Albert Rivera defiende en Almagro la «patria común» de la cultura

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Al candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado esta mañana la localidad de Almagro, donde ha presentado el programa electoral de su formación de cara a los comicios del 26 de junio. El líder del partido naranja ha paseado por las calles de este municipio ciudadrealeño, acompañado por Toni Cantó, Marta Rivera y los candidatos por la provincia. Rivera ha aprovechando, en su primera visita a esta localidad manchega, para conocer los entresijos del Corral de Comedias, «una joya», ha dicho, que todo el mundo debería conocer.Albert Rivera en Almagro20

Vecinos, curiosos y simpatizantes han acudido a la Plaza Mayor de Almagro para saludar y fotografiarse con Rivera, quien se ha mostrado en todo momento complaciente. Durante su visita al Corral de Comedias, el líder de Ciudadanos ha tratado de retransmitir a través de Periscope, pero ha resultado imposible ante la falta de cobertura en el Monumento Nacional. Pese a todo, ha grabado un vídeo en el que ha manifestado que sin cultura no se puede ser un país libre y que España no tendrá un futuro si no la cuidamos. «Nuestra patria común también es la cultura», ha dicho.

Toni Cantó, que ha presentado a Rivera en el acto electoral que se ha celebrado en la Plaza Mayor, se ha mostrado «encantado» de volver a Almagro, localidad en la que, recordaba, ha actuado en tres ocasiones. La cultura y el arte, ha señalado, son necesarios «para que seamos más libres y nos conozcamos mejor». Ésta, ha remarcado, debe ser «desinstrumentalizada y enlazada en la educación de nuestros hijos». Una de las propuestas más importantes de Ciudadanos, ha subrayado, es la de un pacto por la educación. Nombres como Picasso, Bardem, Penélope Cruz, Berlanga o Cervantes han hecho más, según Cantó, por la marca España que muchos gobiernos de este país.

Albert Rivera en Almagro10Por su parte, el candidato a la Presidencia ha hecho hincapié en que la cultura debe estar presente en la educación. «Será imposible valorar la propiedad intelectual y el valor que tiene ir al teatro o al cine si no lo hacemos desde muy pequeños», ha afirmado. Para ello, Ciudadanos propone recuperar las asignaturas de música y humanidades en Primaria y Secundaria y un plan de fomento de la lectura dentro de un pacto nacional por la educación.

La cultura, ha recalcado Rivera, representa el 2,5 por ciento del PIB. La cultura, ha añadido, son valores pero también es industria, puestos de trabajo y turismo. Por esto, y ante la crisis económica que padece el sector ha apostado por evitar las trabas. En concreto se ha referido al IVA cultural, que con su formación en el Gobierno volvería a ser reducido como «impulso» al sector.

Asimismo, ha defendido la mejora de la ley de mecenazgo, con desgravaciones fiscales que supongan un incentivo a contribuir con la marca España. «Queremos que allí donde no llegue el Estado, la sociedad civil organizada y las empresas puedan colaborar para mantener teatros y fomentar nuestra cultura», ha explicado.

El líder de Ciudadanos ha señalado de necesidad de proteger a los creadores, suprimiendo paradojas como la que provoca que un autor tenga que dejar de escribir o producir al llegar a la edad de jubilación «para no perder parte de su pensión». La segunda parte del Quijote, ha comentado, no se habría escrito con la ley de Montoro, a la que se ha referido como una norma injusta que lastra nuestra creatividad.

«Nosotros queremos que la marca España sea también la de nuestra cultura», ha apuntado Rivera, quien ha destacado que  cualquier creación española tiene un mercado potencial de quinientos millones de hispanohablantes. Buena parte nuestro éxito, ha remarcado, tiene que ver con Latinoamérica.

Por último, ha resaltado el valor del español como lengua común. En ese sentido, ha abogado por dejar de poner trabas y fomentar las obras y la creatividad en español. «No hay que elegir entre lenguas cooficiales y el español, todas son patrimonio cultural de España, así que fomentemos la cultura en general», ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img