Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: La «feria de día» se encalla en cien metros

- 4 septiembre, 2016 – 11:5131 Comentarios
Santos G. Monroy.- La "Feria de Día", promovida por la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU) y determinados hosteleros que han renunciado a montar sus casetas en el recinto ferial por motivos económicos, corrió este sábado desigual fortuna en la ciudad minera. La afluencia de público fue tibia en los establecimientos del centro comercial abierto y solo los apenas cien metros cortados al tráfico en la calle Numancia presentaron una afluencia juvenil con trazas de botellón (Imágenes tomadas entre las 16.30 y las 17.00 horas). feriadia9 La "rebelión de las casetas", tras la marcha de hosteleros y asociaciones folclóricas del ferial durante las fiestas patronales, se planteaba como reto afianzar una suerte de "feria paralela" en el casco urbano con los mismos ingredientes de la celebrada tradicionalmente en el ferial, aunque sin los gastos de la instalación de las casetas. El resultado ha sido discreto en las calles peatonales del centro comercial abierto y la antigua zona ZAS, con establecimientos a medio gas y un "ambiente festivo" que apenas podía distinguirse de cualquier fin de semana. Solo la participación de la agrupación Arte y Compás contratada por un grupo de empresarios aportó frescura al sopor de la tarde. Sí registró una afluencia masiva de público juvenil la calle Numancia cortada al tráfico entre las 14.00 y las 20.30 horas a petición de algunos de los discobares que precisamente han renunciado a trasladarse al ferial. En este caso la escena cobraba trazas de botellón, con cientos de jóvenes encajonados en el estrecho paso o sentados en los bordillos, y escasa animación propia de una feria. feriadia10 La iniciativa de FEPU y los hosteleros fue aceptada, aunque no sin reticencias, por el Ayuntamiento de Puertollano, ante la marcha de los acontecimientos en los últimos días. De hecho, la alcaldesa Mayte Fernández  ha reconocido que a partir del día 9 deberá constituirse un comité de festejos que defina el futuro modelo de las fiestas de septiembre. Administración local, hosteleros y ciudadanos deberán redefinir la celebración para recuperar la presencia en el ferial del imprescindible sector hostelero y, por consiguiente, el antiguo esplendor de las que eran consideradas como una de las mejores ferias de la región. feriadia1feriadia2feriadia3feriadia4feriadia5feriadia6feriadia7feriadia8
Etiquetas: , ,

31 Comentarios »

  • Cidtrolleador dice:

    Las fotos muestran lo que se quiere, pero si es cierto que el ambiente, aunque bueno, no dejaba de ser el habitual al de cualquier sábado por el centro.
    La calle Numancia tuvo más afluencia, pero muy triste, ni música, ni nada en la calle.
    En definitiva, si éste es el nuevo modelo de fiestas de septiembre que se quiere, perfecto, yo personalmente prefiero las clásicas casetas, me aportaban algo más que lo que puedo hacer un fin de semana cualquiera en Puertollano.
    Un abrazo, paisanos.

  • Carlos dice:

    La gente elige lo que quiere y le apetece,eso no se puede cambiar. Independientemente de lo que sucedio ayer las fiestas se han organizado con un coste tan bajo y sin ninguna inversion por parte del ayuntamiento, y estas son las consecuencias.Donde estan los conciertos interesantes? O las actividades? Mala gestion de las fiestas, nadie ira si no hay reclamo de ningun tipo a las afueras de la ciudad a beber y coger el coche, para no hacer ni ver nada se quedan en el centro y eso que se ahorran.Cualquier pueblo tiene mas actividades organizadas durante las fiestas que este, a la gente tienes que motivarla con algo para ir al ferial!

  • Matrix dice:

    ¿Por que no ponen fotos del recinto ferial a esa misma hora? Para comparar nada más… JaJaJa

  • Neo dice:

    Aqui como siempre queremos ser los mas guays y al final no somos ni seremos NADIE NUNCA porque no hemos sabido conservar nuestros edificios emblematicos Gran Teatro, Plaza de Toros…mucho menos se van a conservar las tradiciones ni costumbres de nuestra localidad y todo como siempre para benificio de 4 ante el pasotismo politico de TODOS, la feria al ferial como es costumbre y habra menos malestar vecinal etc etc
    Ayer las calles Madrid,Benefica….parecian unos baños publicos

    • Rocio dice:

      Si te remontas a la época de esos edificios la costumbre no era el recinto ferial jajaj creo que era el paseo ¿no?
      Que cuando queremos somos muy tradicionales . A mí me gustan las tradiciones y en casi todos los pueblos y ciudades las tradiciones están en sus calles.

    • Uno dice:

      Las ferias las de mayo, esto son fiestas patronales y tenia que ser en el centro, o es que los que vivimos en el recinto tenemos menos derechos que lo que no queréis en el centro para el recinto y los s que vivimos por allí a jodernos, pues no, yo al centro

  • Chola dice:

    La afluencia de publico fue tibia gracias a nuestro querido ayuntamiento, que no permitio que se pusiera musica ni repartir comidas. Asique la culpa de todo es del ayuntamiento que ya no sabe lo que hacer por joder al pueblo.
    Si de verdad nuestra alcaldesa quisiera una feria en el recinto ferial, dejaria todo mas barato y no con precios desorbitados por montar una caseta.

  • Hostelera dice:

    ¿A qué hora fueron tomadas las imágenes de los bares? Porque yo tengo un bar y colapsé(mi negocio no sale en las fotos), y me extraña mucho que mis vecinos estuvieran así a las 14:30 de la tarde.
    A la 1 yo apenas tenía gente a las 2:30 tenía gente en portales de al lado esperando tapas de la gente que había.
    La culpa de que no haya nadie en la feria (deben de subir fotos de la feria a esa misma hora) no la tiene el hostelero.
    Subir esta noticia como recochineo me parece lamentable por parte de un medio de información.

  • Carl Wislow dice:

    Lo de ayer no fue feria.Gente en la calle, con buen ambiente, pero sin música y sin adornos o algo para que diese «color» a las calles… pues un fin de semana como otro cualquiera.

    Para el año que viene, los responsables, es decir, ayuntamiento y hosteleros, deberían reunirse y gestionarlo bien, porque o haces feria en la feria, o intenta hacer algo mejor, por el pueblo… no dos cosas y a medias.

    Por otro lado, creo que la feria, incluso la de Mayo, como está montada ahora, en mi opinión hace que la gente se quede cada vez más por el centro.

    Del estilo y organización de las casetas no voy a mucha más, ya se ha dicho todo o casi todo… pero si decir que no dan ambiente de feria, dan ambiente de discotequeo.

    Otra cosa que los hosteleros deberían mirar son los precios y la calidad de lo que ofrecen. No recuerdo exactamente, pero en las casetas para comer, una tortilla ( de las del Mercadona)… cerca de 8 euros, el cuenquito de migas..con un trozo de chorizo, un torrezno y una sardina…5 o 6 euros. Vamos que al final dices, pues me quedo a comer por el pueblo y luego subo.

    Una vez subes, litro de calimocho, pero de botella, nada de cola y vino mezclados en el vaso, 5 o 6 euros, rebujito, de botella también, la última vez que lo vi, 7 u 8 euros y el vaso con hielos hasta la boca.. y ya de las copas no hablamos.

    En resumen, productos caros y de calidad dudable

    Si ponen esos precios porque no sacan beneficios, dos cosas,primero que hablen con los que les cobran a ellos y mejoren el contrato y segundo que piensen, que si un producto me cuesta 6 me compro uno, pero que si me cuesta 3, a lo mejor me compro 3 o 4.

    Entre unos y otros se van a cargar la feria del todo. Quizás en vez de decidir entre amiguitos, que es lo que son al final, deberían de algún modo preguntar al pueblo y no dar palos de ciego, pero claro, eso de pedir opinión, y no hacer lo que dicen los 3 o 4 de siempre, es malo.

  • Víctor dice:

    Por qué no se izo fotos en el Miner???
    Yo estuve toda la tarde de fiesta en el Miner y estuvo muy bien. Con música de feria,sevillanas,con la actuación de arte y compás,rumbas y sobre todo buen habiente …

  • Puertollano dice:

    Al señor santos se le va viendo el plumero. MICIUDADREAL = PSOE.

  • Javier dice:

    Si a los histekeros les amenazan con denunciarles si ponen comida, cobrandoles 50€ por cada mostrador que montan fuera teniendo pagada ya una terraza de verano y encima no pueden poner musica ni en fiestas.
    Seguiremos haciendo grandes a los pueblos y ciudades de alrededores.
    Que pena de mi Puertollano quien te ha visto y quien te ve.
    Con esas casetas familiares gestiinadas por peñas y asociaciones,variedad en las atracciones,aquellos carnavales en los que se llenaba el pueblo discotecas e incluso se montaba una carpa por la gran afluencia,esas buenas discotecas de pachanga como sarao, motoclub, punto , almacen , laboratorio, etc .
    Donde esta ese Ayuntamiento volcado con su gente , su folklore y sus asociaciones.
    Creo que el problema viene por el Ayuntamiento ya que han robado mucho en las obras publicas como terri, la central, etc y ahora hay que recortar por todos los sitios jodiendo a los de siempre a los ciudadanos que te han votado pensando que tú por ser mujer serias diferente .
    Estamos siempre enfrentados vecinos con hosteleros,hosteleros con Ayuntamiento, estos con asociaciones.
    Hacer algo positivo de una vez y ser TOLERANTES.

  • mcba dice:

    La feria se la ha cargado la señora alcaldesa, porque ayer de 9-11 de la noche en la feria no había nada más que padres con niños y abuelos con nietos, seguro que a las 1 de la madrugada estaba cerrada. No había rastro de juventud, claro quién va bajar si por no haber no había ni atracciones de mayores, se ha parado a pensar la alcaldesa que los feriantes, se van a replantear venir a puertollano, porque si ellos tienen que pagar por ponerse en el recinto ferial, se plantearán volver, puesto que la señora alcaldesa no promueve que baje gente al recinto ferial. Todo esto lo hace para dar siempre lo que piden los hosteleros y favorecerles a ellos, vamos más de lo mismo…..En lugar de penalizar a los hosteleros por inclumplir y no poner casetas en la feria, se les beneficia dejando sacar a la calle barras y bebidas, además de cortarles las calles, algo impensable en ciudad de primera.

  • Poblado dice:

    Pues yo friamente creo que la culpa es de ayuntamiento y hosteleros a partes iguales. En esta guerra cada uno tira para lo suyo y al final como siempre el que pierde es el ciudadano, y Puertollano, claro. Ni la Feria de Mayo, ni las Fiestas de Septiembre son lo que eran, eso está claro y nadie lo duda. Cualquier pueblo, repito pueblo, no ya ciudad, tiene mejores fiestas que nosotros. Concursos, peñas, conciertos, atracciones, comidas populares, etc… Y nosotros y aquí incluyo a los ciudadanos parece que solo nos importa el alcohol. Nos da igual beber en la calle a las 4 de la tarde y a 35 grados. Sin música, sin comida, sin decoración. Vamos lo que viene siendo un botellón. En lugar de quejarnos y plantarnos.
    En fin, que todos tenemos que sumar y hacer algo para que Puertollano y sus ciudadanos tengamos una feria y unas fiestas en condiciones. De momento, tenemos lo que nos merecemos.

  • Latino dice:

    Viva el botellón en C/ Numancia

  • Latino dice:

    Fracaso de improvisación.
    Que pena de feria.
    Pena de referente de comarca

  • Anonimus dice:

    Puertollano cae empicado JAJAJA A disfrutar de vuestras fiestas jajaj

  • Minero dice:

    La realidad es que son fiestas muy pobres carentes de cualquier acto imaginativo culturalmente bastante mejorables y si su esencia es el botellón y la borrachera pues eso a aprovechar uno de los últimos fines de semana de verano,éste equipo de gobierno más malo que la carne de pescuezo se va a cargar hasta la vuelta de los paisanos para el día de la Virgen.

  • barracudas dice:

    Erase un pueblo cosmopolita en los 80´, traicionado en los 90´, aborregado en los 2000´ y desaparecido en los 2010´…

    Esto es el reflejo de una ciudad que ha ido perdiendo su idiosincracia en beneficio de un pequeño porcentaje de cortesanos de un ayuntamiento traidor y vividor, y otro pequeño porcentaje de sumisos a una empresa que reparte migajas a cambio .

    ¿Tan difícil y costoso es dinamizar unas jornadas festivas con actividades culturales y deportivas en la que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar y participar de una ciudad en toda su dimensión y territorio?

    Pues parece ser que sí, pues la cultura y la participación ciudadana hace años que fueron erradicados de este municipio por que no interesaban, quizás porque cultura y participación no son compatibles con los intereses de algunos… esto es un legado que recogen y continúan los sucesores de quienes han destruido esta ciudad, y no, no ha sido la crisis quien la ha destruido, eso viene de bastantes más años atrás.

    Seguramente ya están buscando un futuro»golpe de efecto» que no será más que «chapa y pintura» para la próxima ocasión. Pero que no se olviden que algunos ciudadanos tienen ya unos años y algo de memoria, y/o interés por la historia local, y consecuentemente no son tan fáciles de engañar pues no le deben nada a nadie.

  • Santiago dice:

    Cuando nos daremos cuenta en este Ayuntamiento que un pueblo no puede ni debe tener dos ferias, no somos ricos señores.

  • Vecino dice:

    Sra Alcaldesa se ha cargado la Feria de Septiembre por hacer coalicion con FEPU hosteleros.
    Siga haciendo ese tipo de politica

  • Zas dice:

    VIVA FEPU, LA CHATA ESA Y VIVAAA EL VINO

  • el titi coleta dice:

    NA, TODO EL MUNDO TRANKILO QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SEGUIREMOS VOTANDO AL PSOE Y AQUI NO PASA NAAAAAAAAAA

  • ZAS dice:

    Para hacer la fiesta del botellón no hace falta cortar la calle Numancia, que vayan todos a un espacio abierto y se pongan hasta las asas sin necesidad de mearse en los portales ni fastidiarle el sueño al que tuviera que trabajar esa noche.

  • Jvb dice:

    Esas fotografias no se corresponden con los horarios especificados.
    Ademas, la gente a la hora de comer evidentemente se meten dentro del local, no se puede comer al sol a 40 grados. Y cuando caia la tarde la gente si se aventuraba a tomar algo en las calles de las fotografias realizadas.
    Estoy totalmente en desacuerdo con casi la totalidad de la noticia. Es cierto que hay que mejorar muchísimo la agenda de festejos, pero de ahi a tirar por tierra la buena tarde de sabado que puertollano acogio en diversos lugares… Con buen ambiente y gente CIVILIZADA haciendo lo que mejor sabe hacer, divertirse, a pesar de que lo prohiban todo.

    «la rebelion de las casetas» que atrevida es la ignorancia amigo Santos, que atrevida

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.