600 vecinos de 57 pueblos están capacitados para usar los desfibriladores de la Diputación

Más de 600 vecinos de 57 poblaciones de la provincia han realizado un curso que les ha capacitado para utilizar los desfibriladores semiautomáticos externos que ha adquirido la Diputación con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas posible en caso de parada cardiorespiratoria.
desfi
El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha hecho entrega esta tarde de los carnés acreditativos de asistencia a esta actividad formativa que garantiza una atención adecuada en caso de emergencia hasta la llegada de los servicios sanitarios.

El presidente de la Corporación ha destacado la generosidad de quienes se han formado con la finalidad de ayudar sus vecinos si precisan con urgencia un desfibrilador, ya que se ha demostrado que una intervención durante los primeros cinco minutos tienen muchas garantías de éxito. Ha comentado, a este respecto, que en una situación como la actual, en la que la falta de empleo hace difícil superar el día a día, es importante destacar que muchos hombres y mujeres solidarios se hayan formado y estén comprometidos con sus pueblos y sus vecinos

En total hay 101 desfibriladores distribuidos en el territorio provincial, aunque el compromiso que ha expresado Caballero es instalar uno por cada 3.000 habitantes y garantizar que en todos los rincones y lugares donde ha concentraciones de público haya un desfibrilador. Caballero ha comentado que aunque es costoso adquirir este material específico, ya que ha supuesto una inversión de 120.000 euros, es más importante encontrar a aquellas personas anónimas y altruistas que están dispuestas a salvar vidas. «Tiene un enorme valor que estén dispuestas a actuar en situación de emergencia», ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha incidido en el hecho de que se cuente con una red de personas que aunque no se van a ganar la vida sí que están preparadas para salvar vidas en caso de parada cardiorespiratoria.

Ha precisado Caballero que en España se producen en torno a 30.000 paradas cardíacas, una cada 20 minutos, por lo que se trata de una urgencia que es bastante frecuente. Estima, por tanto, que cuanto más preparado se esté, tanto mejor para afrontar este tipo de eventualidades con éxito. Y ha añadido que se trata de una inversión muy rentable porque con que sólo se salve una vida, el gasto está absolutamente justificado.

José Joaquín Garzás, responsable de la empresa que ha impartido el curso, ha señalado que han sido formados monitores y personal encargado de polideportivos, además de que se ha procedido a la instalación de los desfibriladores semiautomáticos externos.

Antes de realizar a la entrega de los carnés que acreditan la formación para el uso de un DESA, se ha llevado a cabo una demostración de los conocimientos adquiridos. Lo importante es detectar cuanto antes que se trata de una parada cardiorespiratoria y seguir los pasos que te indica el aparato mediante locución hasta que lleguen los servicios especializados de emergencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img