El Gobierno regional canaliza su esfuerzo en las ‘figuras de calidad’ para que lleven el nombre de Castilla-La Mancha a más destinos internacionales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado el esfuerzo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro “que está conquistando mercados internacionales con una pequeña producción”.

De esta forma, ha animado a los agricultores “a comprometerse con este cultivo, a poner más hectáreas de berenjena” y; desde luego, a las cinco industrias que están comprometidas con este proyecto, “a ir a más y a llevar este producto a más mercados, de tal manera que se lleve el nombre de Castilla-La Mancha a más destinos”. Unas declaraciones que ha realizado en la inauguración de la II Feria de la Berenjena de Almagro (Ciudad Real), a la que ha definido como “la fiesta de la berenjena y, por ende, del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”.

Martínez Arroyo ha señalado que es un producto “muy nuestro, que nos identifica y que tiene una IGP, muestra de lo que podemos hacer para poner en valor nuestros productos”. En este sentido, ha aseverado que desde el Gobierno regional “se está trabajando con todas las figuras de calidad (denominaciones de origen e IGP), orientando todos los esfuerzos a promocionarlas”, una cuestión que ha considerado “obligada”. “Tenemos recursos públicos y hay que canalizarlos a aquello que mejor nos representa, a aquello que nos hace fácilmente reconocibles en el mundo y este es uno de los productos que nos permiten llegar a otros sitios”, ha puntualizado el consejero.

Desde la IGP Berenjena de Almagro se está haciendo un esfuerzo muy grande en los últimos años por salir fuera de nuestras fronteras, de hecho, están ya en los mercados internacionales, como son Alemania y Estados Unidos, “cuando hasta hace muy poco tiempo era un consumo muy limitado prácticamente solo en Castilla-La Mancha”, ha recordado Martínez Arroyo, que ha hecho hincapié en que, “ahora están conquistando mercados, con una pequeña producción y eso es muy importante porque es un cultivo pequeño pero que supone una alternativa y una diversificación para los agricultores de la región, sobre todo del Campo de Calatrava”.

El consejero ha puesto de manifiesto la excelente colaboración entre las diferentes administraciones, Ayuntamiento de Almagro, Diputación de Ciudad Real y Gobierno de Castilla-La Mancha. “Con esta Feria lo que hacemos es lanzar un mensaje de lo importante que son los productos de calidad de Castilla-La Mancha”, y ha concluido con una alusión a las lluvias caídas en el día de ayer y que benefician tanto al campo en este mes.

Agricultura ecológica

Por otra parte, a preguntas de los periodistas respecto a la Plataforma de Agricultura Ecológica, creada para protestar por la reducción de primas, Martínez Arroyo ha asegurado que se ha reunido con ellos y les ha explicado las razones por las que se han adoptado estas decisiones.

El titular de Agricultura ha recordado que “el problema viene de marzo de 2015, cuando se anunciaron subvenciones, sin dinero para la agricultura ecológica” y ha explicado que desde el Gobierno regional, “lo único que hemos hecho es buscar una solución porque estamos obligados a ello por responsabilidad”. En esta materia, ha destacado “queremos ser muy honestos con los agricultores y así se lo estamos trasladando en todas las reuniones que estamos teniendo para informarles de lo que ha sucedido y de lo que va a suceder en el futuro”.

En cualquier caso, Martínez Arroyo ha aclarado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar por la agricultura ecológica y ya se ha comprometido con un ‘Plan Estratégico’ en un acuerdo con: ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, “para fomentar el consumo y la comercialización, allí donde tenemos que hacer el esfuerzo real para que se promocione la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha”. Pero, además, “para poner más fondos de los que tenía previstos el Gobierno anterior en el Programa de Desarrollo Rural (PDR)”.

Martínez Arroyo ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la agricultura ecológica asegurando que, con esta decisión, se ha conseguido que cobren casi todos los agricultores “porque de no haber reducido las primas, se habría quedado fuera el 90% de los solicitantes de la ayuda de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha”. En cualquier caso, el consejero ha comprendido a los agricultores, convencido de que los que “hoy se están manifestando en Toledo, también lo van a estar en un futuro”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img