Inicio » Ciudad Real

En libertad el sacerdote acusado de abusos sexuales en el seminario de Ciudad Real

- 18 abril, 2016 – 17:1234 Comentarios
El sacerdote acusado de presuntos abusos sexuales a menores en el Seminario de Ciudad Real ha quedado en libertad, sin que se hayan tomado medidas cautelares contra él, tras declarar este lunes ante el juez. Así lo ha confirmado a los medios (y recoge Europa Press) el abogado del sacerdorte, Francisco Maroto, después de que el cura haya declarado durante dos horas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real. seminario04 El abogado ha señalado que el sacerdote ha respondido a todas las preguntas que le han realizado tanto el fiscal como el titular del juzgado. El abogado ha añadido que, dado que los hechos son reservados, por parte suya no se hará ningún tipo de valoración y esperarán al desarrollo completo de la investigación que se ha abierto. Según ha dicho, el sacerdote "no solo es que se haya ratificado en su inocencia, sino que ha respondido y clarificado a cada una de las preguntas que se le hacían y las cuestiones que se le han planteado". "Por tanto", ha remarcado, "no es solo que se mantenga, si no que está convencido de que podrá demostrar su inocencia". El abogado ha dicho que el sacerdote está tranquilo, "todo lo tranquilo que puede estar una persona que está inmersa en un procedimiento penal, más en su condición de sacerdote, vocación de la que ha sido apartado, por lo que está bastante mal desde el punto de vista emocional y psicológico". Maroto ha señalado que la defensa tuvo acceso el viernes pasado al contenido de la investigación canónica que, en su día, realizó el Obispado de Ciudad Real y ha dicho que desconoce si hay algún procedimiento en este ámbito. Según ha confirmado, son nueve los niños que han manifestado que se habrían dado conductas que pudieran considerarse como abusos, aunque ha incidido en que, por el momento, ninguna familia ha presentado denuncia. Preguntado sobre si el tema se aclara y quedara sin acusación, si volvería a ejercer como sacerdote, el abogado ha señalado que sería un tema a estudiar si llegara el caso. El presunto caso de abusos sexuales se conoció el pasado mes de marzo cuando el Obispado de Ciudad Real informó que había mandado un informe sobre el mismo al Vaticano y que había dado traslado a la Fiscalía. A continuación, la Fiscalía presentó la correspondiente denuncia que ha dado pie al proceso abierto. En su día, el fiscal jefe de la Audiencia de Ciudad Real, Luis Huete, declaró que los presuntos abusos "no estarían en la escala de más gravedad".
Etiquetas:

34 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    «Según ha confirmado, son nueve los niños que han manifestado que se habrían dado conductas que pudieran considerarse como abusos, aunque ha incidido en que, por el momento, ninguna familia ha presentado denuncia.»

    No entiendo nada. No prejuzgo, pero no entiendo nada.

  • Charles dice:

    ¿Ninguna familia ha presentado denuncia? Secretos sagrados…

  • Angel Manuel dice:

    Jeje yo creia que la Inquisicion estaba abolida, ya veo que no…

  • Pedro dice:

    O la denuncia era falsa por parte de unos niños irresponsables.

    • jo dice:

      Los niños no se inventan esas cosas a no ser que las hayan vivido…y menos aun cuando no ha sido uno, han sido nueve.

      • Pedro dice:

        ¿Y que «cosas» son?, Por que nadie lo ha dicho. Y tienen 13 o 14 años, con esa edad, no son niños de teta. Voy a poner un ejemplo, una historieta que me invento, no digo ni muchisimo menos que haya pasado esto:

        Tenemos a un profesor que es un «hijo de…» con los alumnos, los «putea», es muy exigente, les pone examenes que no los aprueba ni el dios al que rezan e que incluso es injusto corrigiendolos. Los alumnos tienen «atravesado» al profesor, y el profesor a los alumnos. Un buen día, en un arranque de cabreo por a saber qué, el profesor les dice «si vosotros quereis «joderme» la clase, antes os «jodo» yo a vosotros». O les dice, que los curas tambien sueltan tacos, «si seguis con esta actitud, al final os daré por culo a todos!!!», en sentido figurado ambas cosas, quien no ha dicho algo así alguna vez. Los niños estos que no son unos beatos (repito, esto es una historieta que me estoy inventando), van y dicen, «esta es la nuestra, vamos a acusar al tio este de que quiere «jodernos». Pues ya está, un cura que quiere «joder» a los alumnos, o incluso dice que les va a «dar por tal sitio», eso es abuso de menores!. Y ya la tenemos liada.

        A mi me parece pero que muy raro que ante una acusación así, que los padres no denuncien (a lo mejor ya se imaginan que todo ha sido una chiquillada, pero con muy mala sombra y sin saber medir las consecuencias), que la fiscalia diga que la gravedad estaría en la «escala de menor gravedad» (pues lo mismo le acusan de lenguaje soez…) y que al acusado lo suelten como si tal cosa, como que no me cuadra para que haya habido ningun abuso real. La iglesia, que está escaldada, y ya que es la palabra de uno contra nueve, decide elevarlo a la justicia. Por si acaso. Y ojo, lo mismo si hay algo, pero que es muy raro todo esto.

        • Y soy madre..que conste! dice:

          Totalmente de acuerdo… pienso que esa historia podría ser muy real (aunque no lo sea) y añado: ¿ creeis que todos los chavales con 13 y 14 años; van de buen agrado a realizar la e.s.o.a un seminario??? O a veces los padres les animamos,porque creemos q van ha adquirir la diciplinas que no podemos inculcarles??? Me suena a complot de adolescentes contra el profe… pasa a diario en cientos de institutos. Y soy madre de un adolescente q conste!… pero me suena mal y fea la historia…

          • Andrés dice:

            Habría que conocer todo los detalles, pero en caso de que sea un complot de los estudiantes, no sería ninguna estupidez. Alguna vez han aparecido en los medios casos de profesores de instituto denunciados por abuso, y ha terminado siendo mentira. Y lo peor es que a dicho profesor ya le han creado una mala fama, difícil de limpiar.

            Al margen de que este caso de abuso sea cierto o no, nunca voy a ser capaz de comprender cómo tienen el poco descaro de silenciar cosas así. Yo como ciudadano veo un delito por la calle y lo denuncio, no agacho la cabeza y me doy la vuelta. No niego que hay personas religiosas que ejercen una labor social fundamental, especialmente en los tiempos que corren, pero no se puede ignorar la gran mancha que hay dentro de esa entidad y que no se hace nada por eliminarla. Exáctamente igual que pasa en política. Pero ya sabemos que aquí lo de dimitir o confesar no está muy de moda, mejor negarlo todo y fingir no saber nada o no acordarse. Y lo peor no es eso, lo peor es que la gran mayoría vuelven a sus casas como si nadap or falta de pruebas, ¿pero qué más pruebas se necesitan, si todo el mundo sabe lo que una u otra persona ha hecho? Una pena. Sólo espero, que me he ido un poco del tema, que al final la verdad salga a la luz y por una vez se tomen las medidas oportunas.

  • Armando Espadas dice:

    Vaya, parece que los 50000 sonajeros que la Iglesia recibió como premio por señalar a uno de los suyos han resultado insufcientes…

  • Censor dice:

    Cuando se publicó la primera noticia sobre este tema, escribí mucho, y mucho me arrepiento de haber escrito. No se ofendan los comentaristas, pero de vez en cuando hay que aprovechar la oportunidad y estar en silencio. Tiempo habrá de comentar.

    • Hobbes dice:

      El que suscribe ha empezado diciendo que «no prejuzga». Pero sigue siendo algo muy raro.

      Si eso a Ángel Manuel le dá para decir que la Inquisición sigue en marcha, es para hacérselo mirar.

      Y, repito, 9 niños implicados, familias que no denuncian y abogado defensor que no quiere hablar. Eso me hace preguntar: Qué está pasando realmente?

      Por supuesto, para cualquier juicio, el juez. Y nadie más. Pero si no siquiera os resulta extraño…mal vamos.

      • Martio dice:

        Yo tampoco prejuzgare, pero a mi se me hace imposible de creer que entre nueve padres, que se abusa sexualmente de sus hijos, supuestamente, ni una denuncie. Puede que una, dos tres o las familias que sean no denuncien por que es la Iglesia, para evitar el escándalo (¿que escadalo evitan si sale en prensa?), por que les «ha pagado» la Iglesia (¿y que mas da si les paga, cuando la fiscalía puede actuar de oficio?), y todo eso, puede que por eso alguna no denuncie, pero ¿todas?. Increible. Salvo que sepan que no ha habido tal abuso, o no del tipo de lo que dicen los de siempre.

        Y que la fiscalia, no el abogado defensor, LA FISCALIA, pida al juez, y el juez lo conceda, que se deje en libertad al acusado sin ninguna medida cautelar, es que me resulta aun mas increible de creer que haya pruebas minimamente fehacientes de algun abuso sexual. De menores nada menos. Que a la minima mandan a la prisión, solo por sospechas, al acusado, y este señor está en su casa y sin ningun tipo de control judicial. Veremos a ver si con esto de que era un cura, y ahora está muy de moda acusar a la Iglesia de todo, ya se ha prejuzgado y condenado a quien no lo merecía.

      • Angel Manuel dice:

        Yo tampoco prejuzgo.

        • Martio dice:

          Pues no prejuzguemos. Hablemos solo de los hechos. Se denuncia a un cura por «abusos sexuales» a menores. Un delito de los mas graves que puede haber. Por supuesto esto sale en todos los medios de comunicacion del planeta, y sin ir mas lejos, en este foro, ya hay quien habla y asocia pederastia con sacerdocio. O de que la iglesia paga por el silencio. O que no se que de una subvención.

          Pero ninguno de los padres ha denunciado. ¿Que clase de padres son los que no denuncian un abuso sexual a sus hijos, si saben que lo ha habido?.

          Se toma declaración al acusado, y el acusado es puesto en libertad por el juez, sin ninguna medida cautelar. Algo inédito en delitos de esta magnitud.

          Eso son los hechos.

          • Angel Manuel dice:

            Yo he vivido en el Seminario, si algo así se hubiese dado en nueve seminaristas (ni uno ni dos), el presunto abusador hubiera sido absolutamente indiscreto, y un abusador sería bastante más frío.

            Las paredes del Seminario «son de papel» y todo se sabe al instante.

            O ha pasado algo y es muy leve, o no ha pasado y son líos entre formador y seminaristas.

            Se verá.

  • Laura dice:

    Me parece fatal que se juzgue sin saber y menos con temas tan delicados. Se de primera mano que la iglesia se preocupa y cuida a las personas y si las familias no denunciaron fue porque el obispado se ofreció para hacerlo por ellos, para ahorrarle ese mal trago a las familias. Y lo.repito lo.se de.primera mano, no porque haya sido una invención como he leido. NO os equivoqueis que la iglesia ha tendido su mano a las familias, no al cocontraio.

  • amerindio dice:

    Para no juzgar ni prejuzgar, las porteras y el patio de vecindad se han puesto las botas removiendo asuntos de los que no tienen todos los datos para dar una opinión solvente. Y lo de la mamá que hace constar que tiene hijos de esa edad es como para preguntarle si, caso de ser sus hijos los implicados como víctimas o verdugos, le gustaría que comentasen la jugada en los foros y redes sociales. Pero, claro, al parecer ser papá y mamá nos absuelve de todos los delitos de cotilleo. Asco de vecindones y vecindonas.
    Efectivamente, este es un tema demasiado delicado en el que la única que tiene que hablar es la justicia. Y cuando haya una sentencia, condenatoria o exculpatoria, entonces hablamos todos libremente… mientras tanto, SILENCIO.

    • Hobbes dice:

      Vaya si el sospechoso hubiera sido alguien de Podemos o Ganemos…. Amerindio.

      Ese silencio en mayúsculas delata tu orientación ideológica.

      • amerindio dice:

        Qué equivocado estás, Hobbes. Y qué infantil tu respuesta «Conmigo o contra mi¨, A eso le llamo yo reventar o boicotear un debate con la sinrazón. Creo que mi comentario revela una equidistancia blanca con las ideologías porque está dictado desde la sensatez. No veo ninguna relación con la política en él. Me limito a poner negro sobre blanco que, cuando se trata de asuntos como los abusos a menores, existe una dimensión pública y otra privada y que, la primera , puede y debe ser objeto de debate. Pero la segunda, la privada, hay que tratarla con sumo cuidado. Juzgar a 18 progenitores ( entre padres y madres )tan temerariamente desde algo tan frívolo como un foro no creo que sea de recibo.
        En cuanto a mi ideología, pues te remito a este digital donde se puede entrever que mi ideología es la de Ganemos e IU. Más aún, en lo relativo a la religión, soy
        un agnóstico que no desiste en su afán de creer en Dios pero que siente una cierta antipatía hacia la jerarquía
        eclesiástica.
        En fin, que te has pasado de frenada conmigo. Es un enorme error buscar en todo un trasfondo político, porque terminamos desquiciados.

        • luis dice:

          Razón llevas, al paso que vamos ya no se va a poder hablar libremente de libros, teatro, música y museos; de delitos y faltas, de moda y colores sin que tachen de izquierdista o derechista por manifestar tus preferencias. Mal vamos si a todo le colocamos una ideología. A mi no me gustan tampoco los señores de la sotana y me dan mucho asco los abusadores en general y los de menores en particular me provocan el vómito. Pero hay que frenar cuando no se tienen demasiados datos para juzgar y, que se sepa, en estos temas de menores y de sus familias bastante calvario estarán pasando ya todos. Yo no soy justiciero y no me gustan nada los juicios paralelos. Y soy ateo. Lo digo para que no me juzguen de alinearme con los capillitas.

          • Hobbes dice:

            Jejeje. Insisto, y más después de ver la reacción. Vaya si fuera de cualquier partido….

          • luis dice:

            Eso, eso… La razón siempre de tu parte. Te dejo la última palabra. Toda reacción que no sea decirte amén nos convierte a los demás en fachas tan fachas como el otro ubicuo del foro, Ángel Manuel. Nada, chaval, felices sueños.
            Solo una pregunta, ¿ conoces la diferncia entre delitos públicos y delitos semipúblicos? Me temo que no. Tú solo sabes de izquierda o derecha. Y lo peor es que en tus delirios yerras en el tiro en tus calificaciones.

          • Hobbes dice:

            – Delitos privados

            Delitos privados son aquellos que, para su persecución penal, solamente permiten la intervención del acusador privado, sin que puedan intervenir Fiscal y acusadores particulares.

            – Delitos públicos

            Delitos públicos son aquellos que, para su persecución penal, además del Fiscal, permiten la intervención de acusadores populares y particulares.

            – Delitos semipúblicos

            Delitos semipúblicos –también calificados como semiprivados–, son aquellos que, una vez denunciados por la víctima o por sus herederos, para su persecución penal, permiten que puedan intervenir acusadores particular, popular, y Ministerio Fiscal.

            También hay abusos públicos y semipúblicos?

  • Angel Manuel dice:

    Abusar de menores es cosa muy seria.

    Mas que la politica.

    Cada cosa en su sitio. Creo yo.

  • Censor dice:

    Amerindio, luis y enchufes: permitirme que me una a vuestra sensatez y sensibilidad. Ésa que yo no supe tener antes. Excelentes comentarios: sabios, reflexivos y prudentes.

    • Hobbes dice:

      Jajaja. Oye, Lo mismo al final el sospechoso soy yo. Reflexivos, sabios y pruedentes…no te jode…ayyyy k pena…

      • Censor dice:

        Quizá, me ha quedado demasiado cursi. Qué le vamos a hacer. Pero amerindio y luis han escrito cosas muy sensatas. Es la verdad. Y tú, pues no sé. Adopta a un concejal del PP, o algo. Lo que sea. Pero cálmate, chico.

        • Hobbes dice:

          Voy a intentar ser coherente, tranquilo y maduro (perdón por mencionar al dictador venezolano).

          ¿Me pide mesura un tipo como tú que está todo el día dando la vara con Irán, Venezuela, el comunismo de la Unión Soviética y demás?

          Es curiosa la vara de medir ¿No? Os pasáis el día faltando al respeto a 5 millones de votantes, mintiendo, injuriando y calumniando a un partido democrático sin NI UN SOLO CASO DE CORRUPCIÓN, ¿Y te atreves a decirme que me calme?

          De nuevo la paja y la viga. Va a ser vierto que…con la Iglesia hemos topado…o, peor aún, con sus rottweiler…

          Insisto en que no voy a juzgar a nadie, no es mi trabajo. Pero, como puedo opinar de lo que quiera, vuelvo a decir que esto huele fatal. La Iglesia ha actuado por su cuenta y luego ha denunciado a la fiscalía, primero parece que hay delito, luego que no, padres que no hablan, 9 menores por medio.

          Mira, ojalá y haya sido un montaje de los críos, porque así nos habremos librado de abusos a menores, pero adía de hoy esto huele de pena.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.