El Ayuntamiento de Ciudad Real incluye talleres sobre lenguaje no sexista en las escuelas municipales de verano

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real organiza con la colaboración de las Concejalías de Educación,  Infancia y Juventud,  Acción Social y el Patronato de Personas con Discapacidad, un taller sobre lenguaje no sexista bajo “Si no se nombra… ¿existe?”, que se realizarán en las Escuelas Municipales de verano, Espacio joven y las Ludotecas Municipales.lenguaje-no-sexista

La finalidad de estas actividades es que el alumnado aprenda de manera lúdica la importancia de hacer un uso inclusivo del lenguaje, donde queden representadas y representados tanto niñas como niños.

Estos Talleres van a ser impartidos por dos agentes de igualdad, contratadas a través del Plan Extraordinario Por el Empleo que está cofinanciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, La Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el IMPEFE.

Esta semana han comenzado estos educativos talleres. Hoy se ha impartido en la Ludoteca Municipal “La Granja” y mañana y pasado se impartirán otros tres talleres en Espacio Joven y en la Ludoteca Municipal “Larache” que cuenta con un aula inclusiva.

Está previsto que estos talleres se lleven a cabo a lo largo del mes de julio y de las tres primeras semanas de agosto en los distintos servicios ofertados a niñas y niños de edades comprendidas entre los 4 a 14 años.

Cabe destacar la importancia de trabajar desde edades muy tempranas la perspectiva de género, para así lograr una plena igualdad entre mujeres y hombres. El lenguaje nos define, influye en nuestras acciones y nuestras actitudes en relación a los demás, es la base de nuestra socialización, por eso es necesario emplearlo adecuadamente. Para ello, se han creado Cuadernillos para aprender en familia y un cartel que recoge “Recomendaciones para un uso no sexista del Lenguaje”, que posteriormente se difundirán por los Centros Educativos.

Estas acciones se enmarcan en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el Municipio de Ciudad Real “2015-2019”, y apoya la campaña promovida por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha “Las palabras que nos unen”.

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28 COMENTARIOS

  1. Madre mía, ves las «recomendaciones» de arriba y la mayoría son justo lo contrario de lo que la Real Academia de la Lengua Española, dice que se haga. Que sobre lenguaje español sabrá más que las guias de esos «agentes de igualdad».

    La RAE ya ha emitido numerosos informes oficiales en que advierte de que ese lenguaje del «todos y todas», contraviene las normas lingüisticas, son artificiosos, contribuyen a hacer menos comprensible el lenguaje, van en contra del principio de economía y son innecesarios. Y por tanto DEBEN evitarse. Solo hay que ver su informe «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer».

    Espero no se enseñe a los niños a hablar MAL.

  2. «El lenguaje nos define, influye en nuestras acciones y nuestras actitudes en relación a los demás, es la base de nuestra socialización, por eso es necesario emplearlo adecuadamente.»

    El problema del lenguaje en España es que hay lugares donde está prohibido estudiar en español. Hasta te multan por usarlo. ¿Para cuándo un taller de igualdad en el derecho al uso del español?

  3. En serio hay padres, perdón: padres y madres, perdón bis: madres y padres que van a apuntar a esto a sus hijos? perdon ter, a sus hijos e hijas? perdón quater: a sus hijas e hijos?

    Meter la ideología de género desde los cuatro años demuestra qué tipo de gente nos gobierna. Es lamentable y tristísimo. Tengo especial interés en saber qué hay que estudiar para ser «agente de igualdad»…qué es eso de «agente de igualdad». Una pena…luego la alcaldesa en «mayúsculas» se sorprende que tenga 8000 votos.

    El cambio…

    • Bueno, podemos hacer una prueba: ¿Hay alguna mujer lectora de MCR que piense que el comentario del Sr Letrado es acertado?

      Vamos a ver…aparte de María, claro.

      • No hace falta ser ni hombre ni mujer para darse cuenta de que srletrado tiene toda la razón, y hace un ejemplo de lo ridículo e incomprensible de esa forma de hablar. Por que es lo que tambien dijo la RAE, en boca del ponente del informe que cité anteriormente, que dijo que si se sigue al pie de la letra ese (pseudo)lenguaje de igualdad, «no se podría ni hablar».

        Existen numerosas lenguas de origen románico y no románico en que el género masculino, GENERO Y NO SEXO, sirve para designar tanto el masculino como ambos. Pero esto del «todas y todos», solo se hace por cierto sector de la izquierda española, no en el resto de las lenguas. Eso no es un curso, es un claro ejemplo de adoctrinamiento político-ideológico.

  4. A este curso le veo tanto interés como aquel otro, en época del PP, sobre el poder curativo de las piedras.
    Si acaso, este curso lo deberían impartir personas expertas en la utilización del lenguaje y no «agentes de igualdad».
    En español, el masculino es el genérico que abarca a ambos sexos, se pongan como se pongan. Utilizarlo no hace más machista a nadie.
    Lo de utilizar «las ciudadanas y los ciudadanos», «trabajadores y trabajadoras», etc., es un invento de los políticos que piensan que cualquier cosa les puede sumar o restar votos, y pretenden arrastrarnos al resto de la ciudadanía con sus tonterías.

    • El masculino no es el genérico, es el masculino.

      La forma de escribir el género neutro coincide con la del género masculino.

      Y, si bien es cierto que usar la forma genérica no te hace machista. transmite una sensación de invisibilidad hacia las mujeres al coincidir esta con la forma masculina.

      • Reina de bastas, tú transmites una peste a políticamente correcto y a dictadura de género que invita a la invisibilidad por imposición.
        Tiernas y tiernos deseos de escaso éxito (y éxita) e tus ridiculeces contra el heteropatriarcado como os gusta decir.
        Salud y República (pero la de todos, y todas claro)

        • jajajajaja «Invisibilidad por imposición» y «Dictadura de género», me encanta.

          Puedes explicar un poco más a qué te refieres??

      • A ver, ReyDeBastos, me parece que andas un poco confundido: Si yo, en un discurso, digo «todos los ciudadanos de este país…», estoy utilizando el genérico con el que designo tanto a ciudadanos como a ciudadanas. El neutro, sería «ciudadanía», que no coincide con el masculino. Hay que estudiar un poco más. De nada.

        • Sip, cierto que me he equivocado. He confundido genero neutro con genérico.

          El género neutro no existe en castellano salvo para algunos pronombres.

          Pero estaría bien que antes de dar lecciones, tu tambien repasases tus apuntes. La ciudadanía no es neutro, es un sustantivo de género femenino que engloba al conjunto de los ciudadanos, tanto hombres como mujeres. De nada.

          Ah… y lo único que quería afirmar, es que el uso del masculino como genérico, en verdad invisibiliza la pertenencia de mujeres en el colectivo al que se hace referencia. Alguien que lea «los trabajadores» puede interpretar tanto que sólo hay hombres, como que hay hombres y mujeres (y si se queda en la primera interpretación, se estará olvidando de que hay mujeres participando).

          Que no es de vital importancia «evitar a toda cosa el uso de la forma masculina como forma genérica», esta claro. Pero que la lengua castellana por tal y como es, tiene ciertas connotaciones que ocultan el componente femenino, tambien es cierto. No creo que sea ninguna locura afirmar esto.

        • Pues lamento no estar de acuerdo contigo en lo que dices de «Alguien que lea puede interpretar tanto que sólo hay hombres, como que hay hombres y mujeres (y si se queda en la primera interpretación, se estará olvidando de que hay mujeres participando)», porque lo que resultaría excluyente sería utilizar únicamente el femenino, como «las trabajadoras» o gentilicios como «pamplonesas».

        • Este va para responder a «La Pepi» que no me deja añadir más respuestas anidadas.

          Por eso no se propone usar sólo el femenino. Sino el masculino y el femenino, o una palabra que englobe a ambos, como el ejemplo de «la ciudadanía» que tu comentabas antes. No es ninguna barbaridad… otra cosa es que estemos acostumbrados a usar el masculino como genérico y nos parezca una mierda cambiarlo.

          Pero vamos, que eso en el lenguaje del día a día no va a cambiar. Porque la economía del lenguaje se aplica en el día a día y es poco práctico usar ambos géneros en el lenguaje coloquial. Pero sí se pretende fomentar su uso en comunicados oficiales o formales donde se quiere visibilizar el aporte de ambos sexos.

  5. Espero que ningún padre en su sano juicio lleve a sus hijos a eso.
    Si lo hace después que no se queje.
    Eso es la enseñanza «pública»?

    • Algunos los han llevado y ya en el primer día de escuela de verano «pierden» a los chicos y ni saben si están en el aula o el comedor…

  6. 7 comentarios y, por lo que alcanzo a ver, ninguna mujer dando la razón a Sr Letrado.

    Asunto zanjado. Podéis seguir comiendo el cadáver.

    • O la cadavera…
      Que te encanta zanjar las cosas para imponer ideología y sentar cátedra. Lo tuyo se parece más a la infalibilidad papal que a otra cosa.
      Sigue rebozándonos de la dictadura de lo políticamente correcto. Que cada vez sonáis más zafios e incoherentes.
      A este paso Houellebecq se queda corto.
      Salud y República (de la de todos).

  7. La ideología de género basada en la dialéctica marxista del enfrentamiento, esta vez entre sexos, es una dictadura en este caso, eufemística, que corrompe la natural relación entre hombres y mujeres.

    Los daños que ha provocado son irreparables. Es puro adoctrinamiento neomarxista, llevado a cabo por imbéciles, que a falta de razones imponen confrontaciones gratuitas.

    El miedo y la férrea dictadura que esta ideología está provocando en las personas y en la sociedad, hace que se mine la dignidad, el respeto y la autoridad que padres y madres deben ejercer con sus hijos, pues son los máximos y únicos responsables del libre desarrollo de la personalidad de sus hijos, pero desde un Humanismo constructivo y no desde un Marxismo de género que es destructivo para la sociedad, y para las familias en particular pues pervierte el mutuo y cordial conocimiento y relación entre hombres y mujeres.

    La ideología de género envenena y pudre unas relaciones que parten de la premisa de la dominación de un sexo sobre el otro. Así no hay encuentro ni diálogo constructivo.

  8. Como mujer me la bufa…. Yo me veo tan presente y tan valorada como un hombre,parad ya de dar patadas a la RAE,no estariais enseñando a los niños bien y luego les pasara factura cuando hablen y usen este lenguaje tan poco fluido,se pensaran q tienen un trastorno sexista, por el amor de Dios,menos mal que OS queda poco… Cuanta tonteria, poneros a trabajar y dejar de ser sexistas, y tu hobbes apunta q soy mujer y apoyo lo q dicen todos los q seguro tienen la cabeza para algo mas q peinarse o usar gomina,un saludo

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