La compradora del Aeropuerto de Ciudad Real prevé una inversión de 579 millones y la creación de 7.716 empleos en diez años

CR International Airport, la empresa que ha comprado el Aeropuerto de Ciudad Real por 56,2 millones de euros, prevé una inversión de 579 millones y una creación de 7.716 puestos de trabajo directos e indirectos en diez años, según se desprende del auto dictado este miércoles por el titular del Juzgado de Primera Instancia y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez.

Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo
Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo

En el auto, que declara como compradora y adjudicataria provisional de la unidad productiva completa del Aeropuerto de Ciudad Real a la mercantil CR International Airport, el magistrado justifica su decisión aludiendo, entre otras consideraciones al importe económico de la inversión prevista por la compradora para poner en marcha su proyecto.

Según señala el juez, el proyecto de viabilidad presentado por la compradora prevé una inversión de 579 millones y una creación de 7.716 puestos trabajos directos e indirectos en diez años. El magistrado ha puesto así «en valor» la creación de empleo y «el consiguiente impulso económico para nuestro país, nuestra región y los municipios cercanos».

El juez estima que el proceso de venta directa ha concluido con éxito, «ajustándose el precio ofrecido al mínimo establecido en el auto de 23 de febrero de 2016 , al ser la suma ofrecida superior a los 50.000.000 euros, en concreto la suma de 56.200.000 euros».

El titular ha recordado que esta empresa fue la única postora que entregó cheque bancario por importe de 1.873.000 euros que fueron ingresados en la cuenta de consignaciones de este juzgado el pasado viernes. Además, apunta que en el plazo concedido de cuatro meses para el abono del resto de la cantidad hasta completar el 5% de la cantidad ofrecida (56.200.000 euros) la compradora y adjudicataria asume el abono mensual, sin cargo a precio, de los gastos de mantenimiento, seguridad, limpieza y personal del aeropuerto, una suma que asciende a cerca de 100.000 euros mensuales.

El juez establece también que si la compradora dejase de abonar cualquier mes dichos gastos o no satisficiera el resto de la cantidad hasta completar el 5% del valor de la venta en ese plazo máximo de cuatro meses “perderá la totalidad de lo entregado, gastos mensuales que serán ingresados en la cuenta de consignaciones del Juzgado”.

El documento, que repasa el proceso de subasta y posterior venta directa de la infraestructura, incide también en que «no cabe duda de que en cualquier supuesto la situación del concurso a día de hoy es claramente mejor que la que existía antes del día 15 de abril de 2016, puesto que frente a una tesorería cero, ahora el concurso cuenta al menos con una tesorería de 1.873.000 euros, cantidad en absoluto desdeñable».

«Incluso para el supuesto de que la compradora no llevase a cabo el cumplimiento de sus obligaciones, la situación del concurso habría mejorado notablemente en cualquier caso, de ahí que el plazo concedido para el abono del resto de la cantidad hasta completar el 5% de la cantidad ofrecida a satisfacer por la compradora sea beneficioso para el concurso, sin duda alguna, y también para la propia compradora que debe asumir además el pago de esos gastos mensuales», señala el auto.

En este sentido el magistrado hace entrega de la “posesión provisional” de las instalaciones a la compradora “a fin de que pueda ir desplegando las obras de mejora necesarias para la obtención de la rehabilitación de la licencia de uso y explotación del Aeropuerto de Ciudad Real”. Estas “obras de mejora” quedarán “sin coste alguno para el concurso en beneficio de la unidad productiva”.

Asimismo, dictamina que en el plazo máximo de 12 meses, contados a partir de mayo, la escritura notarial de compraventa deberá estar terminada y abonada por parte de la compradora por el 75% restante del precio ofrecido hasta completar el 80%; y que la administración concursal “prestará todo su apoyo y colaboración, junto con este magistrado, para coadyuvar a la compradora en la obtención de la rehabilitación licencia de uso y explotación del aeropuerto”.

En este contexto, la cesión provisional del uso de las instalaciones del aeropuerto, será controlada y supervisada por la administración concursal y por el propio magistrado, “quedado a salvo la utilización por parte de la administración concursal de las estancias en las que se guardan y custodian los documentos de contabilidad y despacho de la administración concursal”.

El auto, que no admite recurso, será sea notificado a todos los organismos públicos interesados que intervinieron en la elaboración del PDA y del PSI, así como AENA y a la Dirección General de Aviación Aérea y de Seguridad Aérea y a los efectos de que pongan en conocimiento de la nueva promotora y gestora del aeropuerto de Ciudad Real.

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29 COMENTARIOS

  1. Mira que uno quiere ilusionarse y pensar que hay opciones reales de futuro con esta instalación, pero lees que se van a crear 7.716 puestos de trabajo y piensas:

    Aena, que es la empresa pública que controla los 47 aeropuertos nacionales (incluidos Barajas, Málaga, Barcelona, Palma…) tiene en plantilla unos 13.000 Trabajadores ¿De verdad que el Aeropuerto de Ciudad Real va a crear la mitad de empleos de Aena?

    Ahí lo dejo. Como lo de invertir 579 millones, cuando casi no han pagado el aval…

    • Comentario lleno de lógica y sentido común. ¿Es que nadie quiere ver el «crimen perfecto» que hay detrás de todo este embrollo? Los-mismos-con-las-mismas convencen a todo político viviente de la absoluta necesidad y de la magnificiencia del proyecto. Se suelta una interesante pasta inicial (no de los políticos pero sí de la(s) entidades bancarias sobre las que influyen), que los susodichos mismos se embolsan, ya que hacen la obra civil de aeropuerto con sus empresas. Como los gastos se disparan (¿cómo no? Siguiendo indicaciones de los-mismos, camiones con zahorra han entrado y dejado el albarán -puntualmente firmado por el machaca de la puerta, también instruido por los-mismos- hasta tres veces en una mañana sin descargar la mercancía nada más que la última vez: tres facturas, una carga de material), se hace un macropréstamo (esta vez, sólo por parte de CCM; Botín dijo nones a pesar de las presiones -coño, pareado-) que los susodichos mismos invierten en una pequeña porción en el aeropuerto y en una gran porción en proyectos en el extrangero (Brasil, Rumanía, Guinea Ecuatorial…) y que, casi en su totalidad, dejan a deben a CCM. Todo quiebra, claro, incluida CCM. El aeropuerto demuestra su nula viabilidad, como era previsible desde el primer momento, y los-mismos no retornan ni un euro a la caja. Pasa un poco de tiempo y, voilà, se hacen de nuevo con el aeropuerto a buen precio (buenísimo, diría yo, ya que ahora veremos cuánto y cómo pagan). Y muchos culipardos siguen aplaudiendo, embobados con las múltiples cualidades de ese producto simpar.

  2. El sr. juez sabrá mucho derecho, pero no necesariamente de economía y de empleo. Poner en un auto unas previsiones, a saber con qué fundamento, parece más bien gratuito. La noticia por ello, una más de las miles que genera el aeropuerto.

    • Fumando espero…. Espero que tengas un sofá cómodo….y mientras fumo, la vida yo consumo…

      Tendido en la chaisse longue fumar y opinar…

    • jajajaj uhhh que de embustessss
      aclaremossss, a que fin se va a dedicar el aeropuerto,
      al transporte de escorts, chulos y fofisanos ?
      vuelos directos a Panama Pappers ?
      al transporte de moñigas ?

      al traslado de nefastos y corruptos políticos a Venezuela ? uy para esto seguro que hay overbooking.

  3. Cuando iba a abrir el aeropuerto por primera vez, eran diarias las declaraciones de JM. Barreda o Rosa Rotondas diciendo que iba a ser riqueza para la ciudad, que no iba a quedar un joven en la provincia sin trabajo…
    Creerselo una vez puede ser normal, despues de todo lo que ha pasado, volver a creérselo es de ser tontos.

  4. Pero si no han tenido ni los tres millones que les pedian para el aval!!. Y piensan invertir 576 millones??. Que las otras veces que lo han comprado, por no pagar ese aval, al final les rechazaron la compra. Y a estos le han dado mas plazo, por que??!!. Cuanto más grandes son las cifras, mas sospechoso parece esto.

    • Una empresa que se cambia de nombre dos veces en dos años, que no va a ser la propietaria real, ya que son un bufete de abogados, cuya actividad declarada, pero sin ningun ingreso ni gasto, son los taxis y los lubricantes, cuyo capital social son 3000 euros, que no tiene ni para pagar el aval OBLIGATORIO que no llegaba ni al 5% del total de la compra y que sin embargo dice que va a invertir 10 veces el total de la compra, ni mas ni menos que entre compra e inversión 600 millones de euros.

      Pero dice un juez, no un equipo de economistas, un juez, que se fia y que esto va a crear mas puestos de trabajo que Repsol en Puertollano.

      Y dice que esto es ser agorero jajajajajaja.

  5. uhhh que de embustessss !
    aclaremossss, a que fin se va a dedicar el aeropuerto,
    al transporte de escorts, chulos y fofisanos ?
    vuelos directos a Panama Pappers ?
    al transporte de moñigas ?

    al traslado de nefastos y corruptos políticos a Venezuela ? uy para esto seguro que hay overbooking.

  6. Varias preguntas;
    ¿entregarías la posesión de tu casa un año con una señal del casi 5%, aunque el futuro comprador se comprometiera a pagar la comunidad?

    ¿dejarías que hiciera obras de mejora en tu casa con un casi 5% de señal?

    ¿esperarias a cobrar el 75% del precio un año?

    No me queda claro cuándo y cómo se paga la cantidad restante del 20%.

    Tampoco me queda claro que si el 5% de 56.200.000€, precio de venta, es 2.810.000, baste con 1.873.000€ para dar por buena el aval, aunque tenga 4 meses para completarla.

    ¿Quién es CR I.Airport? Con qué capital cuenta, qué músculo financiero ha enseñado para que nos creamos que puede hacer una inversión de más de 500MM €.

    A mi esto me suena a una operación especulativa, el «inversor» que consigue obtener un acuerdo que le da la posesión y disposición de esta instalaciones con un año de carencia para que en ese tiempo pueda buscar un COMPRADOR REAL, que compre la empresa y con ella el derecho de compra, con una más que suculenta comisión de venta, o ganancia especulativa para los que hasta ahora han dado la cara.

    • Una opción muy plausible. Y lo que veo también, son muchas ganas de algunos políticos de quitarse el aero-muerto de encima, para que ahora que vienen elecciones, no se hable de como se gestionan las cosas por aquí.

    • A mi tambien me parece que encubre una operacion futura de reventa, con bicho, si es que la licencia de industria ha caducado.

      España no es un país que proporcione la seguridad jurídica ideal para un inversor.

  7. […] El auto del magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, que declara co…, es en el fondo un ejercicio de resignación y transparencia: el aeropuerto se ha adjudicado a la única sociedad que ha puesto dinero para satisfacer el aval obligatorio durante un proceso “televisado” merced a los continuos autos y providencias que el titular ha enviado a los medios de comunicación. […]

  8. A todos los agoreros que pululan por aquí hay que recordarles, que cuando se proyecta una infraestructura de estas características, todos tienen que arrimar el hombro, y es nuestra seña de identidad «culiparda» no querer el progreso de nuestra ciudad. Hay que ir a la hemeroteca y leer lo que se decia del aeropuerto, un partido a favor el otro en contra, los mal llamados ecologistas poniendo piedras en el camino y entre los propios ciudadanos división de opiniones. Que inversión puede llegar a nuestra ciudad si no hay unanimidad. El ejemplo más claro del pasotismo culipardo lo tenemos cuando se creo la universidad de castilla la mancha, no hubo ni una sola iniciativa ciudadana para pedir la implantación de la universidad en Ciudad Real y nos toco algo por el reparto » político» que se impuso, pero hubo movimientos ciudadanos de otras localidades que si se movilizarón.
    Y que decir del antiguo Ayuntamiento y de los edificios de la plaza mayor. Es triste que no exista una sociedad de amigos de Ciudad Real, que velase por una ciudad dejada de la mano de Dios, como existe en otras ciudades de castilla la mancha. Y el remate es el aparcamiento en el torreón, en lugar de potenciar culturalmente los restos antiguos de la ciudad los destruimos. Por cierto,en los recientemente aprobados presupuestos de castilla la mancha, caera algo para la nueva ronda? O pra el pabellón ferial? Lo dudo.

  9. […] El conocido constructor ciudadrealeño Domingo Díaz Mera, uno de los artífices y propietarios del malogrado Aeropuerto de Ciudad Real, ha roto su silencio en los micrófonos de la SER para celebrar los 25 años de la emisora y, de paso, referirse a la polémica infraestructura, adjudicada temporalmente por el juzgado de lo Mercantil a la misteriosa sociedad CR International Ai…. […]

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