Puertollano: El alfarero Virgilio transmite a la alcaldesa la magia del barro

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha visitado “La Casa del Barro”, el taller de Alfarería Virgilio, donde ha podido compartir el maravillosos trabajo que Virgilio realiza, alfarería artesana que elabora sus piezas con la mejor calidad existente en las materias primas. “Con altos conocimientos en el barro negro de manganeso en bicocción, que es una de las principales características de nuestros trabajos; la máxima calidad técnica y artística de nuestros productos han sido una señal que nos identifìca desde 1991″.
virgilio
Más de un cuarto de siglo desde que Virgilio Vizcaíno tomara contacto con el mundo del barro y empezara su aprendizaje de la artesanía del barro, realizando cursos de torno y empapándose de curiosidad y técnica con los mejores alfareros y ceramistas de España. Actualmente realiza sus piezas e imparte talleres de alfarería y cerámica a un grupo de jóvenes a los que transmite su técnica y su amor por la alfarería.virgilio4

Mayte Fernández, acompañada por la concejala de Cultura, Ana Muñoz, ha departido largamente con este artesano puertollanense, que le ha informado del amplio catálogo de trabajos que realiza en su taller, formatos y piezas únicas, tanto para interiores como exteriores, con cerámicas especiales. Diseña sus piezas y las realiza con la máxima exigencia de calidad de la cerámica artesanal. La alcaldesa ha podido conocer algunos ejemplos de piezas realizadas a plancha y modelado tanto en barro negro como en barro rojo, para decoración, murales, espejos, relojes, rótulos, números, etc. Y ha quedado entusiasmada con las piezas torneadas en barro rojo y decoradas con distintas técnicas cerámicas, decoradas con engobes, esgrafiados, óxidos, etc; todas las piezas son cocidas en bicocción.

Talleres artesanos de cerámica

El centro artesano “La Casa del Barro”, está situado en la Avda. 1º de Mayo nº 61, punto de venta de Alfarería Virgilio. También allí realiza talleres artesanos de cerámica, cuyos alumnos han comentado a la alcaldesa cómo Virgilio imparte sus clases de cerámica, transmitiéndoles los conocimientos necesarios para aprender todas las técnicas de alfarería, a la vez que se contagian de su pasión por el barro.

Los talleres de alfarería Virgilio realizados en La Casa del Barro son clases personalizadas para ofrecer al alumno lo que quiere (iniciación, especialización, decoración cerámica, realización de piezas únicas, etc), o simplemente aprender el arte del barro con la relajación que transmite la arcilla en las manos.

Tiempos difíciles

A pesar del amor por la profesión de alfarero y las ganas de transmitir sus conocimientos a los más jóvenes, Virgilio Vizcaíno comentaba con Mayte Fernández las dificultades de sacar adelante este oficio en los momentos actuales, por los altos costes de la maquinaria y de los materiales utilizados, todos de la mejor calidad, y por el valor de mercado que ha perdido el producto verdaderamente artesano frente a sucedáneos.

La alcaldesa ha encargado a la concejala de Cultura que estudie la posibilidad de impulsar desde el Ayuntamiento propuestas que sirvan para apoyar a este tipo de artesanos, que como en el caso de Virgilio y su alfarería también son marca Puertollano y cuyos conocimientos no pueden ni deben desaparecer, porque es un patrimonio cultural al que no debemos renunciar y porque es de justicia reconocer la labor ancestral y cultural de los artesanos.

Virgilio Vizcaíno pedía el apoyo institucional para hacer más visible un oficio como alfarería, una labor que implica una pericia de años en la selección de las materias primas y en la elaboración de las piezas, lo que hace posible que éstas tengan una calidad más alta, además de un estilo decorativo más local y, por tanto, más cercano a nuestra cultura e historia. En este sentido, animaba a todos los ciudadanos de Puertollano y comarca a acercarse a su local a conocer el trabajo que allí realiza y admirar las preciosas piezas de cerámica de todos los formatos y precios que salen de sus hornos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img