Puertollano: IU considera que las críticas de la alcaldesa a la coalición «desprenden un tufo electoral, propio del temor que suscitan las encuestas»

El grupo municipal de Izquierda Unida Puertollano ha «lamentado profundamente» en un comunicado las declaraciones que hizo el pasado martes la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, criticando la ausencia de la coalición de izquierdas en la firma del pacto del carbón. A juicio de IU las palabras de la regidora «desprenden claramente un tufo electoral, propio del temor que suscitan las encuestas en nuestra provincia en las filas del PSOE de cara a las próximas elecciones generales».

Cabezas de lista de IU Ganemos Puertollano
Cabezas de lista de IU Ganemos Puertollano

IU subraya, «como ha sido la postura tradicional defendida por esta organización, su apoyo a las comarcas mineras y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas para mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda con un futuro con certidumbre”.

La importancia que IU da a esta cuestión quedó reflejada en la XI Asamblea Federal celebrada el pasado fin de semana en Madrid, asegura. En ella se aprobó por amplia mayoría una resolución en la que, además del apoyo explícito mencionado con anterioridad, se señala la apuesta por “priorizar la continuidad en el proceso de reindustrialización y diversificación económica de los municipios mineros solicitando a los poderes públicos, en especial al Gobierno del Estado, que cumplan sus compromisos y tomen las medidas necesarias”.

Entre las mismas, desde esta formación se señala especialmente la necesidad de una “auditoria de los fondos Miner y de todos los acuerdos firmados”, así como la “exigencia del cumplimiento de los acuerdos apoyados por IU, en especial el acuerdo marco 2013/2018”.

Ello incluye una clara exigencia para que “se devuelva el dinero no invertido, depurando las responsabilidades pertinentes”.

La reciente resolución aprobada por IU apunta también a la “prohibición de la importación del carbón y, hasta entonces, la imposición de una ecotasa al carbón no autóctono”. La batería de medidas estudiadas por Izquierda Unida incluye la aprobación de un “plan de rescate de las cuencas mineras, reindustrializando y diversificando las mismas con un plan consensuado con los agentes sociales en el segundo semestre de 2016 y con aplicación inmediata desde enero de 2017”.

Se completa con una decidida apuesta por la “nacionalización de las minas de carbón de titularidad privada y del sector energético orientado hacia un futuro sector energético 100% renovable”.

En el marco del cumplimiento de esta resolución, la XI Asamblea Federal de IU acordó también que su dirección entrante trasladaría este contenido durante la reunión convocada el martes por distintos actores y representantes del sector sobre el futuro de las cuencas mineras, de tal manera que priorizará el cumplimiento de lo expresado en la resolución frente a la firma de ningún otro acuerdo», concluye.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Bien IU trabajáis bien PUERTOLLANO os necesita pero sin podemos por favor. Y el Ayuntamiento que cuente con pulcritud lo que hizo con los fondos minero recibidos y cuida digo con los que recibirán.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img