El Contrato Joven ya ha permitido la contratación de más de 1.400 jóvenes en la región dentro del Plan Extraordinario por el Empleo

El Contrato Joven, una de las líneas de trabajo del Plan Extraordinario por el Empleo, ya ha permitido la contratación de más de 1.400 personas jóvenes desempleadas en la región, 370 de ellas en Ciudad Real.
Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Ciudad Real, justo antes del acto de clausura del programa ‘Lidera’, impulsado por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha, y justo después de compartir el ‘Desayuno con líderes’ con los 14 alumnos del programa.
lidera
Como ha detallado Patricia Franco, desde que se puso en marcha la línea del Contrato Joven, abierta hasta el próximo 31 de octubre, han sido contratados ya más de 1.400 jóvenes en la región “gracias a esta iniciativa puesta en marcha en el Gobierno regional” y ha mostrado su confianza en “que sean muchos más”, por lo que ha animado a las empresas de la región a que lo utilicen.

La consejera ha recordado que “a pesar de que tenemos una elevada tasa de desempleo juvenil, desde que llevamos en el Gobierno ésta ha bajado en más de 4 puntos, lo cual supone que más de 5.200 jóvenes que estaban parados ya no lo estén”. En este sentido, ha subrayado que “todo ello nos impulsa a seguir trabajando en esta línea y otras nuevas que pondremos en marcha, como becas remuneradas en empresas, para que éstas entren en contacto con nuestros jóvenes, que están cada vez mejor cualificados”.

“Ya está pagado el 100% del anticipo a los ayuntamientos del Plan Extraordinario”

Patricia Franco, además, se ha mostrado “muy satisfecha” con el funcionamiento del Plan Extraordinario por el Empleo “trabajando de forma paralela en el estímulo para la contratación privada y en la puesta en marcha de iniciativas con un marcado carácter más social”.

Como ha destacado “el Ejecutivo regional ha trabajado contra reloj para luchar contra la situación de desempleo que atravesaba la región y lo hemos conseguido. Por ejemplo en la provincia de Ciudad real ya hemos conseguido bajar el umbral del 30% de tasa de paro, una cifra que era muy dolorosa, y que aunque siga siendo muy elevada, del 29%, hemos conseguido reducir la barrera psicológica del 30%”.

Pero, sobre todo, la consejera ha hecho hincapié en el “esfuerzo realizado por la Administración para ser muy ágiles en la tramitación y el pago a los ayuntamientos del Plan Extraordinario para que eso no les supusiera una falta de tesorería en sus cuentas. Y a fecha de hoy, podemos decir que el 100% del anticipo, que era del 75%, está pagado”, un total de 39,2 millones de euros. En este sentido, ha subrayado que, “en sólo dos meses, la Administración ha sido capaz de poner todo el dinero en manos de los ayuntamientos para realizar estos contratos, una noticia que creo que es positiva”.

‘Desayuno con líderes’

Patricia Franco ha compartido con los participantes en el programa su trayectoria personal y profesional, un recorrido que comenzó en la propia UCLM, con una carrera que ha sido desarrollada, como ha recordado, a partir de la formación que recibió en aquella etapa y toda la que ha realizado de manera continuada después. En este sentido, ha ponderado la calidad del programa ‘Lidera’, con cuyos becarios ha trabajado en varias ocasiones, y ha apelado a la necesidad de asumir riesgos en cada decisión y al trabajo apasionado, además de subrayar la necesidad de mantener la capacidad para aprender intacta.

La consejera, por último, ha felicitado a los 14 estudiantes del programa por su voluntad de formarse en ‘habilidades blandas’, que engloban la comunicación y la presencia en redes sociales, el liderazgo, la perspectiva global, la gestión del tiempo, la gestión de proyectos, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional o la negociación, entre otras, “habilidades muy necesarias para diferenciarse y alcanzar el trabajo deseado”.

Por su parte, el presidente de la Fundación se ha dirigido a los jóvenes para explicarles que la Fundación Globalcaja Horizonte XXII considera un valor añadido ampliar su formación con LIDERA, ejerciendo de puente entre la vida académica y la realidad empresarial. Rafael Torres ensalzó la figura del empresario, e instó a los alumnos a devolver parte de los beneficios a la sociedad mediante la responsabilidad social. “En este mundo competitivo, por mucho que les absorba el trabajo”, les recomendó, “no olviden a la familia, que al final es lo importante, lo único”. Torres Ugena instó a los alumnos que marchen lejos, a volver a Castilla-La Mancha porque “les necesitamos”. “Que el tesón, ética, buen hacer y buen obrar les acompañe siempre, porque todo ello será sinónimo de éxito”, concluyó.

Carla Avilés, la directora general de la Fundación ha instado a los alumnos a elegir su marca personal, el valor que quieren imprimir a los equipos que lideren, algo que requiere buscar muchos momentos de reflexión, de autocrítica y sobre todo poner en práctica la empatía. “Tenéis una hoja de ruta que debéis trazar y en la que, espero y deseo, la honestidad sea el eje central de vuestras decisiones” les animó, recomendándoles incorporar el error a su vida como método de aprendizaje continuo, y a llevar a cabo una buena gestión de las relaciones en el entorno empresarial”.

Por su parte, tanto el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero y el director académico del programa, Juan Ramón de Páramo, han ponderado la colaboración entre la Universidad y la Fundación, y han felicitado a los alumnos por completar un programa con el que, se han mostrado convencidos, encontrarán el camino hacia una carrera profesional exitosa.

166 alumnos en 7 ediciones

El programa ‘Lidera’ alcanza ya su séptima edición con una importante renovación en la metodología y contenidos, con el fin de ofrecer a los titulados y alumnos de la Universidad regional habilidades para comenzar su vida profesional en condiciones ventajosas. Un total de 166 alumnos se han formado ya en el programa, que ayuda a acercar sus conocimientos académicos a la realidad que van a encontrar en la empresa. ‘Lidera’ aborda el liderazgo con 7 módulos organizados por temas: diseño, desarrollo estratégico de proyectos y planificación productiva del tiempo; trabajo en equipo; comunicación eficaz, persuasiva y de impacto; gestión de conflictos; negociación efectiva; y liderazgo, dirección de personas y equipos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img