La Escuela de Protección Ciudadana recupera el curso de técnico de Protección Civil y Emergencias

La Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente del Gobierno regional, ha puesto en marcha durante el mes de abril el curso de técnico de Protección Civil y Emergencias, actividad formativa que se ha recuperado y cuyo objetivo es capacitar a los profesionales de emergencias en todo lo relativo a la Protección Civil.

Este curso, que es una novedad en la oferta formativa de 2016 con respecto a años anteriores, cuenta con 30 alumnos y se prolongará hasta el mes de julio, dado que su fin es ofrecer a los profesionales que ocupan puestos de responsabilidad en la gestión de emergencias en Castilla-La Mancha todo el conocimiento necesario en legislación, riesgos, dirección y coordinación de emergencias y planes especiales de actuación de Protección Civil existentes a nivel regional e incluso nacional.

Esta importante actividad formativa no es la única que se ha desarrollado en abril en la Escuela de Protección Ciudadana, dado que durante el pasado mes se llevaron a cabo un total de 18 cursos de formación destinados a más de 550 alumnos, entre policías locales, bomberos, voluntarios de Protección Civil y responsables de la Administración y organismos relacionados con la emergencia.

En este sentido, cabe destacar que los 220 agentes de la Policía Municipal que han pasado por las aulas de la Escuela durante el pasado mes han podido disfrutar de un total de ocho cursos, entre los que sobresalen los destinados a la actualización del Reglamento en materia de Tráfico y los cursos de especialista en Policía Judicial nivel II y Seguridad Vial nivel I.

También se han llevado a cabo actividades formativas centradas en la operatividad policial diaria, como la destinada a conocer las nuevas tendencias de dinámica de trabajo de binomios y grupos de intervención o la que ha tenido como finalidad mejorar las técnicas y estrategias de tiro policial.

Por lo que respecta a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, durante el pasado mes fueron unos 200 los alumnos que se formaron en los cinco cursos organizados por la Escuela de Protección Ciudadana.

Durante el mes de abril este organismo de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas continuó con la XIV edición del curso básico para voluntarios que, en esta ocasión, se desarrolló en Guadalajara y en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas. Además, los miembros de estas agrupaciones pudieron también recabar nuevos conocimientos sobre incendios en vegetación, primeros auxilios y violencia de género.

Accidentes de tráfico e inundaciones

Los grupos de extinción y rescate desarrollaron, por su parte, dos cursos durante el mes de abril centrados en la intervención en accidentes de tráfico y en las técnicas de rescate acuático en grandes siniestros, actividades que se han desarrollado en Villacañas (Toledo) y Villalba de la Sierra (Cuenca).

Así, 40 bomberos pudieron conocer la intervención ante accidentes de tráfico centrados en la excarcelación de las víctimas, de esta manera se dieron a conocer los principales métodos para la estabilización de los vehículos y la extracción de las personas atrapadas en su interior tras un siniestro.

En la otra actividad formativa destinada a bomberos se explicaron las técnicas de rescate en espacios naturales durante el desarrollo de riadas e inundaciones; así como los equipos y materiales adecuados para estas intervenciones.

Por último, en abril se desarrollaron también tres cursos genéricos destinados a funcionarios, personal de organismos relacionados con las emergencias y Protección Civil y otros. Estos cursos, además del técnico de Protección Civil ya mencionado anteriormente, fueron la segunda edición del Plan de respuesta de accidentes de tráfico por carretera con múltiples víctimas y el de presidencia de espectáculos taurinos, este último realizado por concejales electos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img