Puertollano: La historia de las armas de la Guardia Civil en una exposición en el Museo Municipal

Casi un centenar de armas blancas de la Guardia Civil se muestran en la exposición del coleccionista Santiago García Sánchez, que se podrá visitar a lo largo de este mes en la primera planta del Museo Municipal de Puertollano.
armas
García Sánchez lleva a la benemérita como profesión y al coleccionismo como pasión, como ya se pudo comprobar en la exposición que trajo a Puertollano en el 2014 sobre la historia de la Guardia Civil, con infinidad de objetos singulares de diversas procedencias y épocas.

García vuelve a compartir su gran tesoro con un repaso por la historia de las armas blancas que ha portado desde la fundación en 1844 de este cuerpo por el Duque de Ahumada.

De bayonetas a machetes, cuchillos, batidores, sables filipinos y armas utilizadas en Africa o en Ultramar, como Cuba o Puerto Rico, algunos objetos únicos y difícil de encontrar, ya que datan de finales del siglo XIX, como un machete de 1891 del que solo hay censados dos en España.

armas2

Piezas únicas

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Peña, subrayó que estamos ante piezas únicos e invitó a los puertollaneros a conocerla por su valor y singularidad, que se complementan con prendas de cabezas y algún uniforme, como los utilizados por el capitán Rufino Montero.

Santiago García lleva cuarenta años de aquí para allá intentando reconstruir la historia de la Guardia Civil a través de objetos, enseres y uniformes, los más difíciles de conseguir dadas las dificultades de su conservación, que adquiere en mercados o tiendas de El Rastro madrileño o bien por donaciones.

La exposición ha pasado por Cuenca, Cantabria, San Juan del Puerto, Navafría (Segovia), Ciudad Real y en octubre está previsto que se vea en Cartagena.

armas1

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img