Un incendio daña 15 chalets y arrasa seis hectáreas de la «Marina d’Or» fantasma en Villamayor de Calatrava

Un incendio ha afectado a 15 viviendas abandonadas y seis hectáreas de pastos de la urbanización que iba a formar parte del malogrado complejo turístico y de ocio comenzado a construir por los empresarios José María Ramos Banús y Fernando Velasco junto a la vía de Alta Velocidad Madrid-Málaga, a orillas de la carretera N-420 y de la autovía A-41, en el término municipal de Villamayor de Calatrava. (Fotos: Francisco García Rodríguez).
villa5
Según ha informado el servicio de Emergencia Ciudad Real, el aviso de ha producido a las 15.35 horas de este martes, y la actuación ha estado coordinada por efectivos de Infocam, que se han encargado del incendio de seis hectáreas de pastos y maleza (correspondientes a lo que iba a ser un campo de golf), y por los bomberos de Emergencia, que han acometido las tareas en las viviendas.

Las mismas fuentes apuntan que las llamas han afectado a ocho porches de viviendas tipo ‘dúplex’ y a otros siete porches de chalets individuales, que han colapsado al estar construidos con madera como soporte a techos de tejas.

La actuación, que ha finalizado a las 20.17 horas, ha requerido la intervención de efectivos de Infocam y la de otros seis bomberos y dos vehículos de Emergencia Ciudad Real.

El esbozo de este proyecto urbanístico de turismo y ocio surgió a mediados de los 90, y su planteamiento inicial parte de la iniciativa de dos empresarios, José María Ramos Banús y Fernando Velasco, a través de la empresa Velbapark. El plan preveía la construcción de hasta 500 viviendas o “villas” de lujo, unas 200 en las primeras fases, incluido un gran campo de golf que presidiría el centro del plano general.

Asimismo, estaba prevista la construcción de un gran hotel de cinco estrellas, con servicios terapéuticos y spá, que podría albergar todo tipo de eventos, seminarios y congresos. La oferta de ocio se completaría con una amplia gama de prestaciones turísticas, actividades cinegéticas, una escuela de hípica, o circuitos de quad. Otras unidades de negocio incluirían apartahoteles especialmente indicados para unas vacaciones familiares.

Las obras fueron paralizadas en 2008, y desde entonces la urbanización ha permanecido prácticamente abandonada.

villa1villa3villa4villa6

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. «Complejo turístico y de ocio Calatrava»
    Promotor: Velbapark, S.L.
    Inversión: No se llegaron a construir ni las 200 viviendas previstas en la primera fase de un total de 500.
    Obras paralizadas en 2008.

    «Reino de Don Quijote»
    Promotor: Harrah’s Entertainment
    Inversión: 1.201 millones de euros de los 6.500 previstos.
    Proyecto paralizado en 2008.

    «Aeropuerto de Ciudad Real»
    Promotor: Sociedad CR Aeropuertos
    Inversión: 1.100 millones de euros
    Cerrado e inactivo desde abril de 2012.

    DESARROLLO PROVINCIAL FALLIDO….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img