Caballero lamenta que la Diputación de Ciudad Real solo pueda utilizar 6,6 millones del remanente de tesorería por la ley del techo de gasto 

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dado cuenta esta mañana de la liquidación del Presupuesto de 2015, ejercicio que, una vez incluidas las entidades «que tienen otros ritmos» y que dependen directa o tangencialmente de la institución provincial, ha arrojado un remanente de tesorería positivo de 50 millones de euros y un superávit que asciende a 19,8.
caballero
Caballero ha explicado que se han incorporado 15,6 millones de euros para hacer frente a las obligaciones contraídas durante el año pasado, ya que suman 116,5 millones de euros -227 por habitante- y el documento inicial de cuentas contemplaba 102. Se dispone, por tanto, de 34,5 millones de euros sin ejecutar, de los que sólo se pueden invertir en obras financieramente sostenibles 6,6 por la controvertida regla del techo de gasto impuesta por el Estado.

Ha lamentado esta situación en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por las vicepresidentas Lidia Molina y Jacinta Monroy. Y ha asegurado que aunque sus antecesores, «con buen criterio», decidieron dejar la deuda de la Diputación de Ciudad Real a cero, no pueden invertir la totalidad del remanente de tesorería en paliar el desempleo, generar actividad empresarial, prestar servicios y atender las necesidades de los ciudadanos. Todo ello a pesar de que la institución que presidente goza de una excelente situación financiera.

«Tenemos buena situación económica, gestionamos con solvencia, estabilidad y rigor, no debemos nada a los bancos y a los proveedores», ha señalado el presidente de la Corporación provincial antes de afirmar que a 31 de diciembre el promedio de pago de la institución era de 10,9 días.

Considera Caballero que «no tiene lógica» que en una provincia que presenta necesidades acuciantes y que tiene tantos ciudadanos en situación de desempleo, en comparación con el resto de demarcaciones de la región, el dinero que tiene la Diputación se que físicamente en los bancos porque «una ley sin cabeza» se lo impide.

«Si se considera una barbaridad que atendamos necesidades de empleo y otras teniendo dinero, creo que vivimos realidades muy distintas los dirigentes del Partido Popular de la provincia y el Equipo de Gobierno de la Diputación», ha comentado Caballero en clara referencia a la reflexión que ha hecho pública el viceportavoz en la Diputación y en el ayuntamiento de Ciudad Real por el grupo popular, Miguel Ángel Rodríguez, sobre la necesidad de la regla del techo de gasto.

Con respecto a las obligaciones contraídas en 2015 Caballero ha explicado que se han invertido 16’9 millones de euros en generación y mantenimiento de inversión y empleo; 36,9 millones en los ayuntamientos de la provincia y en consorcios; 5,9 en bienestar social y cooperación; 3,3 en fomento de la cultura y el deporte y 6’2 en Promoción Económica, ya que se da la circunstancia de que el pasado mes de mayo la capital de la provincia acogió la Feria Nacional del Vino, organizada y financiada por la Diputación.

Ha adelantado, por otro lado, que en los próximos días se confirmarán las actuaciones concretas que se van a realizar con los 6,6 millones de euros que les permiten utilizar del total del remanente de tesorería. Ha añadido, en este sentido, que se está valorando la realización de obras en la carretera que une Argamasilla de Calatrava con Villamayor y en instalaciones de la Diputación. Y ha hecho especial hincapié en la importancia de generar actividad en sectores que se mueven si se lleva a cabo obra pública, muy castigados por la crisis.

También ha felicitado a los servicios de intervención y tesorería porque hacen posible que el Equipo de Gobierno «lleve bien las cuentas» y a la vicepresidenta de Economía, Lidia Molina, porque, según ha dicho, hace un «magnífico trabajo» y garantiza que los gastos sean «mesurados y ordenados».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img