El Gobierno regional distribuirá entre todos los ayuntamientos de la región 1.000 ejemplares del ‘Manual para Concejales y Concejalas de Castilla-La Mancha’

El Gobierno regional ha editado un millar de ejemplares del ‘Manual para Concejales y Concejalas de Castilla-La Mancha’, que distribuirá entre todos los ayuntamientos de la región para que sea una guía de apoyo a los miembros de las corporaciones locales en su tarea de representación de la ciudadanía.

Este manual ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, quien ha destacado que el mismo también estará disponible en la página web de la Junta, donde se actualizará permanentemente con cualquier cambio normativo sobre legislación local.

El ‘Manual para Concejales y Concejales de Castilla-La Mancha’ va dirigido, evidentemente, a los concejales de la región, así como a los alcaldes, ya que también son concejales y pretende al mismo tiempo ser un “ejemplar para la divulgación para aquellas personas que quieran acercarse al ámbito de lo local”.

En este sentido, ha resaltado Mora, “pretende acercar la vida municipal a quienes están dirigiendo los municipios, fundamentalmente en pueblos pequeños y medianos”.

El Manual, en el que han trabajado los servicios jurídicos de la Viceconsejería, incluye las importantes novedades legislativas sobre administración local que ha habido a lo largo de la anterior legislatura, como es la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Corporaciones Locales, que tiene pendientes de resolución varios recursos de inconstitucionalidad. Además, se incluye la nueva legislación sobre transparencia.

Mora ha resaltado que este manual incluye también una adaptación de género “porque cada vez hay más mujeres que se incorporan a las corporaciones locales y es imprescindible que se adapte a género cualquier publicación que haga el Gobierno regional”. Además, el último capítulo se centra en el fomento de las políticas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Los deberes de los concejales, el régimen de incompatibilidades, el funcionamiento del pleno, la organización de los grupos políticos, la apertura del Ayuntamiento a la participación ciudadana, la gestión económica y presupuestaria, el personal al servicio de las corporaciones locales o la relación con otras administraciones son algunas de las materias que también se pueden encontrar en este manual.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha resaltado que, además, el ‘Manual para Concejales y Concejalas de Castilla-La Mancha’ se puedes descargar de la página web de la Junta, en la que aparece en la siguiente dirección:

http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20160502/manual_para_concejales_y_concejalas_de_castilla-la_mancha.pdf

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img