Cabria atiende a más de 60 adolescentes de Puertollano en riesgo social

El proyecto del Centro de Día “CABRIA” de Atención a la Familia y la Adolescencia, seleccionado en la convocatoria de proyectos sociales del Complejo Industrial de Repsol y Fundación Repsol, ofrece un espacio socioeducativo estable a adolescentes vulnerables por su condición social y familiar.
cabria
El centro Cabria de Puertollano, integrado en la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, ubicado en la barriada Santa Ana, ofrece un espacio socioeducativo estable a más 60 adolescentes entre 12 y 18 años, vulnerables por su condición social y familiar. Este centro pretende ser un servicio de atención especializada a adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y/o desventaja social, bien por circunstancias de carácter personal, familiar o del entorno, que perjudican el desarrollo personal o social del menor, llevando a cabo además, una labor de apoyo y seguimiento a las familias de estos jóvenes.

A través del Centro se pretende generar un lugar agradable para estos chicos, donde se desarrollan actividades de formación en habilidades sociales, refuerzo educativo, apoyo e intervención familiar y de ocio y tiempo libre generando una alternativa a la situación de riesgo en la que se puedan encontrar los menores. Según explica Beatriz de la Plaza, responsable del proyecto Cabria, los menores que se atienden en el centro pueden presentar baja autoestima y dificultades personales y familiares. Asimismo, presentan dificultades para expresar sus sentimientos, dificultades escolares, absentismo escolar, así como tienen experiencias negativas en el entorno escolar, a nivel personal, dificultades de atención, escasa concentración entre otras.

Para ello, para intentar favorecer la normalización de estos adolescentes se realizan a diario, fuera del horario escolar, actividades que combinan el apoyo escolar con actividades que fomentan el desarrollo personal, la prevención de hábitos no saludables y la educación en valores. Del mismo modo, se realizan tutorías individualizadas, asesoramiento psicológico y terapia familiar; escuela de padres y talleres de deporte y manualidades.

Todo ello con el objetivo principal de promover el desarrollo integral de los jóvenes, buscando favorecer su madurez, su evolución personal y su adaptación al grupo. Otros objetivos específicos del proyecto Cabria, seleccionado por Repsol y su Fundación, es prevenir el fracaso escolar, promover hábitos de vida saludables, desarrollar en los jóvenes habilidades sociales y comunicativas y despertar las capacidades y el talento de los jóvenes del municipio, que tienen el futuro en sus manos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img