La artesanía regional prosigue su declive

Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha.- En su tercera asamblea general, la FEDERACIÓN acordó poner en marcha algunas medidas para paliar en lo posible alguno de los problemas que lastra desde hace tiempo a la Artesanía Regional. Bien, pues, después de nueve meses de presentar sus propuestas a la administración regional, aún, la FEDERACIÓN, se encuentra en modo espera.
opinion
Parecen no entender que se trata de sobrevivir, la situación es así de desesperada, los artesanos no necesitamos proyectos vacuos pensados para distraer; ni exhibiciones de maestría en postureos; ni tampoco queremos que de boquilla nos salven tantas veces. Por favor, basta ya, más seriedad, que los medios están para informar de la realidad y no para confundir, ocultar, o vender bálsamos de fierabrás…

El caso es que las tres reivindicaciones que propusimos para ésta legislatura no cuestan dinero, solo la voluntad de mirar más al artesano y menos al autobombo:

1. Tenemos la necesidad de elaborar, promulgar y desarrollar a nivel autonómico una Ley del Estatuto del Artesano de CLM, que sustituya y actualice la norma legal existente. Y la administración regional nos dirige al Estatuto del Autónomo, cuando en sus 34 páginas no citan en ésta Ley ni una sola vez la palabra artesano.

2. Necesitamos implantar un Programa Europeo de Innovación 2016-2022 para la Recuperación y Revalorización de la Artesanía de Castilla-La Mancha. Y la administración regional a la expectativa. Menos mal que nos permite que avancemos en la búsqueda de cobijo, alianzas y respaldo en instituciones y organizaciones de otras Comunidades Autónomas.

3. Apoyamos una Farcama Sostenible, y tenemos un proyecto válido para Toledo y para el resto de capitales de provincia. Y la administración regional, al parecer, No desea que tengamos representación en el Patronato de la Feria y por tanto no podemos exponerle el proyecto.

A pesar de todo hemos logrado actualizar y poner en pié una carpeta web de “Colaboraciones y Servicios Low Cost 2016”, demandada por un gran número de artesanos, dada la persistente crisis que estamos atravesando.

También está funcionando la cuenta solidaria abierta para resolver un poco los casos más crueles de desaparición de Oficios que nos están llegando. Por lo demás, intentando responder a la pregunta de Paul Smith a Europa: ¿hemos ido demasiado lejos y ya no habrá nuevas generaciones de artesanos capaces de crear las mejores empresas del futuro, o por el contrario aún hay esperanza?.

Finalmente, recordamos que La FEDERACIÓN es la única de entidad artesanal independiente y de carácter profesional existente en Castilla-La Mancha, actualmente cuenta con 12 asociaciones federadas que cubren toda la Región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img