Los alumnos del programa de Estímulo del Talento Matemático de la UCLM cierran el curso con una jornada de puertas abiertas

El proyecto de Estímulo de Talento Matemático (Estalmat) en el Campus de Ciudad Real, organizado por la Real Academia de las Ciencias en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebró el pasado fin de semana una jornada de puertas abiertas en la que, junto a los 35 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria que este año han cursado el programa, asistieron también sus familiares y profesores.
uni
Los participantes fueron recibidos por Eduardo Fernández-Medina, director de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), centro en el que se ha celebrado Estalmat.

Durante la jornada se llevaron a cabo distintas actividades matemáticas como retos lógico-matemáticos, tangram, juegos de ingenio, posiciones de ajedrez y problemas curiosos de matemáticas. Además, los participantes pudieron disfrutar de una pequeña exposición de pósteres sobre temas de divulgación matemática, como álgebra, geometría, funciones y, como novedad este año, de estadística y probabilidad.

Estalmat es un programa que pretende estimular el talento matemático, detectarlo a edades tempranas y poner en contacto a los jóvenes de 12 y 13 años con aspectos de las matemáticas habitualmente desconocidos para ellos. La UCLM se sumó a este programa en 2012. Desde entonces se viene celebrando los sábados en los campus de Albacete y Ciudad Real, con la implicación altruista de profesores de Secundaria y de enseñanza Superior que tratan de ofrecer a los alumnos unos conocimientos distintos de las matemáticas, hacerles ver su utilización en diferentes situaciones de la vida y desarrollar en ellos la confianza y el entusiasmo por esta ciencia.

Las pruebas de selección de alumnos del programa Estalmat para el curso 2016-2017 se celebrarán en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo el próximo 4 de junio. El plazo de inscripción para participar en ellas estará abierto hasta el día 2.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img