El Instituto de la Mujer fomenta la lectura y el valor de la igualdad entre el alumnado de primaria con ‘El Baúl de los Libros Viajeros’

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha presentado en Marchamalo (Guadalajara) ‘El Baúl de los Libros Viajeros’, una nueva actividad enmarcada en el Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización en materia de igualdad de género. En la presentación han participado también la directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Rosario Rojas, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el concejal de Educación y Cultura de Marchamalo, Carlos Paulos, y la ex directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo.

‘El Baúl de los Libros Viajeros’ va dirigido a centros educativos de primaria, con prioridad para los situados en municipios pequeños de la comunidad autónoma. Se trata de una iniciativa que, mediante un sistema de préstamo a los centros educativos, permitirá a profesorado y alumnado poner en práctica actividades que fomenten el hábito de la lectura con libros infantiles que “apuestan por romper estereotipos de género e inculcan el inconformismo ante situaciones de maltrato y desigualdad”, ha explicado Araceli Martínez.

Cada baúl cuenta con un lote de 35 ejemplares de los libros ‘Matilda’ y ‘Memorias de una gallina’, acompañados de una guía de lectura. Estas obras, que se proponen fundamentalmente para alumnado de 5º y 6º de primaria, contienen valores como el refuerzo del hábito de leer, la capacidad de resolución de conflictos, reflexiones para romper los estereotipos de género, afecto, justicia e independencia.

“Todo lo que se lee en la infancia deja una semilla en nuestra manera de percibir y concebir el mundo, así como en los compromisos que adoptamos cuando llegamos a la edad adulta”, ha afirmado Martínez, “y ‘El Baúl de los Libros Viajeros’ va a ser la semilla que siembra el Instituto de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación, para que nuestros niños y niñas incorporen a través de la lectura el valor de la igualdad entre hombres y mujeres”.

‘El Baúl de los Libros Viajeros’ es el tercer servicio que se pone en marcha dentro del Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización del Instituto de la Mujer. Se suma a ‘La Maleta Viajera de la Mujer’, puesta en marcha en febrero de 2011, y ‘La Mochila Viajera’, que se inició en el año 2014. En ambos casos, el Instituto de la Mujer ha ampliado su material documental y didáctico en el año 2016.

Para solicitar el préstamo del material que compone ‘El Baúl de los Libros Viajeros’, los centros educativos deben disponer del Carné de Club de Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que puede obtenerse en cualquier biblioteca pública, incluido el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img