La banalidad del mal

Ángel RomeraMuchos piensan que el mal tiene cara de actor de cine; que ha ido a uncasting de feos, por así decir, o que es cuando menos malencarado y oscurito, como es caricortado y negroide el señor de la escafandra que gobierna el reverso tenebroso de la fuerza.
Arendt, por el contrario, que lo padeció un bastante, decía que el mal era un hombrecillo gris, banal y rutinario desprovisto de conciencia moral ante los efectos siempre lejanos de lo que hace; gente de cuello blanco, corbata y gomina que se considera medio, nunca principio ni fin, y que puede ser modélico padre de familia y eficiente funcionario del horror, aunque sólo porque ese es el esquema más rutinario y mejor trazado.

Esos hombres (y mujeres) son el mal. Que no os engañen sus trajes, sus medallas, sus timbres de gloria, sus caras, bustos y efigies de modelo acuñadas en las revistas, periódicos y pantallas: son el mal. Forman parte de un gran equipo, cuyo cometido general ni siquiera se han preocupado en discernir personalmente; para su fatalidad todo es manifestación del orden supremo, incluyendo el engorde gorrino de sus bolsillos, la anorexia de su conciencia y, por efecto de una extraña oftalmopatía e hipoacusia, el desvío de la mirada por el lado menos problemático y la sordolencia de no reconocer los tonos más agudos y estridentes, los de los gritos. Son los responsables verdaderos del crisismo, por encima de todos los otros estúpidos violentos, porque su violencia es estructural e intelectual, son los autores últimos y responsables intelectivos del crimen de lesa humanidad en que consisten el hambre, la miseria y la pobreza,  y sobre ellos debe caer todo el peso de las instituciones, la moral y la ley.

Pero no ocurre. ¿Por qué?

Porque ellos, esos hombrecillos grises, banales y rutinarios forman parte de un gran equipo, el de las instituciones, la moral y la ley. Porque esos hombrecillos son las instituciones, la moral y la ley; porque esos hombrecillos somos nosotros.

Quiero pensar que con el pensamiento y la voluntad las cosas pueden cambiar; pero como no cambien, aunque el tiempo necesario sea muy largo -ya lo ha sido- terminarán poniéndose los fundamentos para un terror peor que cualquier otro.

Aunque muchas personas de edad dicen que esto les recuerda la situación previa a la Guerra Civil, lo que yo veo es que la situación es más bien parecida a la que había en Italia antes del secuestro y asesinato de Aldo Moro.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Relacionados

32 COMENTARIOS

  1. Aprovechando que Don Ángel está de campaña y ejercita de forma prolífica y legítima su libertad de expresión en un país que aún no la ha perdido porque aún no gobierna quien quiere concentrar los medios de comunicación en el Estado y designar jueces afines al gobierno…para según ellos, luchar contra la corrupción, también de los que no piensan como ellos,

    DESTACO

    Que el Mal gobierna con la Mentira (a la que nos tiene acostumbrados el coletas).

    Que el Mal lleva disfraz (cuello blanco o cuello pijama, corbata o pendiente), según le convenga dar imagen.

    Que el Mal acaba imponiéndose por la fuerza cuando no es capaz de engañar.

    QUE TODO ESTO YA ESTA VISTO EN EL SIGLO XX.

    Y que el eterno Satán es el Rey de la Mentira, él que se sublevó a Dios por simple Envidia.

    • Se rebeló a Dios por sencilla envidia del amor que él tenía al ser humano.

      Mentira y envidia, dos motores del pensamiento bolchevique.

      • Don Ángel, siento referirme a Satán.

        Además de culto es persona trascendente. Sacarlo a la luz, no me parece discordante.

        El mal es el Mal.

  2. Buen articulo, una lástima que tu no gozes de la educacion y respeto de la que sí goza el excandidato de VOX, por parte de los que no piensan como él, en los articulos que aquí publica.

    • Yo no me presento Udaaa, y cambio mi voto si quiero, como los que han votado a Podemos, PP, y cualquiera.

      O es que pones en duda la libertad de voto??

      Estamos ante algo mas contundente que la educacion de la falsa sonrisa y amable caracter.

      Faltas a la educacion cuando nos tomas por gilipollas, por ejemplo.

      Votar a Podemos es muy legitimo, hacer campaña contra otros partidos tambien. Es la dialectica democratica, sí, esa que esta bien contra los demas, pero mal si es contra ti.

      Bienvenido a la realidad y a la Democracia.

  3. El exhibicionista de AngelMa debe padecer algún síndrome obsesivo porque no es normal tanta desmesura y profusión de comentarios. A.R. habla de una filósofa política de la talla de Hannah Arendt y de su teoría sobre el origen del mal a propósito de un proceso contra un mando nazi, y aparece el conspicuo Angelín para manchar el artículo con Beltenebros y los ¨envidiosos bolcheviques¨. Se escribe sobre los ingredientes de la tarta de queso y fresas y el repelente Manolito nos cuenta que las fresas hay que suprimirlas de la receta porque el rojo de la fruta le recuerda a los rojos comunistas.
    Mira, chaval, tu problema, porque no dudes que tienes un serio problema de ansiedad, es que eres un niño-viejo al que nunca han puesto en su sitio. Tu problema es que hablas de los bolcheviques, sin reparar, que gracias al miedo que han inspirado en occidente , un mindundi como tú, que no tienes espiritu emprendedor ni redaños para trabajar en otra cosa que no sea, ah lo público, la mamandurria de la admisnistración estaría comiendo arroz blanco todos los días en vez de estar robándonos el sueldo que no te ganas a los ciudadanos.

    Necesitas un médico urgentemente. Pide ayuda, pídela antes de que sea demasiado tarde.

    • A ver Luis, el comunismo tiene un historico pasado criminal, que no dudaras porque es verdad histórica. Su lavado de cara no menoscaba en absoluto su fondo marxista. Tambien su forma, porque la violencia dialectica es la que lleva a muchos de su cuerda a no entrar en discutir los argumentos opuestos, y a entrar sin embargo en la descalificacion, de raiz troskista, del oponente.

      Este niño viejo por eso mismo, detecta la mentira y la falacia, precisamente porque la experiencia te hace tener los pies en el suelo y la cabeza sobre los hombros.

      Este que ganando una oposicion, del Estado y de Hacienda, una de las mas dificiles, es capaz, con su experiencia de Abogado, y sus conocimientos fiscales, de ganarse la vida con ello, con eso y con mas.

      Gozo de una posicion que me permite no dedicarme a la politica, no defender a los evasores del fisco (que pagan bien si vales), y a la vez, ser ascendido, porque ademas de pronunciarme ejerciendo mi libertad de expresion, que a ti te jode, cumple con sus objetivos e impulsa su equipo de comprobadores, porque es suficientemente capaz para ello.

      La pena es que no nos conozcamos personalmente para medirnos el uno al otro nuestras respectivas capacidades, aunque ya dialecticamente se intuyen.

      Yo estoy en mi sitio, soy yo el que te descoloco del tuyo, porque has menospreciado a tu oponente, sin tener idea de con quien te andas.

      Este niño viejo sabe tocar con maestria, no con ansiedad, los cojones, por qué si no iba no a tener solidez profesional, al fin y al cabo, soy Tecnico de Hacienda, y hasta a la Casa Real se los tocamos.ll

      • Dudo que tu me pagues el sueldo, pero si quieres un dia lo comprobamos, al fin y al cabo es mi trabajo, especialmente si te dedicas a actividades economicas, que no me extrañaría, no vas a ser el unico podemita como Hobbes, sino Hobbes, que predica una cosa y luego declara otra.

      • El tonto y la linde… Sigue con tus soliloquios de loco y tu verborrea barata, que yo tengo libros interesantes que leer, amigos con quienes compartir conversaciones enriquecedoras y un espiritu crítico y reflexivo que no necesita de tus soflamas de lechuguino a quien no le hace caso ni el Tato. Sigue, sigue , que lo peor que se puede hacer con un exhibicionista de tu catadura es darle carrete. La soledad es tu peor enemiga …

        • Es de Duracell…lo peor es responderle. Aunque es verdad que a veces es imposible no recordarle lo tontico que es.

        • Torpedeo el soliloquio onanista de los podemitas.

          Solo eso.

          Ya te gustaria a ti controlar el numero de lectores que lee estos comentarios.

          Se habran de reir, llorar de rabia, hasta pasar, pero la total indiferencia es imposible en la cultura de las redes sociales.

          Como Otegui quizas creas que sean prescindibles.

          Pero el caso es que exito tienen.

          La verdad se esconde bajo las tejas, como decia Gracian.

          Ni todo es como parece, ni todo lo que parece es.

          Y quien sabe la Verdad?? Ay hijo mio, eso nos supera a ambos, pero yo me arriesgaria a decir, que va de la meno de la realidad.

          Pero se valiente, hoy estas acompañado, no de la realidad, que no debe ser amiga tuya, exige honestidad para descubrirla, asi que en plan Bodalo, en grupo, puedes seguir lidiando como no lo hacen los caballeros, que no necesitan del grupo para mamporrear al oponente.

          Yo me defiendo bien sólo, y cuando no lo estoy, me aparto y descanso. Otros son menos argumentales, pero si cabe mas violentos dialecticamente que yo.

          Anda marcha por donde has venido. Soy duro.

        • La verdad es que con lo de Niño viejo y exhibicionista lo has clavao.

          -Niño viejo: porque patalea como un niño, contra el enemigo comunista como un viejo añorador del franquismo.

          -Exhibicionista: tu veras lo que nos importa su nombre, en que trabaja o que ha estudiado? Una puta mierda, pues todos los dias nos lo cuenta.

          Deben hacerle poco caso, cosa totalmente normal viendo lo cansino que es.

        • Joder Udaaa…

          Hablo el que le dice a su mama hay un chico catolico que dice estas cosas, verdad mama que votaras a Podemos porque si no te la armo????

          NI NIÑO NI VIEJO.

          Tengo ya mis 40 años, y me he caido y levantado muchas veces en la vida.

          No me escondo tras un nick porque no soy un cobarde, y estoy dispuesto a arriesgar mi reputacion por aquello en lo que creo.

          Algun problema niñato??? O quieres que te siga dejando en ridiculo?

        • Tu si que eres un niño (niñato porque vas de no serlo), y luis de viejo (pues parece que le acompleja la edad, y la lejania de Mayo del 68 y su hetereo sedimento), otro pogre Migué que como Peter Pan se niega a dejar de ser niño.

          Para ser hombre hay que arriesgar. Y yo lo hago, yo y cualquiera que aporta su identidad ademas de su comentario.

          Sí, Hombre. Con todo lo que ello implica, debilidad y fortaleza.

          El Mal esto no lo soporta, porque ridiculiza la debilidad y se encoje ante la fortaleza.

  4. Parece que el mal se ha invocado en sus palabras,envidia ,ira ,soberbia… Si este señor trabaja en la administración ole él por aprobar, y la opinión es libre y si eres capaz de dar tu opinión también deberías de escuchar otras,pero si defendéis un partido q pretende dar tantas y tantas libertades cojines no te contradigas. Al cesar lo que es del cesar.

    • Libertades ya hay bastantes, abusos de ellas mas.

      Hablo de las economicas.

      De las libertades politicas, no hay las suficientes.

      Y mas evidente se hace con la gigantesca presion mediatica, encuestas manipuladas, noticiones sacados intencionalmente ahora y no cuando correspondian, sistema electoral que perjudica a los minoritarios, listas cerradas, falta de protagonismo de partidos pequeños, faltaa de debate sobre el estado de las Autonomias, exceso de protagonismo sobre los mismos y los mismos.

      En España no hay libre desarrollo de la opcion politica.

      Porque todo esta escandalosamente manipulado y preparado para que no pienses, sino para que reacciones emocionalmente.

      No pienses como yo, pero cojines, piensa, y con ello vota a quien creas que debes por el bien de tu pais. Y si no votas, tambien no entrar en el juego de la manipulacion es una opcion racional.

      Pero racional, no emocional.

      Incluso a Podemos, aunque suficientes razones no aporten.

  5. Hay algo indiscutible: Luis tiene un gran sentido del humor. Gracias al miedo que históricamente han infundido los bolcheviques, el mundo es mejor, dice el simpático Luis. Es tan bueno el mundo de Luis, tan justo y desarrollado, que miríadas de personas saltaban el muro de Berlín a diario camino del Paraíso Socialista. Cómo sería la cosa, que hubo que derribarlo en 1989 porque no podían contener la avalancha humana que buscaba desesperadamente la felicidad comunista.

    En cuanto a Romera, el Mal viaja cargado de buenas intenciones; el Mal nos aguarda en el camino fácil; el Mal nos promete que nuestros sueños se harán realidad; el Mal siempre tiene la solución a nuestros problemas; el Mal te remunicipaliza.

    • Dicho lo cual ¿Hemos avanzado algo en lo del Ministro del Interior del PP al que vais a votar? ¿Seguirán los partidos siendo espiados para montarles casos falsos?

      ¿Qué haremos, ir con el mal y avanzar en una Justicia que ponga a los corruptos en su sitio, o iremos de mano de los moderados peperos a un estado mafioso donde los casos de corrupción se montan en el Ministerio del Interior?

      Hoy Rajoy tenía que ir a la Ser a dar explicaciones y les ha dejado con el culo al aire ¿Es eso lo que nos espera los próximos cuatro años de PP?

      No me aclaro, censor, y tengo que decidir mi voto para el domingo ¿Voto moderado y terminamos de ser un país democrático o voto izquierda y recupero los servicios públicos?

      • Pues parece que el comisario Villarejo le llevó la grabacion a Monedero, y ya tiene la promesa de ser jefazo de interior si gana Podemos.

        TODO BAJO CONTROL DEL CNI, COMO EN CUBA.

        ESO ES LO QUE PIDE PODEMOS.

        • Eres muy cortito. No fue a Podemos, las cosas van más por otro partido que empieza por P. y está en C.

          ¿Ves? Ni siquiera vives en este mundo. Busca los partidos que pagan a agencias particulares de «inteligencia».

          «El mal presente considerado como posible de vencer da lugar a la ira.» Te lo advierte Aquino, que tanto odias…y que tanto gusta a tu apisionadora A.R. Por más tonterías que publiques «el mal» ya está aquí de la mano de 7 millones de ciudadanos que solo piensan «en ti….». Obseso!

        • Esta mañana se ha dado esta noticia en la radio.

          Yo, obseso y enamorado de ti, ya sabes.

          La ira, hasta Dios la tiene segun el Antiguo Testamento.

        • Financial Times (EEUU) – «El Gobierno español, sacudido por grabaciones filtradas» The Guardian (Reino Unido) – «Ministro español acusado de conspirar contra rivales políticos» La Tribune (Francia) – «España: el gobierno ha buscado «fabricar» escándalos contra los independentistas catalanes» Bloomberg (EEUU) – «Ministro español bajo presión por revelaciones que sugieren una campaña de difamación» L’Opinion (Francia) – «Un escándalo de espionaje anima la campaña electoral española» Y más…
          http://m.publico.es/fotogalerias/1964606/el-escandalo-de-las-conversaciones-de-fernandez-diaz-salta-a-la-prensa-internacional

          El Consejo de Informativos de RTVE pide la dimisión de la dirección por la censura informativa sobre Fernandez Díaz:
          El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión inmediata de la Dirección de los SS.II. y del Director de TVE. Consideramos inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

          Censuran como en Cuba.

          Segun Albert Rivera dijo ayer, es el ministro del interior del PP quien actua como en la corrupta Venezuela…

          CONTINUAMOS CON LA POLITICA PARODIA, jajaj dificil te lo estan poniendo para meter algun difame XD

        • Hay mas esta razon para no votar al PP.

          Pero esta informacion es poco util, Pujol y la corrupcion nacionalista apenas son duramente condenadas en Cataluña y los procesos judiciales van mas lentos y estan menos mediatizados que los del PP.

          Es que no comprendo las graves efectos de estas escuchas cuando se dice que el PP ha aprovechado politicamente esta informacion. Ha sido muy blando con los secesionistas corruptos.

          Otra cosa es lo que se mueve en las cloacas del Ministerio del interior y quien sale beneficiado con ello.

          Si Podemos utiliza esta filtracion porque la hizo el, a cambio de premiar al informante con un puestazo en caso de gobernar, noticia de esta mañana, y se planta en las sedes del PP estos dias…

          Mejor tengamos la fiesta en paz…no seamos ingenuos en pensar que esta noticia cambiara el voto significativamente. Pues no lo creo.

          Yo no votare al PP, pero el que lo haga, como el que lo haga a Podemos, Ciudadanos, PSOE u otros, suficientes razones ya tiene para no cambiar el voto el domingo.

          No seamos ilusos, ya sabemos lo que se cuece detras de una encuesta o detras de una noticia.

          He dicho.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img