El Juzgado amplía la apertura de juicio oral del «caso Arqueólogo» a dos técnicos municipales más

El pasado 18 de julio el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas emitió un auto de ampliación de apertura del juicio oral que ya estaba establecido para el conocido como ‘Caso Arqueólogo’. Según informa el demandante, Luis Benítez de Lugo, en una nota, la ampliación se debe a la existencia de suficientes «indicios de criminalidad» en presunto delito de tráfico de influencias por Javier Pérez Avilés y Julián Vélez Rivas, jefe del Servicio de Cultura y arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas, respectivamente.
benitez
Además, a cada uno de ellos se les ha impuesto fianza de 45.500 euros para cubrir su eventual responsabilidad civil, por unos hechos que sucedieron en 2006 siendo alcalde el senador socialista Jesús Martín.

Benítez de Lugo recuerda que otras cuatro fianzas por importe de 45.000 euros fueron impuestas a los cuatro miembros del tribunal calificador de aquella oposición nombrados por el ayuntamiento, por haber cometido presuntamente prevaricación. El total de las fianzas establecidas en 2016 asciende por el momento a 271.000 euros. El Ayuntamiento de Valdepeñas ha sido declarado responsable civil subsidiario. El denunciante es el arqueólogo y profesor universitario Luis Benítez de Lugo (Podemos), a quien el ayuntamiento ya causó «daños morales» según dejó establecido en 2010, tras una investigación judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El denunciante precisa que los servicios municipales de cultura de Valdepeñas redactaron el informe arqueológico que sirvió de base a otra denuncia más reciente contra Benítez de Lugo, que en 2014 el alcalde y el actual concejal de Cultura, Manuel López, promovieron desde el consistorio por posibles daños al Patrimonio Histórico.

Esta denuncia del Ayuntamiento recientemente «ha fracasado», según dictamen de la Audiencia de Ciudad Real, debido a que la investigación judicial desarrollada durante dos años «descartó categóricamente» que Benítez de Lugo hubiera causado cualquier clase de daños al Patrimonio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img