Pilar Zamora valora el papel de la mujer en la investigación y en la ciencia

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado junto con el Vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde López-Brea, la Exposición “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo” en el Aulario General del Campus de Ciudad Real. Se trata de una selección de científicas de renombre internacional cuyo compromiso con la sociedad las ha convertido en impulsoras de la Ciencia como motor para hacer del mundo un lugar mejor.EXPOSICION-MUJERES-CIENTIFICAS

La alcaldesa de Ciudad Real valoraba esta exposición para “poner rostro a mujeres completas, mujeres importantes en el ámbito de la ciencia y la investigación y sobre todo con una faceta de lucha por la igualdad, por la  solidaridad y por trabajar por quienes más lo necesitan. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando por esa igualdad que nos haga a todos más libres y con una democracia completa.”

Zamora afirmaba que es muy importante el papel de la mujer en la ciencia, “porque siempre desde el movimiento feminista hemos reivindicado la poca relevancia de la mujer en los libros de texto: no encontramos mujeres importantes que sean estudiadas por nuestros niños y jóvenes,  pero cuando una abre el foco encontramos en la Historia a mujeres muy importantes”.

La primera edil consideraba esencial “poner en valor y rostro a estas mujeres que están trabajando mucho por una sociedad más justa y más solidaria”.

Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, TebelloNyokong, HayatZirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y ElinorOstrom son los trece nombres de esta exposición, mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.

La selección de investigadoras representadas en la exposición representa la excelencia y el trabajo científico que lleva aparejado un marcado compromiso social de tal modo que son un ejemplo para toda la sociedad. El objetivo es mostrar el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo.

De forma paralela a esta exposición se ha convocado un concurso de fotografía para estudiantes de la UCLM que reflejen su percepción sobre las mujeres científicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img