Inicio » Destacadas, Puertollano

La Audiencia Provincial desestima todos los recursos y da luz verde al juicio oral por el caso de las obras de la Plaza de Toros de Puertollano

- 25 abril, 2016 – 12:3318 Comentarios
Plaza de toros

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado todos los recursos presentados contra el auto de 12 de noviembre de 2015 del Juzgado de Puertollano que ordenaba la incoación de procedimiento abreviado e imputaba varios delitos al exalcalde de la ciudad minera, Joaquín Hermoso Murillo, y a otros cuatro técnicos, en el caso del fraccionamiento en 69 partes de las obras del coso y barrera de la plaza de toros de la ciudad industrial. Así lo establecen los magistrados en auto de 30 de marzo de 2016, que ha sido enviado a los medios de comunicación por el grupo municipal de Izquierda Unida, personado en el caso.

Además del exalcalde y del exsecretario accidental del Ayuntamiento, Juan Luis Vázquez Calvo, están investigados en este caso el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso, el aparejador Fernando Sánchez Mora y la arquitecta María Luisa Calvo del Valle. En concreto, al ex alcalde se le investiga por los presuntos de delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento público.

El recurso ahora desechado fue interpuesto por todos los imputados, salvo el aparejador, argumentando diversas razones materiales y jurídicas que ahora han sido desestimadas por la Audiencia Provincial. Esta decisión judicial implica que, una vez finalizada la instrucción, el proceso prosiga por vía abreviada para que las partes formulen escrito de acusación y se abra juicio oral.

Según señalan los magistrados en el auto, "todos los apelantes han cuestionado, desde un punto de vista subjetivo, la existencia de indicios que justifiquen la incoación de procedimiento abreviado en su contra, bien negando toda la irregularidad en la contratación del coso polivalente, así como la existencia de prevaricación en la decisión de fraccionamiento de las obras o tráfico de influencias; bien afirmando o imputando a  otro investigado la autoría y dominio de los hechos; bien negando toda participación en los mismos".

No obstante, los jueces insisten en que los razonamientos del auto recurrido "no pueden sino ser ratificados". Así, señalan que "de su amplia fundamentación se infiere con claridad  la existencia de indicios racionales de criminalidad que justifican, al menos en esta fase, la incoación del procedimiento abreviado".

De este modo, la Audiencia Provincial "constata" el fraccionamiento del contrato de las obras de cimentación y barrera del coso, "sustrayéndose las normas de publicidad para la contratación de dicho importe global", entre otros aspectos. Según el auto, "tal fraccionamiento supuso que cambiara radicalmente el procedimiento para la atribución de los contratos a las distintas empresas".

Por otra parte, la Audiencia constata documentos cuyas copia cotejadas "no coinciden con el original". Los magistrados concluyen aseverando que los alegatos "no pueden justificar que no se investiguen los hechos.

Según ha recordado el grupo municipal de IU en una nota, el auto que ahora ha sido ratificado por la Audiencia Provincial aludía también al hallazgo de "indicios de nuevos hechos delictivos de los investigados" en las diligencias preliminares.

El contrato de las obras de cimentación del coso y barrera polivalente del coso taurino, realizadas por la empresa Navarro Piquer, ascendió a 2,5 millones de euros, y fue fraccionado en un total de 69 expedientes, lo que posibilitó, según el juez, que el procedimiento se llevara a cabo sin concurso ni publicidad alguna.

Etiquetas: , ,

18 Comentarios »

  • numeros rojos dice:

    La empresa constructora, ¿donde está?

  • verborrea tras verborrea dice:

    Joder ahora le llegan todas juntas….madre mía Mayte dimite ya!!!!! Estás perjudicando a Puertollano porque tú también estabas con el gobierno de Joaquín.

  • Impunidad dice:

    Madre mía como se echan mierda los unos a los otros, ir tomando nota los del asunto de los interinos

  • Fer dice:

    Pues que quieres que te diga… no estaría mal que al final hubiera que demolerla o que se prohibieran los espectáculos taurinos en ella.

  • labrador dice:

    anda q tienen delito los q siguen votando a semejantes desde 1979….gracias a ellos esto está como está. digo q a los clientes y paniaguados q siguen votando a la psoe les tiene q ir en pllano de puta madre gracias a ellos.

  • Q Lo dice:

    Según el código ético del PSOE si se abre juicio oral contra un afiliado éste perderá su condición como tal. ¿Sigue Hermoso Murillo afiliado al PSOE? ¿Page le ha dado ya de baja? ¿le siguen tapando? ¿Sabían algo y lo consintieron? en fin, una pena. Todavía alguien se pregunta por qué el voto progresista huye del PSOE de forma irremediable?

  • labrador dice:

    ah, pero tienen código ético????

  • Octupus dice:

    Una verdadera pena. Puertollano, cuál castillo de naipes, se viene abajo y parece imposible revertir la situación. Penosa gestión de los recursos y cantidades ingentes de ignorancia han caracterizado la política local. TODOS SOMOS RESPONSABLES, por acción u omisión. La gente normal huye de la política y es lógico, si se tienen escrúpulos o principios es una actividad en la que no se puede estar durante mucho tiempo. La reflexión debe ser colectiva y profunda.

  • Puertollanero dice:

    Que devuelvan hasta el ultimo céntimo de una u otra manera que nos han dejado arruinados el hermoso de Joaquín y su colega navarro piquer

  • Puerto TOUR-LLano dice:

    Nuevas rutas turísticas se han puesto de moda en los últimos años. Quizás la más famosa sea:

    http://www.telecinco.es/informativos/Ruta_guiada-corrupcion-Palma_de_Mallorca_2_2146755079.html

    Palma de Mallorca, Barcelona, Valencia, Valladolid, … y algunas otras ciudades o pequeños pueblos, en los que el gran despilfarro fue su seña de identidad, inundan los titulares de periódicos con este nuevo producto turístico, una nueva forma de generar actividad local y dar trabajo a la justicia, con muchas causas pendientes aún de sentencia, que crean gran expectación en la ciudadanía. El tiempo nos dirá lo que sucederá en Puertollano.

    • Muertollano dice:

      El imputado ya hizo una ruta turística de esas en las elecciones de 2011, no sé si te acuerdas. Ruta turística que la Junta Electoral prohibió por hacerse en periodo electoral.

      Pusieron unos autobuses, pagados por el ayuntamiento supongo, y se recorrían todas las obras faraónicas e inútiles del Imputado. Coso, Terry, Cerrú, Central, rotondas varias, etc. Vamos una ruta para que los cuatro convencidos psoistas que la hacían pudieran ver por dónde se había tirado el dinero de los puertollanenses a la basura.

      Ahora se podría hacer la misma ruta en plan Palma de Mallorca.

      • Puerto TOUR-LLano dice:

        Sea bienvenido todo lo que cree empleo, ¿no crees?.

        Casi 8000 parados y haber heredado una deuda municipal cercana a 100 millones de euros, aunque hay quienes dicen que es mucho mayor, es para tomarse todo muy en serio.

        Otro gran fiasco que acapara titulares a nivel internacional, como el aeropuerto fantasma, tan próximo y del que también se colaboró con fondos municipales, no es de extrañar que los titulares de los grandes medios de comunicación se hagan eco de una ruta así.

  • RedSocial dice:

    Todas estas malas noticias para Puertollano que tanto les interesa silenciar, se ve raro que los socios de gobierno en el ayuntamiento IU, PP, Ciudadanos todavía no han dicho esta boca es mía, conviene que se sepan por todos los sitios, para eso están las redes sociales.

    La cosa pinta mal, ni el Terri, ni la auditoria prometida van a salir adelante, ni las sentencias millonarias, responsables ni los hubo, ni creo que los habrá.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.