El Ayuntamiento de Ciudad Real semipeatonalizará el tramo inicial de la calle Toledo, el más cercano a la Plaza Mayor, entre la calle La Rosa y la calle Calatrava desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto. Así se ha expuesto esta tarde en el Consejo Local de Movilidad en el que también se ha aprobado el Plan Director de la Movilidad Ciclista y la Propuesta de Rediseño del aparcamiento regulado en la capital.
Según ha explicado el concejal de Movilidad, David Serrano, durante este periodo estival se va a hacer semipeatonal este tramo de la calle Toledo, de manera que sólo podrán acceder los vehículos que vayan a acceder al aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución, los residentes de este tramo de calle y del comienzo de la calle Calatrava para acceder a las cocheras, taxis, bicicletas y vehículos de carga y descarga.
Se trata de un proyecto piloto para estudiar los efectos que tendrían en el tráfico una futura peatonalización de esta zona centro de la capital.
El Consejo Local de Movilidad también ha dado el visto bueno al I Plan Director de la Movilidad Ciclista, una vez pasado el plazo de exposición al público en que se han presentado una treintena de sugerencias, muchas de las cuales ya estaban previstas dentro del Plan.
Con este Plan se busca un mejor desarrollo de esta modalidad de transporte en la ciudad y hacer una ciudad más amable. Para ello entre las posibles medidas que contempla está el ampliar la “Zona 30”, carriles-bici, o ciclo- carriles para favorecer la seguridad del ciclista y la coexistencia entre vehículos y bicicletas. Además se favorecería que puedan convivir los medios de transporte, fomentando la bicicleta y el transporte público.
Ahora el texto se aprobará por la Junta de Gobierno Local para comenzar su aplicación en función de la disponibilidad presupuestaria en los próximos meses.
Además el Consejo también ha aprobado por mayoría la propuesta de rediseño de las zonas de estacionamiento regulado realizada por el Equipo de Gobierno tras las reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes, y con las empresas concesionarias de las dos zonas azules. Se había dado un plazo a los miembros del Consejo para que realizaran sugerencias, pero no se ha presentado ninguna previa al respecto.
Entre otras medidas se contempla el cambio del tiempo de estacionamiento máximo de dos a tres horas por las tardes, que se pueda anular una multa dentro de una hora del establecimiento regulado, que se divida en tramos la anulación de la denuncia, convertir plazas azules a naranjas en la calle Hidalgos o la puesta en marcha de la Tarjeta del Comerciante y Profesional. También se busca fomentar las tarjetas prepago y las aplicaciones móviles, con una opción de “desaparcar” para que el tiempo que hayas pagado, pero que no hayas tenido el coche aparcado, pueda devolverse a los usuarios de las zonas azules.
Otra medida relacionada con las nuevas tecnologías es implementar una plataforma web sobre las zonas libres de aparcamiento, para que la gente sepa en qué espacio de la zona regulada hay huecos libres para aparcar.
Así pues, después del verano se llevarán a cabo las modificaciones necesarias en la Ordenanza Municipal de Ordenación y Regulación del Estacionamiento y en las Ordenanzas Fiscales para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2017.
También el concejal de Movilidad ha dado cuenta al Consejo de la modificación realizada en la Línea 3 del Transporte Público de Viajeros para dar respuesta a un amplio número de personas que no contaban con paradas cercanas a sus domicilios para que puedan hacer uso del autobús urbano.
Ya en la época socialista de Villarino se hizo esto y dió un resultado positivo. Lo que no recuerdo es porqué desapareció esa propuesta.
Ahora de nuevo la saca el equipo de gobierno pero solo como prueba…
Yo personalmente la dejaria como las calles Ramón y Cajal entre otras, con banda para que puedan pasar coches particulares a sus garages, servicios públicos y emergencias y transporte.
La gente tiene que acostumbrarse a no usar el coche «para ir a por tabaco» (es un decir…), sino para lo imprescindible.
Acabas de descubrir América. Si no dejan la calle con zona transitable para que pasen los coches a sus garajes no sé qué más alternativas hay.
Nada que reseñar respecto a los acuerdos relacionados con la zona azul?…
Me parecen pertinentes las iniciativas expuestas que «matizan» la actual zona azul haciéndola más razonable. Lo irrazonable fue la matraca que se dió durante meses para su desaparición. ¿Nadie aboga ya por ello?…
Ah! son los que protestaban los que ahora mandan… Lo entiendo.
El resultado, llenarlo todo de cámaras
Fantastica decisión, a ver si entramos en Europa, siempre es un acierto peatonalizar