Problema cuerpo-mente-alma

Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Supongo que usted se habrá hecho al menos mil veces la pregunta tengo alma-espíritu inmortal? ¿O si se quiere de otra manera, qué relación existe entre mi cuerpo-carne-biología-genética y mi psique-mente-cerebro?
opinion
¿O existe diferencia entre el cuerpo y la psique-mente, o existe diferencia entre cuerpo-carne y psique-mente y el alma-espíritu inmortal…? ¿Y si tenemos alma-espíritu inmortal como se “incardina” en la psique-mente-cerebro? ¿Somos una realidad substancial, una unidad como animal racional, como diría Aristóteles o, seríamos como diría Tomás de Aquino, un “animal racional con alma inmortal”?

1. Personalmente una de las cinco grandes preguntas de toda la historia de la humanidad, posiblemente hecha en todas las especies humanas, es ésta, o casi todas las especies humanas se la habrán hecho, ¿existe Dios?, ¿y tenemos alma inmortal?, ¿y si tenemos alma inmortal o principio de inmortalidad, como me gusta más y mejor plantearlo, cómo se interrelaciona en este mundo, con el cuerpo y la mente-psique-cerebro humano…?

Hay cuestiones que son enormemente complejas y enormemente enigmáticas y misteriosas. Y un modesto autor como el que escribe estas palabras, no puede abordar de forma sencilla y simple la enorme complejidad de esta cuestión. Aunque no sea común decir lo siguiente, yo no voy a engañar a nadie, esta cuestión y varias docenas relacionadas con ésta, en general, me superan, por tanto, en este tema como supongo que usted, soy como un ciego metido en una caverna obscura que a su vez es un laberinto y no sé si voy hacia atrás o hacia delante. Pero como escritor, aunque sea modesto escritor, creo que tengo el deber y el derecho de abordar todos los temas, me gusten o disgusten, a mí o a usted, y uno es éste.

Porque muchos no desean que se les presente esta cuestión. Pero diríamos en un nivel mínimamente académico creo que hay que hacerlo:

2. Problema mente-cuerpo.

¿Qué relación existe entre los procesos físicos y los psíquicos o mentales? ¿Existe en el ser humano una realidad diferente del cuerpo, y si existe que relación tiene con el cuerpo y con el cerebro…? ¿Y si tenemos alma inmortal que relación existen entre los procesos del alma-espíritu inmortal con la mente-cerebro-procesos mentales y ambos con el cuerpo-carne…?

– Definición.

El cuerpo, esa materia orgánica que constituye a los seres humanos y a los animales y que, en cuanto organismo tiene las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción del individuo. El cuerpo es un objeto espacio-temporal, físico, material, y que tiene la singular característica de la exterioridad.
Por mente (ya sea interpretada como alma, espíritu, conciencia o psique) se caracteriza fundamentalmente por la inespacialidad, la temporalidad, la interioridad y la intencionalidad.

El planteamiento de relación mente y cuerpo, se puede analizar desde diferentes perspectivas: dualistas, monistas o interaccionistas.

3. Autores o Posturas. Clasificación.

a) Dualismo (Platón, Descartes, Malebranche, Leibniz, Popper-Eccles).

b) Monismo materialista e idealista.

Monismo materialista: conductismo radical (Skinner), conductismo lógico (Hempel, R. Ryle, L. Wittgenstein). Teorías de la identidad (Spinoza, Russell, Strawson).
Idealismo (Berkeley, Hegel).

c) Interaccionismo.

Unión sustancial de alma y cuerpo (Aristóteles, Santo Tomás).

Interacción entre los órganos corporales y la conciencia (Unamuno, Merleau Ponty).

Interacción a partir de la organización de lo físico y lo psíquico: funcionalismo (Putnam).

4. El dualismo.

Sostiene que cuerpo y mente son dos tipos de realidad, ontológicamente (con consistencia real) independientes.

El dualismo es la teoría según la cual solamente existen dos tipos de sustancias: mentes y objetos físicos.
Una mente es una sustancia puramente espiritual, no material; y un objeto físico es una sustancia totalmente material.

Homero, el orfismo, Platón.

El dualismo cuerpo-alma en Platón. Platón consideraba que el alma tiene tres funciones distintas: Alma racional, alma irascible, alma concupiscible.

El dualismo cuerpo-alma en el racionalismo cartesiano. Descartes, Malebranche, Leibniz.

Dualismo en la filosofía contemporánea de Eccles y Popper que defienden en el libro El yo y su cerebro.

5. El monismo.

– Es la teoría que defiende que existe una única realidad, ya sea la materia, ya sea el espíritu, con dos funciones distintas, las corporales y las materiales, y las de carácter psíquico.

Lo mental no es algo distinto de lo físico, es decir, todos los estados, propiedades, procesos y operaciones mentales son, en principio, idénticos a procesos y propiedades físicas. Actualmente existen dos tendencias monistas: el conductismo y la teoría de la identidad.

– Leucipo y Demócrito surgió un monismo de tipo materialista, influyó en el epicureísmo y en el estoicismo.

– El monismo espiritualista o idealista que ha negado la existencia de la materia y de la corporeidad del ser humano. El caso más conocido es el de Berkeley.

Los defensores del monismo idealista sostienen que sólo existen las mentes, los espíritus o las conciencias.

– El conductismo radical es la filosofía de la mente que niega la existencia de la mente y de los estados, propiedades, proceso y operaciones mentales. El conductismo radical cree que la conducta no tiene causas mentales. Considera que el comportamiento de un organismo no es nada más que sus respuestas a estímulos. La psicología tiene como fin catalogar las relaciones entre estímulos y respuestas.

– El conductismo lógico defiende una tesis semántica acerca de lo significado, por los términos mentales.

El conductismo lógico sostiene que los términos mentales expresas disposiciones conductuales. La fuerza del conductismo lógico consiste en ofrecer una explicación de la causalidad mental, a saber: la realización de una disposición conductual. Así, por ejemplo, se podría juzgar que el siguiente enunciado causal «Felipe comió porque estaba hambriento», equivale a «si hubiera habido comida disponible, Felipe hubiera comida y había comida disponible.

– El materialismo reduccionista sostiene que el ser humano es un conjunto de células del mismo nivel de realidad que las de los demás seres vivos y que los procesos psíquicos o mentales se pueden explicar, lo mismo que todos los demás procesos celulares, desde la física y la química. Reduce todos los niveles de realidad al nivel físico por eso se suele llamar a sus defensores fisicistas. El cerebro dicen funciona como una máquina o un ordenador. Todo lo que el ser humano hace se reduce a un sistema de información bioquímica explicable por medio de procesos materiales.

– Teoría de la identidad, es la doctrina filosófica acerca de la mente que equipara los sucesos, los estados y los procesos mentales a acontecimientos neurofisiológicos. La propiedad de estar en un estado mental dado es idéntica a la de estar en un determinado estado neurofisiológico. Así pues, sostiene que, si bien hay causas mentales, éstas se identifican con acontecimientos neurofisiológicos cerebrales. La mente es el cerebro.

– El monismo emergentista mantiene que todos los estados o procesos mentales son estados o procesos del sistema nervioso central o de una parte suya.

Igual que el monismo reduccionista reconoce la existencia de lo mental y niega que se trate de una entidad independiente.

La diferencia con el monismo reduccionista estriba en que no considera que el cerebro sea como una máquina y sostiene que es un biosistema basado en el sistema nervioso central, que no puede reducir a las células que lo componen, ni a sus propiedades físicas.

Tener en cuenta el concepto de totalidad sistémica. Y el concepto de emergentismo.

6. El interaccionismo.

La tradición aristotélico-tomista defensora de la unión sustancial entre el alma y el cuerpo, en la cual el alma es la forma (esencia y principio) del cuerpo. Alma y cuerpo constituyen una unión tan completa, tan íntima, que sólo al perspectiva analítica del filósofo puede diferenciarlas.

Santo Tomas, la persona es el resultado de la unión sustancial entre alma y cuerpo. Cuerpo y alma no son sustancias completas, sino partes sustanciales que mutuamente e complementan para formar la sustancia humana.

Merleau Ponty (1908-1961). Miguel Unamuno (1864-1936).

La doctrina funcionalista, que defiende una concepción de al mente basada en la analogía de la distinción que la ciencia de las computadoras establece entre el soporte físico (hardware) de un sistema y su soporte lógico (software).

El funcionalismo es la teoría según la cual estar en un estado mental es estar en un estado funcional. Un estado funcional es un estado que puede ser individualizado o caracterizado por virtud de sus relaciones causales. Los estados mentales se hallan, por tanto, relacionados entre sí de forma causal: a la totalidad de relaciones causales en que puede entrar un estado mental determinado se le llama el papel causal o funcional de ese estado. El funcionalismo no se pregunta qué es la mente, sino que su cuestión fundamental es, ¿para qué es la mente?

7. Sé que hay artículos periodísticos o de opinión, que muchos se leen saltándose tres palabras de cinco, pero éste lamento decirle que tendrá usted que leerlo varias veces, para entender y comprender en profundidad algunas nociones.

Como diría Juan de Yepes, hablando sobre cuestiones de alta ascesis y de alta mística, viene a decir, parafraseando e interpretando a Juan de la Cruz, “sé que estos temas son muy complejos, pero incluso aunque los hiciese más fáciles, pocos estarían dispuestos a entenderlos y practicarlos”.

Esto es lo que creo sucede con este tema. Por muy fácil que abordes en conceptos e ideas y en frases y en ideas pues es bastante difícil. Pero por otro lado, usted y su vecino y sus antepasados y posiblemente también, también todas las generaciones que vengan se harán esta simple pregunta… “Yo que soy, y yo tengo solo cuerpo con un cerebro muy especial, viviré cien años y después me comerán los gusanos o me incinerarán, o yo, además de tener cuerpo-carne que acabará siendo polvo, tengo alma inmortal, sea en las concepciones orientales o en las concepciones occidentales…”.

Y esta es la gran pregunta, o una de las cinco grandes cuestiones que hasta donde sabemos, desde hace setenta mil años, porque hacían ya enterramientos, nos estamos haciendo… Yo me gustaría darle a usted una solución. Pero me temo como casi en todos los grandes temas de la existencia, debe usted hacérsela… pero ahora quizás usted, ya no pensará que la filosofía no sirve para nada… Porque mejor es tener algunas ideas dudosas que no tener ninguna o creer tener algunas sin ningún análisis crítico… Esto no son invenciones de curas, como muchos piensan, sino estos son enigmas y misterios que hasta donde sabemos arrastramos desde hace docenas de miles de años. Bueno, espero no haberle amargado el día, salud y paz y bondad…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img