y ese compañero tuyo que decias que era de podemos y no pagaba el café (nivelazo jaja) que tal esta??

          A que está Trabajando?? 😉

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img