El Gobierno regional resalta la “capacidad” que tiene Cervantes para potenciar la identidad cultural de Castilla-La Mancha

El viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha asistido este viernes en el Museo de Ciudad Real – Convento de Ciudad Real a la inauguración de la exposición ‘Don Quijote ante la cámara, los escenarios del Quijote en las fotografías de Loty. Colección Carlos Vázquez’, una muestra producida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha dentro de los actos de celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y en la que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.
cultu
Carrascosa ha aprovechado la ocasión para resaltar la capacidad que tiene Cervantes en Castilla-La Mancha “para potenciar la identidad cultural como región” no solo ligado al Quijote, sino al propio escritor y su periplo por Castilla-La Mancha y cómo podemos conseguir dinamizarla y ponerla en el mapa de España y europeo. Esa es, precisamente “una de las mayores aportaciones que podemos hacer en el programa de conmemoración del IV Centenario siendo uno de los empeños que tiene el Gobierno de Emiliano García-Page”, advertía.

El viceconsejero de Cultura ha destacado el gran trabajo realizado por los profesionales del Museo de la Merced poniendo de manifiesto cómo, con escasos recursos, se pueden realizar magnificas actividades. Igualmente, ha puesto en valor la importancia de los museos y bibliotecas, “lugares donde se guarda el conocimiento, pues además de proteger las obras se pueden difundir a la población”, apuntaba Carrascosa.

En su recorrido por la exposición, el viceconsejero reconocía la transformación que ha sufrido la región y, como ha apuntado, “lo que no ha cambiado es el alma de Castilla-La Mancha, somos gente acogedora, trabajadora y emprendedora y contamos con rincones de auténtica belleza”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, recordaba que la exposición está compuesta con fondos propios del Museo Provincial de Ciudad Real y ha indicado que todas las fotografías que la componen recogen lugares netamente cervantinos. “Fotografías que se realizaron con el objetivo de reproducir La Mancha más cervantina relacionada con el Quijote para realizar una serie de dioramas que fueron a la Exposición universal de Barcelona”, ha manifestado.

51 imágenes y ediciones ilustradas del Quijote

Una colección que se retrotrae al verano de 1926 cuando el pintor manchego Carlos Vázquez y el fotógrafo francés Charles Alberty, conocido comercialmente como Loty, recorrieron La Mancha en busca de escenarios y localizaciones en los que enmarcar las aventuras de Don Quijote. El objetivo de la ruta consistía en obtener una serie de fotografías con las que sintetizar en 6 dioramas el espíritu de La Mancha y de su Caballero Andante para una muestra del recinto Pueblo Español en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

De aquel periplo quijotesco por La Mancha se han conservado en el archivo del Museo Provincial de Ciudad Real imágenes con escenas del Quijote, composiciones de sus aventuras y lugares cervantinos. La muestra, articulada en 11 secciones, que cuentan con 51 imágenes, más 5 paneles introductorios y vitrinas con ediciones ilustradas del Quijote, prensa y fotografías, pretende explicar la relación existente entre literatura y fotografía en una época en la que la imagen, como consecuencia del excepcional desarrollo de la prensa gráfica, constituía un medio principal para explicar e ilustrar los textos.

Las fotografías que se muestran son igualmente un excelente ejemplo de la doble vertiente por la que discurría la práctica de la fotografía en España en las primeras décadas del siglo pasado: una fotografía poética por influencia del pictorialismo, de tipos, paisajes y costumbres teatralizadas; y una fotografía documental que primaba lo etnográfico, popular y tradicional de la realidad social del momento, en este caso La Mancha de 1926.

Realidad o ficción, las fotografías que se muestran reflejan sin ambages la herencia de la obra de Cervantes en su tierra y la visión idealizada del texto y los lugares que recorrió Don Quijote en la imaginación de su autor, de dos artistas excepcionales: Carlos Vázquez y Loty.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. La insistencia de los políticos con el tema del Quijote es proporcional al poco interés por parte de la sociedad. A unos estas exposiciones de mierda no nos aportan nada, a los otros se ve que de alguna manera si…

  2. El gobierno regional no tiene ni idea. Más bien la capacidad que tiene Cervantes (a quien nadie niega sus indiscutibles méritos de autor universal) es la de negarla gracias a unos gobernantes regionales que reducen la cultura a un libro y como mucho un autor. La cultura manchega es lo que queda cuando quitamos a Cervantes de la misma. Y es mucho. Precisamente todo aquello que los gobernantes regionales no ven.

  3. Si, la identidad cultural que va a quedar para las hemerotecas va a ser un mazapán gigante que se van a comer quienes jamás leyeron una sola línea del Manco de Lepanto. Aunque sea de la corta El celoso extremeño…

    La sensación que nos queda a muchos es que a Cervantes no se le va a poner en el lugar que merece. Pero eso deberían evaluarlo profesores universitarios, de institutos, colegios, biblitecarios, agentes culturales y demás personal que trabaja a diario para que seamos un poco menos burros.

    Pásenles, señores del Gobierno, una encuesta para que nos digan cómo ven ellos el Centenario…y cómo han podido ellos trasladarlo a los grupos de trabajo que tienen asignados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img