Más de 200.000 personas han pasado ya por alguna de las actividades programadas con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Más de 200.000 personas han pasado ya por alguna de las actividades diseñadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Una programación que “está teniendo una repercusión importante desde el punto de vista turístico”, según ha destacado hoy en Cuenca el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

De hecho, Castilla-La Mancha fue el pasado mes de junio la segunda región española en la que más crecieron las pernoctaciones (un 9%), logrando reposicionar a nuestra región como destino de interior. A ello, ha insistido, están contribuyendo eventos culturales de primera magnitud como la exposición ‘Atempora’, en Sigüenza (Guadalajara); o ‘La poética de la libertad’, en la capital conquense. Por esta última, en poco más de diez días han pasado ya unas 5.000 personas y hay 20.000 entradas comprometidas.

Crece el turismo en Cuenca

En este punto, Martínez Guijarro ha destacado el buen comportamiento que está teniendo el turismo en la provincia de Cuenca a lo largo del año 2016, por lo que – según dijo- “empiezan a dar resultado todas las actuaciones en materia de promoción y difusión que se están llevando a cabo”.

La provincia de Cuenca ha recibido en el primer semestre de este año un total de 133.866 viajeros, lo que supone un 9% más que en el mismo período de 2015; y ha registrado 226.028 pernoctaciones, un 10,8% más que el año anterior. Tal y como recalcó el vicepresidente, Cuenca es la segunda provincia de la región en la que más aumentan los viajeros, después de Guadalajara; y en la segunda también en la que más crecen las pernoctaciones, después de Toledo.

Más “espectaculares” son los datos referidos al turismo rural, con un crecimiento del 41,9% del número de viajeros entre enero y junio de 2016; y un aumento de las pernoctaciones del 27,5% en este mismo período.

“Desde el Gobierno regional estamos convencidos de que el turismo es uno de los sectores que pueden suponer un revulsivo económico para Cuenca y provincia, de ahí nuestra apuesta clara por la promoción y la celebración de eventos”, ha añadido.

Espectáculos de luz y sonido sobre la Catedral de Cuenca

Martínez Guijarro hacía estas manifestaciones hoy en Cuenca, donde asistía a la presentación del video mapping que, coincidiendo con la exposición ‘La poética de la libertad’, tendrá lugar sobre la fachada de la Catedral. Espectáculos de luz, sonido, magia y color para el que se emplearán técnicas 2D y 3D, además de tecnología en alta definición.

La idea de este video mapping es trasladar sobre la fachada del templo conquense la esencia de esta exposición única en la que participa el artista disidente chino Ai Weiwei, además de otros grandes artistas del Informalismo español como Rafael Canogar, Martín Chirino y Luis Feito.

En total serán 18 sesiones con una duración de 12 minutos cada una que tendrán lugar los fines de semana del 12 y 13 de agosto (a las 22.30, 23.30 y 24.30 horas), 23 y 24 de septiembre (22.00, 23.00 y 24.00 horas) y 28 y 29 de octubre (a las 22.00, 23.00 y 24.00 horas).

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 121.000 euros, ha sido sufragada con cargo al Consorcio Ciudad de Cuenca, organismo que integra al Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img