«El sueño de una zagala», de Elías Zamora, seleccionado para la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

El cortometraje El sueño de una Zagala, de Elías Zamora, ha sido seleccionado para ser proyectado este próximo domingo en la 18ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en el marco de la sesión «Rodado en Madrid… Cortometrajes de los años 60 y 70», en la que se proyectarán otros 4 cortometrajes de diversos autores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este corto, de 15 minutos, con guión, dirección y producción de Elías Zamora, será proyectado, en el cine Bellas Artes, aunque la copia no está en buen estado, como reconocimiento a su autor y en el marco de este asentado festival madrileño.

Elías Zamora, que asistirá “muy emocionado” a esta proyección de su corto, recuerda como está rodado en Puertollano- donde la zagala inicia el viaje en tren y en Madrid, destino final de sus sueños en aquel Madrid de los años 60.

Zamora, nacido en Villamayor y en donde vivió hasta los 18 años, tiene en la actualidad 90 y vive en Argamasilla de Calatrava. Fue pregonero en 2013 de la XXVI Semana Cultural de Villamayor de Calatrava, invitado por su alcalde, Juan Antonio Callejas- quien asistirá el domingo a esta proyección-, y lo hizo con un pregón “a la antigua usanza”, con trompetilla incluida e improvisado, en el que recordó que aunque se fue del pueblo hace 70 años, siempre lo ha llevado en su corazón y lo ha dado a conocer por toda España y muchos países.

El pregonero habló de la ciencia, las letras y las artes y citó alguno de sus libros como «¿Por qué falsifiqué billetes de 100 pesetas?, «Tu mundo no razona» (del que se siente más orgulloso) y «Emilio y Elisa y el verdugo de Latorre» o de sus cortos cinematográficos, como “El Pan de La Mancha” rodado en Villamayor con gente de Villamayor, citando cómo a los 15 años comenzó a trabajar de segador, entre otros muchos recuerdos.

Recursos limitados, talento sobresaliente

A lo largo de sus 18 ediciones, más de 600 películas en formato corto han competido en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Todo un caleidoscopio de maneras de enfrentarse a la realización y la dirección, muchas veces con recursos limitados y un talento sobresaliente. Directores, guionistas, productores, intérpretes y técnicos destacados del audiovisual actual han participado en algún momento en este festival y hoy forman parte del tejido cultural internacional.

El recorrido de la Semana del Cortometraje ya es largo. Para celebrar la mayoría de edad del festival, la edición de 2016 presenta novedades en contenidos y premios. Las proyecciones de la sección oficial se enriquecen con sesiones especiales, homenajes y sesiones infantiles, una programación que llevará cortometrajes a más de 60 municipios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img