Cirujanos del Hospital de Toledo, premiados por dos trabajos sobre el manejo laparoscópico en tumores gástricos y esofágicos

Facultativos y residentes del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han sido nuevamente premiados en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica, por dos trabajos sobre el manejo de laparoscopia en tumores gástricos y esofágicos.
ciru
Al Congreso, celebrado recientemente en Cáceres, asistieron más de un centenar de especialistas de toda España y se presentaron más de 100 trabajos en distinta modalidades y los del Hospital de Toledo consiguieron el primer premio a la mejor comunicación tipo vídeo y una beca estancia en el Hospital Central de Luxemburgo.

El trabajo titulado “Gist yuxtacardiales: abordaje laparoscópico” fue el galardonado con el primer premio a la mejor comunicación tipo vídeo de Cirugía General y del Aparato Digestivo y está elaborado por los doctores Beatriz Muñoz Jiménez, Aurelio Aranzana Gómez, Pablo Toral Guinea, Gazmend Krasniqui, Claudia Álvaro Ruiz, Iñaki Fraile Alonso y Miguel Ángel Morlan.

En el vídeo se expone el manejo laparoscópico de estos tumores gástricos próximos a la unión esofagogástrica, siendo necesario un control endoscópico intraoperatorio.

El segundo trabajo titulado “Estandarización del abordaje toracoscópico en la esofaguectomía total por cirugía mínimamente invasiva” fue premiado con una beca estancia en el C.H.U. de Luxemburgo, centro de reconocido prestigio en cirugía mínimamente invasiva, para el entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada para médico residente de los dos últimos años de especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

El trabajo ha sido realizado por los doctores Jara Hernández Gutiérrez Aurelio Aranzana Gómez, Pablo Toral Guinea, Gazmend Krasniqui, Claudia Álvaro Ruiz, Iñaki Fraile Alonso y Miguel Ángel Morlan y expone la idoneidad de estandarizar el abordaje mínimamente invasivo toracoscópico en pacientes seleccionados con tumores esofágicos malignos que precisen una esofaguectomía total en tres campos.

En ambos trabajos participaron facultativos del servicio de Cirugía General y Digestivo, dirigido por el doctor Miguel Angel Morlan, y en ellos se expone la idoneidad del abordaje mínimamente invasivo en pacientes candidatos al mismo, lo que mejora la recuperación del paciente. Estas intervenciones de alta complejidad en las que se extirpan tumores gástricos y esofágicos por vía laparoscópica requieren de una alta especialización y formación así como de medios de alta tecnología.

En la imagen, cirujanos del Complejo Hospitalario de Toledo galardonados recientemente en el Congreso de la especialidad celebrado en Cáceres.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img