Un fragmento desprendido de un cometa se desintegra sobre el sur del país

En la madrugada del 30 de agosto, en torno a las 3:57 hora local, se registró una impresionante bola de fuego tan luminosa como la Luna. El fenómeno pudo ser visto desde buena parte del sur y el centro del país y fue captado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo).
bola
Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador responsable del Proyecto SMART, ha revelado que el evento se produjo como consecuencia del impacto contra la atmósfera de un fragmento desprendido de un cometa. La velocidad de entrada en la atmósfera de dicho fragmento fue de algo más de 130.000 kilómetros por hora. Eso provocó que el material se volviese incandescente generándose así una espectacular bola de fuego que se inició a una altitud de unos 97 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa malagueña. Esa bola de fuego avanzó rápidamente en dirección norte, alcanzando una altitud final de unos 37 kilómetros sobre la provincia de Málaga. El evento fue grabado también desde las estaciones de registro que SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

El siguiente vídeo muestra imágenes de esta bola de fuego

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. La probabilidad de que nos caiga un meteorito es de 1 entre 250.000. Mucho menor que la de sufrir un accidente de coche (1/90), ser asesinado (1/185), morir en un accidente de avión (1/30.000), por un terremoto (1/130.000) o por un rayo (1/135.000).
    La probabilidad de que caiga un meteoro en tu casa es de 1 entre 182.138.800.000.000 pero, como curiosidad, en Bosnia, la casa de Radivoje Lajic ha sido víctima de meteoritos seis veces desde el 2007 donde piedras espaciales llegan al rojo vivo a la atmósfera e impactan en su hogar.
    «Haberlas haylas»…

  2. Estupenda e interesante historia Harry…
    Ya si le metes putas sería la leche!
    Eso viendo por donde pasaba y las horas que eran yo creo que era un gitano… Eso sí que tiene probabilidades!!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img