El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la investigación, invirtiendo un 15 por ciento más en los presupuestos

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la investigación demostrándolo a través de los presupuestos regionales, donde se invertirá el 15 por ciento más de lo que venía haciéndose. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de las V Jornadas de Investigación Ciudad Real-Biomédica, que organiza la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En ese sentido, Fernández Sanz ha afirmado que la experiencia del Hospital Nacional de Parapléjicos en investigación será la que guíe al resto de centros sanitarios dependientes del SESCAM.

El consejero ha recordado como en los últimos cuatro años se había perdido al 71 por ciento de los investigadores que había en Castilla-La Mancha, explicando que “la mejor forma de afrontar el futuro en dicha materia era hacerlo de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha”.

El consejero ha afirmado que el objetivo de esta quinta edición de la Jornada de Investigación Biomédica es fomentar el desarrollo y la consolidación del trabajo investigador en todas sus facetas, poniendo de relieve la labor en este campo que están llevando a cabo un gran número de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En ese sentido, ha recordado que aunque las jornadas van dirigidas a todos los investigadores y profesionales sanitarios, éstas constituyen una oportunidad para que los alumnos de Medicina y de Enfermería despierten su interés por la investigación.

V Jornada de Investigación Ciudad Real-Biomédica

La jornada que se desarrolla en el hospital ciudadrealeño tiene el apelativo de biomédica porque pretende amparar bajo un mismo paraguas proyectos tanto de investigación básica, que es la que se desarrolla en el laboratorio, como de investigación traslacional, en los que se experimenta con animales, e investigación clínica, que es la que se desarrolla con pacientes.

Para la jornada celebrada en el HGUCR se han seleccionado más de un centenar de comunicaciones de las que 16 se han presentado en forma oral en el salón de actos y 91 en formato póster en una zona anexa.
Entre las comunicaciones orales se encuentran las realizadas por profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real formando equipo con investigadores de diferentes facultades de la Universidad de Castilla-La Mancha y con facultativos de otros centros hospitalarios, como el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de Móstoles o el Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria.

Este es el caso del proyecto relativo a la inmuno-nutrición oral pre-operatoria en pacientes con cáncer colorrectal, a cargo de investigadores de la Facultad de Medicina y de los hospitales de Santander y de Ciudad Real.

Otras investigaciones, como “El desarrollo de modelos de terapia individualizada del cáncer de mama y ovario” o “Los nuevos factores de pronóstico de los tumores de cabeza y cuello”, han sido desarrolladas íntegramente en el hospital ciudadrealeño.

En cuanto a las comunicaciones en póster, ubicadas en el corredor que da acceso al salón de actos, la gran mayoría proceden de profesionales de la medicina y de la enfermería del HGUCR, de servicios como Anestesiología y Reanimación, Cardiología y Hemodinámica, Cirugía, Neurología o Anatomía Patológica, por citar los más activos.

Tanto las comunicaciones orales como las presentadas en formato cartel han sido recogidas de forma extractada en un número especial del boletín científico “Apuntes de Ciencia” que edita la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Para impartir la conferencia inaugural se ha contado con Luis Miguel García Segura, investigador del Instituto Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img